Centenario del artículo "Murcia necesita una Universidad", Pedro Jara Carrillo, El Liberal, 6 de diciembre de 1913
Hace tiempo que pensábamos tratar del establecimiento, en Murcia, de una Universidad. Las razones que para ello tenemos no estaban fundadas en falsas bases de un murcianismo a la ligera; es el interés regional el que la reclama, es la equidad, la justicia y la necesidad.
Son muchísimos los jóvenes que, con capacidad y aptitudes para el estudio, han de renunciar a seguir una carrera superior por falta de recursos económicos, malogrando así muchísimas vocaciones.
Murcia se encuentra situada entre importantes provincias cuyos hijos necesitan emprender largos viajes para hacer estudios de Facultad. Valencia, Madrid, Granada son los puntos más cercanos en que hay Universidad. En media España solo hay dos Universidades, que son las situadas en Andalucía; la de Granada y Sevilla. En cambio en la parte norte se halla la mayor parte de ellas. Murcia, pues, se encuentra en admirables condiciones para tener un centro universitario. De modo que, en esta empresa que vamos a iniciar no nos guía un interés local, con ser mucho y tener derecho a pensar en él. Es un interés regional, porque el beneficio que se produzca será para toda la región. La ciudad de Murcia por su numeroso vecindario, por su aislamiento y lejanía de todo ambiente Universitario, por los medios de vida con que cuenta, por su clima benigno y su característica hospitalidad, es acreedora al beneficio a que se aspira.
Son, pues, poderosas, las razones que tiene Murcia para aspirar a ser capital universitaria. Nosotros estamos dispuestos, fundados en estas razones, a llevar adelante este deseo, esta noble aspiración de la sexta capital de España. Para ello necesitamos, solicitamos el apoyo de los murcianos y esperamos que no nos ha de faltar.
Esperanzados en ello, llevaremos nuestros deseos, los deseos de Murcia, a donde sea preciso y demandaremos el apoyo directo de todas las personalidades en la confianza absoluta de que han de prestarlo con entusiasmo. Por ahora contamos con la valiosa ayuda de la autoridad popular del nuevo Alcalde, señor Albaladejo, que apenas le indicó nuestro compañero, Sr. Pinazo, el pensamiento de “El Liberal”, lo acogió con gran cariño y entusiasmo, e hizo observaciones atinadísimas, ofreciendo hablar con el señor Baquero, autoridad indiscutible en la materia y murciano de corazón.
Este primer apoyo nos anima para emprender esta campaña por la cultura y el bien de Murcia y toda esta región.
Comentarios
Aún no hay comentarios