El CPTS de Cádiz ofrece formación a las personas inscritas en la bolsa de voluntariado para atender a personas refugiadas.
El Colegio de Trabajo Social de Cádiz ofrece formación a un precio simbólico de 5 € a las personas inscritas en la bolsa de voluntariado para atender a personas refugiadas abierta en septiembre de 2015.
Varios Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, y van en aumento, se están declarando ciudades refugio con el objetivo de acoger a personas refugiadas. Esto deberá materializarse a través de un procedimiento de acogida y una acción coordinada en la que trabajadoras/es sociales tenemos mucho que hacer.
En Cádiz hay una gran movilización liderada por la APDHA que está organizando manifestaciones y acciones al respecto, de hecho, en Cádiz han participado 68 organizaciones de diferente índole en la manifestación por las personas refugiadas organizada el 27 de febrero, con un gran éxito.
El Colegio Profesional de Trabajo Social abrió el 10 de septiembre de 2015 una bolsa de voluntariado para atender a personas refugiadas y migrantes en la provincia de Cádiz, que ya se puso en conocimiento de diversos Ayuntamientos y de la prensa. Actualmente esta bolsa cuenta con más de 60 profesionales y el Colegio ofrece formación con un precio simbólico de 5€ a aquellas personas que han decidido ofrecer su tiempo y su profesionalidad a atender a las personas refugiadas. El objetivo es dar a profesionales del TS una visión genérica sobre la inmigración y el asilo en España para dotar de instrumentos de actuación desde el punto de vista de la integración y el Trabajo Social.
El curso, que es impartido por la APDHA, tiene una duración de 20h de las cuales 8h son presenciales y cuenta con tres módulos: aproximación jurídica, atención social e integración laboral. Contamos con docentes con experiencia como: Diego Boza, doctor en derecho, abogado; Cristina Serván, master educación y derechos humanos; Antonio Lobato, orientador escolar; María Ortega, graduada social diplomada; Luisa Cortés, trabajadora social y Amin Sousissi, mediador.
El curso solo está dirigido a las pesonas que se han apuntado previamente, no siendo posible en estos momentos ampliar la bolsa; por otra parte el curso en primer lugar se ha ofertado a las 25 primeras personas que se inscriban. Aún no sabemos si podremos ofertar otro curso a precio simbólico, ya que implica un coste muy elevado.
Esperamos que este curso pueda ser una aproximación y toma de contacto y que desde el Trabajo Social podamos seguir formándonos y aprendiendo en estas materias para atender y paliar este drama humano que estamos viviendo con el fin de cumplir con los derechos humanos.
Comentarios
Aún no hay comentarios