Publicidad activa: Información sobre altos cargos y sobre el funcionamiento del gobierno (art. 14)
Última actualización: 9 de octubre de 2024
Ley 1/2024, de 8 de julio, de modificación de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Artículo 14. Información sobre altos cargos y sobre el funcionamiento del gobierno.
1. Sin perjuicio de la información señalada en el artículo anterior en relación con sus recursos humanos, las entidades e instituciones señaladas en el artículo 5 deberán hacer pública la siguiente información relativa a sus altos cargos:
JUNTA DE GOBIERNO
a) Su identificación.
Identificación: XI Legislatura
b) Su perfil y trayectoria profesional, indicando expresamente los períodos de desempeño de puestos de alto cargo. El perfil contemplará los títulos académicos superados por los altos cargos.
Perfil y trayectoria profesional: enlace
c) Las funciones que tengan atribuidas.
1. Velar por el cumplimiento y ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General, así como promover las iniciativas que por dicha Asamblea le sean encomendadas.
2. Resolver sobre las peticiones de incorporación al Colegio de nuevos profesionales, admitiendo o denegando la colegiación de las/os mismas/os.
3. Administrar los bienes del Colegio y disponer de los recursos del mismo.
4. Confeccionar, para su aprobación por la Asamblea General, los presupuestos, la programación y la memoria anual de actividades, la memoria económica y los presupuestos del Colegio y rendir cuentas ante aquella.
5. Ejercer la potestad disciplinaria sobre las personas colegiadas.
6. Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre las personas colegiadas en el ejercicio de la profesión previa solicitud de las mismas, y ordenar los turnos que se creen.
7. Fijar la fecha de celebración de la Asamblea General y el orden del día de sus sesiones.
8. Elaborar y proponer los proyectos de Reglamento de Régimen Interior y sus modificaciones para su posterior aprobación por la Asamblea General, y proponer a esta la modificación de los Estatutos.
9. Informar a las personas colegiadas con prontitud sobre los temas de interés general y dar respuesta a las consultas, quejas y peticiones que aquellas planteen.
10. Tomar toda clase de decisiones propias de la administración del Colegio, incluidas la contratación del personal y el arrendamiento, en su caso, de los locales en que deba fijarse la sede o delegaciones del Colegio o de aquellos necesarios para el desarrollo de las actividades colegiales que no puedan desarrollarse en su sede.
11. Crear comisiones de trabajo, asesoramiento y estudio que estime conveniente, así como comisiones delegadas.
12. Las de coordinación con el Consejo General, ejecutando los acuerdos correspondientes.
13. Tomar todo tipo de acuerdos dirigidos al cumplimiento de los fines y funciones del Colegio siempre que no estén expresamente atribuidos a otros órganos o cargos del Colegio, y ordenar lo procedente para que sean ejecutados. Expresamente, y a modo meramente enunciativo, corresponde a la Junta de Gobierno acordar la presentación de escritos, reclamaciones, solicitudes, demandas y recursos, judicial o extrajudicialmente, y en defensa de los intereses de las/os colegiadas/os, el Colegio o la profesión. Igualmente corresponde a la Junta de Gobierno la facultad de acordar y asumir compromisos en nombre del Colegio, que impliquen incluso el endeudamiento del mismo o la obtención de avales, y ello dentro de los límites fijados estatutariamente
PRESIDENCIA
a) Su identificación.
Identificación: D. Juan Carrión Tudela
b) Su perfil y trayectoria profesional, indicando expresamente los períodos de desempeño de puestos de alto cargo. El perfil contemplará los títulos académicos superados por los altos cargos.
Perfil y trayectoria profesional:
Cargo: Presidente del Colegio desde el 9 octubre de 2024, para el periodo 2024-2028.
Formación académita:
Diploma Universitario de Trabajo Social, promoción 1988-1991 (ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL DE ALICANTE)
Trayectoria profesional:
Trabajador social de Instituciones Penitenciarias desde 1992. En la actualidad desempeño las funciones de Coordinador del departamento de Trabajo Social en el Centro Penitenciario de Murcia. Presidente de la Asociación de Trabajo Social Penitenciario. Presidente de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes. Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Presidente de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER). Colaboro con diferentes asociaciones del tercer sector (discapacidad, reclusos, drogodependientes, personas en riesgo de exclusión social y enfermedades raras).Autor de varias publicaciones y ponente en congreso de ámbito nacional e internacional. He tenido la oportunidad de participar como vocal de la junta directiva del Colegio en dos ocasiones, participando en la etapa 2016-2020; y como presidente de la X legislatura (2020-2024).
c) Las funciones que tengan atribuidas.
1. Ostentar la representación del Colegio en sus relaciones con los poderes públicos, entidades y corporaciones de cualquier tipo, así como con las personas físicas y jurídicas.
2. Asistir como representante del Colegio a las Asambleas del ConsejoGeneral o designar persona que por delegación le sustituya.
3. Ostentar la Presidencia de la Junta de Gobierno y de la Asamblea General y firmar las actas levantadas tras las reuniones de dichos órganos.
4. Convocar las reuniones de la Asamblea General y Junta de Gobierno,dirimiendo los empates que se produzcan en su seno mediante su voto de calidad.
5. Vigilar la ejecución de los acuerdos adoptados tanto en la Junta de Gobierno como en la Asamblea General.
6. Autorizar los informes y solicitudes oficiales del Colegio que se dirijan a autoridades y corporaciones.
7. Suscribir contratos y convenios en nombre del Colegio.
8. Asignar a las/os miembros de la Junta de Gobierno funciones que no se hallen estatutariamente previstas.
9. Ordenar los pagos y cobros a realizar por el Colegio.
10.Otorgar poderes generales o especiales para pleitos, con capacidad para absolver posiciones en juicio y de representación en nombre del Colegio.
11. Autorizar la apertura de cuentas corrientes bancarias, el movimiento de fondos y la constitución y cancelación de todo tipo de depósitos e hipotecas.
12. Velar por la correcta conducta profesional de las personas colegiadas y por el decoro del Colegio.
13. Supervisar por sí, o delegando en la Secretaría de la Junta de Gobierno,el funcionamiento de los servicios administrativos del Colegio
d) La indicación de su pertenencia o participación institucional en consejos de administración de entidades públicas o en aquellos otros órganos colegiados de carácter administrativo o social de los que tenga la condición de miembro.
Participación en órganos:
Escuela de Práctica Social de la Universidad de Murcia:
- Vicepresidente del Consejo Rector, en calidad de presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.
- Presidente/vicepresidente (alternancia cada dos años) de la Comisión Permanente, en calidad de vicepresidente del Consejo Rector.
Consejo Social de la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia.
- Vocal.
Órganos consultivos y participativos de la CARM:
- Vocal del Consejo de Salud de la Región de Murcia.
- Vocal del Consejo Asesor de Salud Mental de la Región de Murcia.
- Consejo de Salud de Área (de las diferentes áreas de salud, desde la I a la IX).
- Consejo Asesor Regional de Drogodependencias de la Región de Murcia.
- Consejo Regional de Servicios Sociales.
- Vocal de la Comisión de Seguimiento de la Renta Básica de Inserción (IMAS).
- Pacto por la Dependencia.
- Miembro de la Comisión de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
- Otros foros a los que se nos invita a participar de forma temporal o puntual.
Órganos consultivos y participativos del Ayuntamiento de Murcia:
- Comisión Municipal de Violencia de Género.
- Mesa Intersectorial de Salud Mental del Ayuntamiento de Murcia.
- Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia (solicitado)
- Otros foros a los que se nos invita a participar de forma temporal o puntual.
Punto Neutro de Promoción de la Mediación para la Región de Murcia:
- Miembro del Comité de Coordinación.
e) Las retribuciones de cualquier índole que perciban anualmente.
Retribuciones: Actualmente, no existen.
f) El importe de los gastos de representación autorizados al inicio de cada ejercicio y de los efectivamente realizados en el mismo.
Gastos de representación:
El cargo carece de indeminazaciones por tal motivo, más allá de gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, sobre los que se informa a continuación:
Se presupuestan anualmente unos 900 € para cubrir los gastos de desplazamamiento, alojamiento y manutención por asistencia a las dos Asambleas Generales ordinarias del Consejo General del Trabajo Social, habitualmente en Madrid, aunque tiene sedes itinerantes que pueden incrementar el gasto, como Barcelona, Santiago de Compostela (2016), Valencia (2018), etc., o por la celebración de asambleas extraordinarias. El Consejo General abona al colegio las dos asambleas ordinarias 294,88 € al año, sin que se aumente o aminore por realización en otra ciudad o por celebración de asambleas extraordinarias. Igualmente en el presupuesto se incluyen otros desplazamientos a actos como el Congreso Estatal Iberoamericano de Trabajo Social y los derivados del puesto por asistencia a actos y/o reuniones.
El gasto de la Junta de Gobierno en dietas asciende a:
- Durante el ejercicio 2021: 1.134 €/ año.
- Durante el ejercicio 2022: 600,77 €/ año.
- Durante el ejercicio 2023: 780,13 €/ año.
Se ha presupuestado para el año 2024, un gasto en diestas de la Junta de Gobierno de 720.
En cualquier caso, las cuentas colegiales se presentan anualmente para su aprobación y se recuerda que está a disposición para su consulta por cualquier colegiada/o el detalle de cada apunte y su justificante.
g) Las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del cese en el cargo.
Indemnizaciones: Actualmente, no existen.
h) La documentación en materia de actividades, bienes e intereses que se contemple en la legislación regional sobre altos cargos, y sin perjuicio de la labor de vigilancia y control que al respecto corresponda a la Unidad de Conflictos de Intereses en la Administración regional.
En trámite.
i) Las agendas institucionales que tengan en el ejercicio de sus funciones, que se mantendrán públicas al menos durante un año.
Agenda institucional: Enlace a la agenda institucional.
2. La información anterior se extenderá a aquellos que, de acuerdo con la normativa en materia de altos cargos existente en la Administración Regional, tengan tal consideración, y, específicamente, a los máximos órganos directivos de su sector público, a aquellas personas que ejerzan la máxima responsabilidad en las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de este título siempre que ejerzan sus funciones en régimen de dedicación plena y exclusiva al servicio público, sean remunerados por ello y estén sometidos al régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de la legislación autonómica sobre el alto cargo público.
4. De la misma forma, los órganos de gobierno de las entidades a las que se refiere este título harán pública la siguiente información:
a) La existencia de códigos de buen gobierno.
Códigos de buen gobierno: Propuesta de Código de Buen Gobierno aprobado en Junta de Gobierno de 25 de abril de 2022. Aprobación por unanimidad en la Asamblea General de Colegiados/as el 12 de mayo 2022. Enlace Código Buen Gobierno.
b) Específicamente, en relación con su planificación estratégica, proporcionarán información relativa a los planes y programas anuales y plurianuales que aprueben, así como a los objetivos concretos fijados en los mismos. Publicarán, asimismo, las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, así como los indicadores de medida previstos, su grado de cumplimiento y los resultados obtenidos como consecuencia de las medidas previstas en dichos planes.
Líneas de actuación, presupuesto y memoria anual: https://www.cgtrabajosocial.es/murcia/lineas_actuacion_presupuesto_y_memoria_anual
c) Finalmente, y sin perjuicio de la información a proporcionar como consecuencia del artículo 17, publicarán la información relativa a aquellas campañas de publicidad institucional que hubieran promovido o contratado y del gasto público realizado en ellas.
Campañas de publicidad institucional: Actualmente, no existen campañas.
Se ha llevado a cabo una campaña de colegiación del 18 de octubre al 27 de noviembre de 2023. Enlace web.