Asistimos a la presentación de la Comunidad del Plan Regional de Servicios Sociales
Noticia COTSRM:
El Colegio participa en la jornada del Plan Regional de Servicios Sociales y en el grupo de Atención Primaria en el horario de tarde, formulando las siguientes propuestas:
Cuestiones previas:
- Sería de interés conocer la hoja de ruta prevista para la elaboración del Plan Regional de Servicios Sociales.
- Igualmente, sería bueno contar con datos que permitan hacer el diagnóstico de la situación y propuestas de forma más precisa.
- Por último, que el proceso contara con la opinión de todos los profesionales de Servicios Sociales, especialmente de Atención Primaria, sobre un borrador de Plan Regional de Servicios Sociales, teniendo en cuenta que el anterior Plan Regional de Bienestar Sociales de 1995-1997.
Prioridad 1: Recursos Humanos
- La falta de personal es la que genera buena parte de la sobrecarga de trabajo y estrés, así como desmotivación al ser una reivindicación histórica con poco éxito. Es necesaria una ratio máxima de 3.000 habitantes por UTS (profesional de referencia).
- En caso de establecer un diseño análogo en todos los Centros de Servicios Sociales, debe hacerse con la participación y el acuerdo mayoritario de sus profesionales.
- Crear una base de conocimiento ordenada y accesible permanentemente para que cualquier trabajador/a social disponga de la misma información, con independencia de la fecha en que se incorpore al puesto de trabajo.
- Facilitar formación continuada, así como con las novedades y cambios normativos, de servicios y de prestaciones.
- Contar con una agenda de contactos por email y por teléfono accesibles para consultas.
- Elaborar instrucciones respecto a las consultas más frecuentes, novedosas o controvertidas.
Prioridad 2: Servicios y prestaciones
- Se trata de graves deficiencias que generan múltiples problemas, sobrecarga extra de trabajo, estrés y, en definitiva, limitan la intervención social, requiriendo en muchas ocasiones a investigar otras alternativas paliativas mientras llega el recurso necesario, dedicar citas a explicar el retraso del recurso, a orientar respecto a reclamaciones administrativas, genera mala relación, etc.
- Es necesario acabar con las listas de espera en dependencia, cumplir los plazos en la valoración de discapacidad, adecuar la RBI al IMV, impulsar la vivienda social, fomentar la creación de servicios de urgencias y emergencias sociales.
- El acompañamiento social es importante fomentarlo desde el refuerzo de las Unidades de Trabajo Social, que permitan disponer del tiempo necesario para una adecuada atención. Sin perjuicio de la mejora del PAIN, pero sin que uno sustituya al otro.
Prioridad 3: Procesos de gestión
- Hay diferencias notables entre unas entidades locales y otras. Sería necesario analizar con los profesionales y con los expertos en las diferentes materias para que el procedimiento sea ágil y permita dar una respuesta adecuada a la ciudadanía.
- La Administración debe informar previamente y en sus notificaciones en un lenguaje comprensible para la ciudadanía que recibe las comunicaciones, de forma que tengan claro el contenido sin necesidad de solicitar cita con la UTS para que le explique qué significa.
- Los profesionales deben tener acceso a la consulta directa y sencilla (en una sola pantalla) a los diferentes datos que se requieran, así como la Administración no demandar documentación que posteriormente va a consultar o verificar por otras vías.
- No debería exigirse Informe Social o Proyectos de Inserción sin que previamente se haya verificado por la Administración que reúne requisitos. Se puede aprobar condicionada a que en el plazo de X tiempo, se presente la documentación o se suspenderá.
Prioridad 4: Modelo de financiación
- Proponemos contar con un modelo de financiación plurianual adecuado, es decir, que no dependa de subvenciones anuales, sino que, del mismo modo que los conciertos sociales o los contratos públicos, comprenda un periodo de 3-5 años, que doten de estabilidad a los programas y profesionales y evite la burocracia anual de solicitud y justificación, la incertidumbre en los retrasos en la concesión de subvenciones.
- La mejora de la financiación del Tercer Sector debería estar subordinada a la previa mejora de la financiación de la Administración Pública, que cada vez debe atender más necesidades con prácticamente los mismos recursos.
- Unificar las fuentes de financiación, para que un Centro de Servicios Sociales no dependa de numerosas subvenciones de varios organismos, multiplicando la burocracia, sino que, una vez está definido el papel de los Centros de Servicios Sociales, reciba la financiación oportuna para ello.
Prioridad 5: Conexión entre sistemas de Política Social – Unificar en un solo trámite la acreditación de situación de riesgo de exclusión social con validez para cualquiera de los programas regionales (1/SEF, 2/IMAS, 3/Justicia, 4/alquiler social, 5/AIPD/AEPM, etc.) y exigir su reconocimiento en otros sistemas (6/bono social luz, 7/agua, 8/cuenta de pago básica, 9/Ingreso Mínimo Vital, etc.)
