Saltar al contenido principal
MURCIA

Curso online: “Cómo hacer un Diagnóstico de Trabajo Social”

Lugar
E-learning. Sin horario
Teléfono de contacto
604402542
Email de contacto
orientacionmurcia@cgtrabajosocial.es
Precio
  • 200,00€ Personas colegiadas y precolegiadas en Trabajo Social
Horario
del lunes 4 de noviembre de 2024 al domingo 9 de febrero de 2025
Curso online: “Cómo hacer un Diagnóstico de Trabajo Social”

100% ONLINE
170 Horas
PLAZAS LIMITADAS

Organiza y certifica: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia. Se emitirá 10 días tras fecha fin del curso.

Imparte: Instituto Español de Trabajo Social Clínico. (IETSC)

Dirigido a: personas colegiadas y precolegiadas de Trabajo Social, previa inscripción hasta completar aforo.

Lugar: se realizará 100% online, a través del aula virtual.

Fechas Desde el 4 de noviembre hasta el 9 de febrero de 2025.
Realización de dos sesiones en directo a través de ZOOM los días 12 de noviembre de 16:30 a 19:30 horas y 6 de febrero de 2025 de de 16:30 a 18:30 horas. Sin grabación por parte del Colegio.

El alumnado ha de tener en consideración, que este curso no es una formación on line al uso. No es el tipo de curso de una larga duración, donde se trata únicamente de leer, memorizar y responder test; donde se coge el temario de vez en cuando, y se le dedica tiempo entre una tarea cotidiana y otra.
Esta formación busca propiciar el aprendizaje, más que la memoria, los contenidos son bastante aplicados y las actividades requieren de haber “comprendido” (y no sólo entendido) los contenidos. Las 170 horas de carga lectiva, realmente son 170 horas de estudio y trabajo. Esto quiere decir, que el curso es intenso y requiere de esfuerzo. La intensidad es clave para que los conocimientos se conviertan en habilidades y rompáis estructuras preestablecidas cognitivamente.

La formación se estructura en tres fases:

  1. Fase de inmersión. La fase de inmersión se desarrolla los primeros 10 días de la formación. En esta semana el alumnado accede al Aula Virtual del curso y tiene una clase con el docente donde se presenta la formación y la forma de llevarla a cabo con éxito, y se aborda de forma sintetizada el Módulo 1. Fundamentos conceptuales del Diagnóstico. Esta sesión se realizará por videoconferencia y tiene una duración de 3 horas.
  2. Fase de estudio y entrenamiento. La fase de entrenamiento es el eje central de esta formación y lleva entre 10 y 12 semanas. Para ello, el alumnado realiza el estudio de una serie de contenidos teóricos, distribuidos en 3 módulos, elaborados específicamente para esta formación, que vienen enriquecidos con ejemplos prácticos para asimilar mejor la información. Por cada módulo se realizará una prueba tipo test. Así mismo, se realizarán 4 actividades prácticas relativas a los Módulos 2 y 3 que es donde se concentran las competencias metodológicas. El alumnado recibe una tutorización activa durante todo el curso a través del aula virtual. Las actividades de evaluación han de ser entregadas en esta fase, no podrán entregarse en la última fase del curso.
  3. Fase final. Durante la última semana del curso se realizará una sesión por videoconferencia con el docente para poder realizar preguntas, resolver dudas y recibir información que pueda ayudar a consolidar lo aprendido. Esta sesión tiene una duración de 2 horas.

