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CADIZ

Dictamen aprobado por la Comisión Deontológica: La intervención profesional del Trabajo Social por vía telefónica

jueves 6 de mayo de 2021 CGTS

La Comisión Deontológica del Consejo General del Trabajo Social emite dictamen como reflexión desde una perspectiva ética y deontológica de la idoneidad de la realización de la valoración y los PIAs (u otros planes de intervención correspondientes a otros procedimientos) por vía telefónica más allá de la situación excepcional que estamos viviendo.

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Entre algunos de los contenidos que incluye el documento, podemos destacar que no solo por la situación derivada del COVID-19, sino que desde tiempo atrás, se ha venido planteando por las Administraciones la idoneidad de la realización de valoraciones profesionales y planes de intervención vía telefónica.

Citando la Declaración Global de Principios Éticos del Trabajo Social, el Código Deontológico de la profesión y su diverso articulado, y la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia se profundiza en esta cuestión. Además, se diferencia diagnóstico social (mayor profundidad e inicio del proceso de intervención profesional) de valoración profesional (constatación de aspectos).

La Comisión Deontológica recuerda la importancia de la relación que se establece con las personas usuarias como uno de los principales instrumentos de cambio y transformación de la realidad.

Por todo ello, se establece que “Un diagnóstico social, tanto por su complejidad como por su amplitud, no puede basarse en una única técnica de obtención de datos. Con una entrevista telefónica no es posible realizar un diagnóstico social
porque no se puede llegar a profundizar en todas las dimensiones y las relaciones causa-efecto que se establecen. Además, tampoco se establece una relación profesional fundamental en el proceso de cambio para el que se elabora un diagnóstico social.
Sin embargo, podemos preguntarnos si para una valoración profesional determinada puede ser o no un instrumento adecuado de valoración y planificación, teniendo en cuenta que la valoración profesional va a estar determinada por el objeto de dicha valoración.”

Recomendamos acceder al dictamen completo para atender las reflexiones sobre la ética individual de la persona
profesional del Trabajo Social que debe realizar los PIAS por medio del teléfono y, por otro lado, la ética de la organización que ordena el trabajo considerando el teléfono como medio principal para realizar la intervención.

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