Prioridad 6: Sistemas de información
- Actualizar el SIUSS, modernizándolo para que sea una herramienta de gestión adecuada para las Unidades de Trabajo Social (planificar agenda, consulta ágil, corregir errores,…).
- Limitar los accesos a los expedientes electrónicos con información confidencial a responsables políticos
Prioridad 7: Desequilibrio territorial en el reparto de recursos
- Elaborar el Mapa Regional de Servicios Sociales y fomentar la potenciación de recursos y programas en los territorios donde estén más debilitados.
Noticia CARM:
La jornada pretende revisar las formas tradicionales de responder a las necesidades sociales y tener una visión de futuro para construir un nuevo modelo de atención primaria de los servicios sociales.
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia celebra hoy en el Archivo Regional de Murcia una jornada para presentar los primeros resultados del Plan Regional de Servicios Sociales Región de Murcia 2022, que inauguró la consejera Isabel Franco, acompañada por la directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Lucía Hernández.
Este plan tiene como objeto ordenar el conjunto de medidas, recursos y acciones necesarias para la consecución de los objetivos de la política de los servicios sociales en la Región de Murcia.
La consejera resaltó durante la presentación que “el Plan debe de marcar la hoja de ruta para construir un nuevo modelo de atención, en el que las personas sean el centro, y esto debe conseguirse mediante el trabajo comunitario e interdisciplinar”. Franco añadió que “las conclusiones deben servir como apoyo y acompañamiento para los profesionales a la hora de la toma de decisiones”.
El punto de partida del plan son las propuestas resultantes de la evaluación de las Líneas Estratégicas de Acción Social (2016-2020) donde se pusieron en marcha 197 acciones específicas agrupadas en 113 actuaciones, las cuales siguen desarrollándose en la actualidad. A través de este encuentro se pretende revisar las formas tradicionales de responder a las necesidades sociales y tener una visión de futuro que permita construir un nuevo modelo de atención primaria de servicios sociales.
En las ponencias se han tratado temas como los ‘Avances del diagnóstico de los servicios sociales de la Región de Murcia, principales resultados’, ‘Hacia un nuevo modelo de servicios sociales en un contexto cambiante’ y ‘La propuesta estratégica de actuación desde los Servicios Sociales: la experiencia de la Comunidad Valenciana’.
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Resumen de la Jornada Plan Regional de Servicios Sociales Región de Murcia 2022. Construyendo un nuevo modelo
Ha tenido lugar esta Jornada de trabajo que es un paso más dentro de la elaboración del Plan Regional de Servicios Sociales.
Presentó la jornada Dña Isabel Francio Sánchez, Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.
En la sesión de la mañana ha habido tres ponencias, con tres perspectivas diferentes y complementarias:
1º.-Presentación “Análisis del diagnóstico de los servicios sociales de la Región de Murcia” a partir del trabajo de los grupos focales” D, Silverio Mira Albert, socioólogo y técnico responsable. Es una devolución del trabajo realizado por más de 45 personas que han participados en los grupos focales y analiza las necesidades sociales y los déficits del sistema de servicios sociales
2º.- Ponencia “Hacia un nuevo modelo de servicios sociales en un contexto de cambio”. D. José Manuel Ramírez Navarro. Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
3º.-Ponencia: “La propuesta estratégica de actuación desde los Servicios Sociales: La experiencia de la Generalitat Valenciana” D. Xavier Uceda i Maza. Secretario Autonómico de Planificación y Organización del Sistema. Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana
Posteriormente hubo un debate con las preguntas que formularon a las personas que hicieron las ponencias. Con esto tuvo lugar el cierre de la jornada por parte de Lucía Hernández Martínez Directora General de Servicios Sociales y relaciones con el Tercer Sector
Con esto concluiríamos la jornada de la mañana.
Han participado más de 350 personas, tanto de manera presencial como a través de la emisión de la misma. Una evidencia del interés que suscita la elaboración del Plan Regional de Servicios sociales
Por la tarde
Ha habido una invitación específica a 60 personas para seguir avanzando en el proceso de elaboración del Plan. Se ha buscado que hubiera una pluralidad de actores sociales que trabajaran en la elaboración de propuestas en torno a cuatro bloques que, a partir del diagnóstico de la situación del sistema de servicios sociales se evidencian como necesarios:
· Los servicios sociales de atención primaria.
· La coordinación entre agentes que intervienen en la acción social, especialmente con la población más vulnerable.
· Análisis de los procesos de gestión.
· El futuro de los servicios sociales.
Próximamente:
· Publicaremos las ponencias
· Daremos acceso a las grabaciones de las intervenciones de los ponentes
· Informaremos de las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo.
Agradecemos su esfuerzo y dedicación a todas las personas que han participado y lo van a seguir haciendo.
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