Cruz Roja alerta de que 3 de cada 10 niños están en riesgo de pobreza
La ONG pone en marcha una campaña para repartir ropa, alimentos, material escolar y juguetes entre las familias más desfavorecidas.
Los menores son «las principales víctimas» de la desigualdad porque «se juegan su futuro».
ALGUNOS DATOS
8.041 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad fueron atendidos el año pasado por Cruz Roja.
2.808 niños de la Región recibieron el año pasado juguetes gracias a la ONG.
2.913 menores recibieron material escolar y didáctico; además se proporcionaron 954 ayudas educativas.
98 ayudas para comedor escolar ha concedido Cruz Roja en lo que va de año.
«Hay hambre de muchas cosas» entre los niños más desfavorecidos de la Región. Lo adv ir tió ayer Juan Luis Chillón, vicepresidente de Cruz Roja, organización que ha puesto en marcha una campaña para llevar ropa, alimentos, material escolar y juguetes a las familias de la Región con hijos en riesgo de exclusión social. Bajo el lema ‘Todos los niños tienen derecho a sonreír’ se apela a la solidaridad de todos porque, como recordó Aurelio Luna, el presidente de la ONG, «la pobreza no se manifiesta solo en una incorrecta nutrición o en la falta de ropa para vestirse; también cuando en el colegio se organiza una excursión y un alumno no va porque sus padres no pueden pagarla, o cuando se indica la lectura de un libro y no puede comprarlo». Tres de cada diez niños están en situación de vulnerabilidad en Murcia, según señala Cruz Roja.
Cáritas ya alertó la semana pasada de que el riesgo de pobreza alcanza al 27,5% de los menores murcianos, un porcentaje obtenido mediante la extrapolación de los datos recogidos por la Fundación Foessa en el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. En 2009, la población infantil en situación de vulnerabilidad era del 24%, 3,5 puntos menos. Eso significa que la crisis ha provocado un aumento importante de la pobreza, pero también que los problemas de desigualdad social en la Región son anteriores a la recesión y hunden sus raíces en los años de vino y rosas, cuando la economía crecía a buen ritmo empujada por el ladrillo. «Dos de cada tres personas en riesgo de exclusión ya se encontraban en esa situación en los años del ‘boom’», recordó ayer Juan Luis Chillón. «Hay que repartir no solo cuando empiezan a faltar recursos, sino sobre todo cuando los hay», añadió.Los niños son «las mayores víctimas» de esta desigualdad, porque ellos «se están jugando el presente, pero también el futuro». Las carencias que sufren ahora en todos los aspectos (de la alimentación a la educación) marcará su por venir, recalcó el vicepresidente de Cruz Roja.
La entidad atiende al año a 130.000 personas en la Región. De ellas, el 81,7% viven bajo el umbral de la pobreza, según recoge el Informe sobre Vulnerabilidad Social que la ONG publicó el mes pasado. En el 47,1% de los hogares murcianos en situación de exclusión atendidos por la ONG hay niños. Y entre los hogares donde esa pobreza es muy alta o extrema, la presencia de menores alcanza el 29,9% de los casos. Cruz Roja apoya a estas familias con reparto de alimentos y con el pago de facturas de agua y luz cuando hay riesgo de corte del suministro. También aporta enseres básicos como colchones, cunas para bebés, ropa, gafas y aparatos ortopédicos.
En situación de desamparo
El Informe sobre Vulnerabilidad Social recoge la asistencia prestada por Cruz Roja el año pasado a 650 menores de 18 años a través de programas específicos dirigidos a Infancia y Juventud (hay otros muchos menores a los que se llega mediante otro tipo de proyectos destinados a las familias). El 22,7% de estos niños y adolescentes se encontraban en una situación de alto riesgo económico, y un 24,6% en alto riesgo familiar. El 58% no vivía con sus padres y el 46% se encontraba en situación de desamparo.
Además, Cruz Roja repartió el año pasado juguetes a 2.808 niños en la Región y ayudó a otros 2.913 con material escolar y didáctico. Se atendieron también las necesidades educativas de 945 menores y, en total, se ofreció asistencia de distinto tipo a 8.041 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. En lo que va de 2014, Cruz Roja ha facilitado 98 becas de comedor para niños y niñas, ha repartido alimentos a 3.160 hogares (86 de ellos han recibido productos de alimentación infantil) y ha entregado juguetes a otras 210. Además, 156 familias han recibido pañales de Cruz Roja. Las ayudas económicas para libros y material escolar han llegado a 1.184 menores, y 312 han recibido material didáctico directamente de la ONG. Por último, se ha ayudado a 75 familias para poder completar el vestuario de sus hijos. Pero todo esto no es suficiente, admitió ayer el presidente de Cruz Roja, Aurelio Luna. Como tampoco lo ha sido, añadió, el plan contra la pobreza infantil anunciado por el Gobierno regional este ve-
Travesía Solidaria
Para concienciar a la población se llevarán a cabo distintas actividades, como la Travesía Solidaria, que comenzará el próximo 6 de diciembre en Cartagena y pasará por Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras para finalizar el día 8 en Lorca. Más de 200 kilómetros de recorrido en los que se podrán despositar juguetes que recogerá la ONG. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación de Montañismo, la asociación de corredores ultratrail GR2012 y DKV. Habrá además dos conciertos solidarios (día 13 en Cartagena y 14 en Murcia) organizados por la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región.
Tanto estas campañas como los programas e iniciativas que desarrolla Cruz Roja son posibles gracias a la solidaridad de sus 22.000 socios murcianos, pero también, y muy especialmente, a los 4.152 voluntarios con que cuenta la organización en toda la Región. En homenaje a ellos se celebra esta tarde (a partir de las 17.00 horas en el edificio Moneo de Murcia), el Día Internacional del Voluntariado.
CÓMO COLABORAR CON LA CAMPAÑA
Por SMS: Enviando un SMS al número 28092 con la palabra ‘infancia’ se colabora con 1,20 euros.
Llamando al teléfono 902 22 22 92.
Con un donativo en BMN-Cajamurcia: IBAN ES34 0487 0001 6820 0052 9820.
Donando juguetes durante la Travesía Solidaria, que entre el día 6 y el 8 recorrerá Cartagena, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras. También se pueden donar juguetes en puntos de recogida repartidos por toda la Región.
Acudiendo a los conciertos benéficos que se celebrarán el día 13 en Cartagena y el 14 en Murcia a cargo de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región.
Comentarios
Aún no hay comentarios