Consejo de Gobierno
Más de 700.000 euros para 103 plazas en centros de día para personas de discapacidad intelectual en cuatro municipios.
Más de 450.000 euros para garantizar la Atención Temprana de niños con deficiencias auditivas.
La Comunidad y el Colegio de Abogados colaboran en el servicio de orientación Jurídico Penitenciario.
Más de 700.000 euros para 103 plazas en centros de día para personas de discapacidad intelectual en cuatro municipios
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, la prórroga de los convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Fortuna, Mazarrón y Totana para el mantenimiento de un total de 103 plazas para personas de discapacidad intelectual en sus respectivos centros de día, por un importe global de 768.627 euros.
Estos acuerdos, que se firmaron en diciembre de 2011, se prorrogan hasta diciembre de 2013 con el objetivo de ofrecer atención a las personas con discapacidad intelectual en la Región de Murcia, así como garantizar su permanencia, siempre que sea posible, en el entorno en que desarrollan su vida.
En concreto, el convenio con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia son 16 las plazas concertadas, por un importe de 119.398 euros, y el del Ayuntamiento de Fortuna, por una cuantía de 223.872 euros, incluye 30 plazas.
En el caso de Mazarrón, el IMAS dispone de 25 plazas en su centro de día, por un importe de 186.560 euros, mientras que el acuerdo suscrito con el Consistorio de Totana tiene una dotación de 238.796 euros, lo que permite el mantenimiento de 32 plazas.
Estos servicios ofrecen una atención integral a las personas en situación de dependencia con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias y cuidadores.
Más de 450.000 euros para garantizar la Atención Temprana de niños con deficiencias auditivas
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, a suscribir un convenio con la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales de la Región de Murcia (FASEN), por un importe de 455.343 euros, para el mantenimiento del servicio de Atención Temprana.
Fasen presta el servicio de Intervención Temprana a través de sus asociaciones APANDA (Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva de Cartagena) y ASPANPAL (Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje de Murcia).
Los servicios de Atención Temprana realizan una atención personalizada dirigida a la población infantil de 0 a 6 años, que presentan trastornos en su desarrollo o un alto riesgo de padecerlos, que pueden provocar dificultades a nivel cognitivo, sensorial, de lenguaje o desarrollo.
Desde estos servicios se persigue potenciar al máximo las posibilidades físicas y mentales del menor mediante una estimulación adecuada, acorde a su edad, ya que la finalidad de la intervención es tanto preventiva como de tratamiento.
La Comunidad y el Colegio de Abogados colaboran en el servicio de orientación Jurídico Penitenciario
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Colegio de Abogados de Murcia para la prestación de atención y asesoramiento a las personas privadas de libertad, en el marco de un servicio de Orientación Jurídico Penitenciario, durante este año.
Su finalidad es atender y orientar gratuitamente las consultas que, en materia jurídica, puedan plantear los reclusos internos en el Centro Penitenciario de Murcia-Sangonera. Para ello, se confeccionará una lista de cinco letrados, quienes, por turnos, se desplazarán al centro un día por semana y en horario de tarde.
Asimismo, las actuaciones del servicio de Orientación Jurídico Penitenciario constituyen un instrumento eficaz para la formación práctica en materia de derecho penitenciario a los alumnos de todas las Escuelas de Práctica Jurídica de la Región y, en especial, a los alumnos del Master de Criminología Aplicada a la Ejecución de las Penas de la Facultad de Criminología de la Universidad de Murcia.
Los estudiantes acompañarán a los letrados a las visitas penitenciarias, lo que contribuirá a completar y mejorar la formación jurídica profesional de los futuros abogados, velando al mismo tiempo por una mayor garantía y mejor ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
El acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, conlleva una subvención económica de 20.000 euros para garantizar este servicio de asistencia gratuita a los internos del centro penitenciario.
Comentarios
Aún no hay comentarios