El alumnado contará con los siguientes recursos de aprendizaje:

  • Aula Virtual online con acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet PC, móvil y tablet).
  • 5 horas de clase por videoconferencia.
  • Tutorización individualizada durante todo el curso.
  • 200 páginas de material de estudio en formato texto.
  • Lecturas complementarias de textos claves en la materia.
  • Un prototipo de Diagnóstico Social.
  • Tres horas de videoclases donde se explican los aspectos eseciales de la metodología (Módulo 3).
  • El alumnado que finalice con éxito la formación obtendrá de forma
    totalmente gratuita la herramienta R.E.T. Richmond Evaluator Tool para la evaluación de la calidad científica del diagnóstico y el informe en Trabajo Social.Más información

Evaluación

Para la superación del curso el alumnado ha de realizar las siguientes actuaciones:

  • 4 Actividades Prácticas. Las actividades prácticas consisten en
    practicar todas las fases del diagnóstico: estudio, tesis descriptiva, tesis diagnóstica y tesis prospectiva, basado en un caso proporcionado por la docencia. Se dará como superada si obtienen una calificación superior a 5 sobre 10.
  • 4 Pruebas objetivas, una por cada uno de los temas del curso,
    conformadas por una cantidad de entre 20-30 preguntas, que podrán ser tipo test, de opción múltiple, de emparejamiento o de
    verdadero/falso. Se dará como superado la prueba objetiva cuando el alumno/a obtenga una calificación superior al 60%. Se podrá ver la calificación de la prueba inmediatamente y ver los aciertos y fallos. El alumnado tendrá 3 intentos para llevar a cabo cada prueba con éxito.
  • Asistencia al 80% de las horas de clases por videoconferencia.

DOCENTES
Jonathan Regalado Piñero. Trabajador Social Clínico. Doctor en Psicología. Máster en Intervención Social y Comunitaria. Experto Universitario en Intervención Psicoterapéutica.

  • Tutores: Mónica Delgado Hernando, Jesús Jiménez Martín y Almudena Pérez Oliva: Trabajadoras/es Sociales y docentes encargados del seguimiento y participación del curso, evaluar actividades y proporcionar un feedback.

Unos días antes del inicio del curso, IETSC proporcionará las claves de acceso al aula virtual.

Si no recibes el enlace ponte en contacto con el Colegio.

Se ruega utilizar en la inscripción nombre y apellidos completos y revisar su correcta escritura ya que los diplomas se realizarán en base a estos datos.

Es muy importante anotar en la inscripción el correo electrónico correctamente (el que consta en la base de datos colegial, en el que se recibe la información del colegio), ya que el enlace a la formación se remitirá a ese correo.

  • En caso de no alcanzar el nº mínimo de 10 personas el colegio puede suspenderlo.

Precio: 200 €
Formas de pago:

Para confirmar la Inscripción se realizará a través de Tarjeta de crédito/Debito.

Ante cualquier incidencia pueden contactar en el mail gestionmurcia@cgtrabajosocial.es o al teléfono 649 909 943

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Hasta el 28 de octubre de 2024. Tras la fecha no seran admitidas nuevas inscripciones ni cancelaciones.

OBJETIVOS

  • Conocer las bases teóricas del Diagnóstico Clínico Contextual.
  • Conocer y saber implementar las fases y etapas del Diagnóstico Clínico Contextual.
  • Lograr realizar diagnósticos de Trabajo Social con calidad científica.
  • Conocer e implementar instrumentos de evaluación estandarizados.

CONTENIDO
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL
1. Qué es el diagnóstico social.
2. Competencias, procedimientos y estándares científicos de calidad.
3. La evidencia y la inferencia.

MÓDULO 2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ESTANDARIZADOS
1. La Escala General de Categorías Diagnósticas.
2. Instrumentos de evaluación estandarizados.

MÓDULO 3. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRABAJO SOCIAL
1. El Estudio Psicosocial.
2. La Tesis Descriptiva.
3. La Tesis Diagnóstica.
4. La Tesis Prospectiva.

MÓDULO 4. EL INFORME DE TRABAJO SOCIAL
1. Definición del informe de Trabajo Social.
2. Tipologías del informe de Trabajo Social.
3. Procedimiento para elaboración del informe
4. Estructura, contenido y formato del informe.

CASO SOCIAL:ALICIA.

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro