1.300 familias, a la espera de cobrar por falta de presupuesto
La renta básica llega actualmente a 1.421 familias, mientras otras 1.300 tienen la ayuda aprobada pero no la están cobrando por falta de presupuesto, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Política Social.
La partida destinada a la renta básica este año 6,7 millones de euros se ha demostrado insuficiente para hacer frente a todas las peticiones que cumplen los requisitos. Por ello, el Gobierno regional aprobó este verano un incremento extraordinario de 450.000 euros.
A partir de octubre, unas 400 familias empezarán a recibir la ayuda gracias a esta aportación, aseguran fuentes de la Consejería. Quedarán sin embargo otras 900 sin más posibilidad que aguardar al menos hasta 2015.
El dinero destinado a renta básica se ha ido incrementando año a año desde 2008 coincidiendo con la crisis y con el aumento de personas en riesgo de exclusión social. Pero las cantidades se han quedado siempre cortas, y las aportaciones extraordinarias no han conseguido evitar listas de espera.
Las organizaciones sociales piden que la renta básica deje de estar sujeta a disponibilidad presupuestaria y pase a considerarse un derecho social, de forma que la Administración tenga la obligación de conceder cuantas ayudas sean necesarias a quienes cumplan los requisitos.
Comentarios
Aún no hay comentarios