Saltar al contenido principal
CADIZ

El Consejo Andaluz de Trabajo Social reivindica a la Administración la falta de delimitación de funciones y compentencias de la Enfermería Comunitaria y de Familia

lunes 18 de noviembre de 2024 CATS

El Consejo Andaluz y los Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social, a través de su Comisión de salud, se unen en Defensa del Trabajo Social Sanitario: reivindican a la Administración la delimitación de las funciones y competencias ante la incorporación en el SSPA de la Enfermería Especialista Familiar y Comunitaria.

En un contexto de creciente demanda de servicios de salud integrales y centrados en la persona, el Trabajo Social en Salud juega un rol indispensable en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades. Sin embargo, nos encontramos ante una situación preocupante, pues los recientes protocolos elaborados por el SAS, como el de septiembre de 2024,no se limitan a establecer los procedimientos para la prestación de un servicio de “colaboración” con el Trabajador Social Sanitario, sino que se aprovecha para atribuir a los enfermeros, funciones que a priori vendrían atribuidas a los trabajadores sociales sanitarios, prescindiendo de todo procedimiento para ello, por lo que ciertamente nos encontraríamos ante una vía de hecho y carente de base normativa.

Tanto el Trabajo Social en Salud como la Enfermería Especialista desempeñan roles complementarios y esenciales dentro del sistema de salud. Cada disciplina aporta un conjunto único de habilidades y conocimientos que, cuando se trabajan en conjunto, proporcionan una atención holística y multidimensional a los pacientes.

Los/as Trabajadores/as Sociales en Salud tienen una formación específica y especializada que les permite abordar las complejidades sociales y emocionales que afectan la salud y el bienestar de los individuos. Su intervención es vital en la identificación y el manejo de factores sociales determinantes de la salud, la coordinación de recursos comunitarios, y el apoyo a familias en situaciones de vulnerabilidad.

Mediante el diagnóstico social, nuestra profesión es capaz de identificar y sintetizar los factores emocionales y sociales, que inciden en las dinámicas familiares y que constituyen los recursos personales de afrontamiento en la gestión emocional de la persona y sus familiares ante el proceso de enfermedad.

Para ello, proponemos las siguientes medidas:

1. Delimitación de Funciones y Competencias: Establecer marcos legales claros y específicos, protocolos de actuación que definan las competencias, funciones y responsabilidades de cada disciplina, asegurando una colaboración efectiva y respetuosa de ambos colectivos.
2. Formación Interdisciplinaria: Fomentar programas de formación y desarrollo profesional continuo que promuevan el entendimiento mutuo y la cooperación entre Trabajadores Sociales en Salud y Enfermeros Especialistas.
3. Políticas de Colaboración: Implementar políticas y protocolos que faciliten el trabajo en equipo y la comunicación fluida entre las diferentes disciplinas, garantizando así una atención integrada y centrada en el paciente.

Por todo ello, ante la falta de delimitación de funciones en la Resolución de 4 de octubre de 2024 por la que se dictan Instrucciones para la incorporación de las enfermeras/os Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en el Servicio Andaluz de Salud y en las convocatorias publicadas al amparo de dicha resolución, el Consejo Andaluz de Trabajo Social y los Colegios Profesionales que lo componen, en aras a defender los intereses de la profesión y los/as profesionales que la integran, ha interpuesto ante cada una de las Gerencias correspondientes dependientes de la Consejería de Salud y Consumo, Servicio Andaluz de Salud, recursos de reposición frente a las convocatorias para la provisión temporal de puestos de enfermería en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) convocadas y publicadas en fecha 14 de octubre de 2024 en toda Andalucía.

Recursos administrativos que tienen por objeto solicitar a la Administración una delimitación de las funciones a desarrollar en los puestos convocados de Enfermera/o Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, así como instar a la misma para que revise la elaboración de los protocolos internos del SAS dirigidos a estos enfermeros/as al objeto de evitar que este colectivo pueda desempeñar funciones no amparadas por su correspondiente título académico y que puedan dar lugar a una posible usurpación de las funciones encomendadas a los/as trabajadores/as sociales sanitarios/as.

Además, informamos que desde la Comisión de Salud del Consejo Andaluz de Trabajo Social, seguimos trabajando en la defensa de la profesión mostrando constantemente nuestro interés en llevar a cabo acciones colaborativas con la propia Consejería de Salud y Consumo, considerándolo forma indispensable para ofrecer una atención de máxima calidad a las personas ciudadanas, usuarias del Sistema Sanitario Público de Salud.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h