Cuatro hermanos de entre 3 y 12 años mueren en el incendio de un piso en El Vendrell
Enlace La Verdad
El padre tiene quemaduras en el 11% del cuerpo por intentar salvar a sus hijos, mientras que la madre, otros dos hermanos, de 2 y 18 años, y un primo han sido dados de alta.
La familia, de origen magrebí, ya había sufrido otro incendio en su negocio hace cuatro años, un siniestro que les “empobreció”, y desde esa fecha tuvieron que acudir a los servicios sociales.
Cuatro hermanos de entre 3 y 12 años han muerto en un incendio en un piso de un edificio de cuatro plantas de la calle del Mig de El Vendrell (Tarragona), han informado los Bomberos de la Generalitat.
Los Bomberos recibieron el aviso sobre las 23.40 horas del martes y activaron siete dotaciones tres de mando, una autoescalera y tres camiones de agua para extinguir el fuego, del que se desconocen las causas, que afectaba a un piso de la cuarta planta. Los han dado por apagado a las 0.37 horas de este miércoles y ha destrozado totalmente al piso, de tres habitaciones y unos 60 metros cuadrados.
En el piso, los Bomberos han localizado los cadáveres de cuatro menores de 3, 5, 8 y 12 años, y otras cinco personas han resultado heridas de diversa consideración. El padre, de 51 años, ha resultado herido grave y ha sido trasladado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde se encuentra estable dentro de la gravedad en la Unidad de Grandes Quemados del hospital, con quemaduras de segundo grado en el 11% del cuerpo por intentar salvar a sus hijos.
La madre, de 38 años, otros dos hermanos, de 2 y 18, y un primo, de 26, heridos de carácter menos grave, han sido evacuados al Hospital de El Vendrell y ya han sido dados de alta, mientras que el resto de vecinos han sido desalojados como medida preventiva, comenzando a regresar sobre las 3.45 horas.
El padre y el hijo mayor de la familia pudieron escapar de las llamas al salir por el balcón, mientras la madre y el bebé fueron rescatados del interior de la vivienda por los Bomberos. Así lo ha explicado el jefe de emergencias de los Bomberos de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Bienvenido Aguado, que ha señalado que el piso estaba repleto de material combustible, como ropa o colchones, y que el incendio ha sido tan violento que “no queda ni siquiera rastro de los muebles”.
Al llegar los bomberos, seis minutos después de recibir el aviso, según Aguado, se han encontrado el piso “totalmente en llamas, excepto la habitación de la madre, en la parte posterior, que estaba con el bebé en brazos y la hemos podido rescatar”. Algunos vecinos han criticado que los bomberos tardaron “media hora” en llegar y, a este respecto, Aguado ha afirmado que los datos constatan que les avisaron a las 23.40 horas, y que a las 23.46 ya estaban en la vivienda. Según Aguado, la madre gritaba “los niños, los niños”, que estaban en la habitación interior, donde aparecieron ya muertos tres de ellos, y en otro cuarto hallaron el cadáver de otro hijo.
Aguado ha señalado que no será fácil determinar las causas del siniestro porque el piso ha quedado “totalmente calcinado por el efecto polvorín”. El jefe de emergencias ha añadido que aún se desconoce dónde se ha producido exactamente, aunque sí que saben que ha sido “en la zona central” de la vivienda, probablemente en el comedor. Según Aguado, al abrir padre e hijo las puertas del balcón para escapar del fuego, la entrada de aire podría haber avivado el incendio.
Dificultades “económicas”
La familia, de origen magrebí, “arrastraba dificultades” económicas, ha explicado hoy el conseller de Interior, Ramon Espadaler, aunque ha evitado confirmar que sus miembros hubieran vuelto a ocupar el piso donde vivían tras ser desahuciados, como han señalado algunos vecinos, porque “todo es muy reciente”.
La familia ya había sufrido otro incendio en su negocio hace cuatro años, según ha explicado el jefe de Servicios Sociales de este municipio, Josep Miquel Beltran. Beltran ha relatado que la familia poseía una carnicería en las inmediaciones de la N-340 que ardió en el año 2010, un siniestro que les “empobreció”, y desde esa fecha tuvo que acudir a los servicios sociales de El Vendrell por la grave situación económica que sufría. “Nos pidieron que les tramitáramos la prestación de la renta mínima de inserción Pirmi, para lo que se les requirió documentación que la familia presentó incompleta”, ha proseguido. “Al tener muchos menores a su cargo, derivamos su caso a Barcelona y allí también se lo denegaron porque faltaba documentación”, ha continuado Beltran.
Los Servicios Sociales de El Vendrell le perdieron el rastro hasta el 25 de octubre del 2011, cuando el hijo mayor les comunicó que habían perdido un juicio con una entidad bancaria, y que dejaban la vivienda, en la que se ha desatado hoy el incendio, y que se trasladaban a vivir al municipio vecino de Santa Oliva. Esta nueva vivienda estaba situada en la urbanización de Sant Jordi de Santa Oliva, limítrofe con El Vendrell , por lo que al haber acuerdos intermunicipales, los hijos de la familia siguieron acudiendo al colegio Teresina Martorell de El Vendrell.
La última noticia del ayuntamiento sobre esta familia data del 7 de noviembre de 2011, cuando se dieron de baja del padrón municipal, si bien, según Beltran, los atendían los servicios sociales del Consell Comarcal del Baix Penedès. No obstante, Beltran ha añadido que desconocían si habían vuelto a ocupar la vivienda ahora calcinada, como han señalado algunos vecinos.
El alcalde del Vendrell, Martí Carnicer (PSC), ha anunciado que se celebrará un pleno extraordinario este mediodía para decretar dos días de duelo “para transmitir el apoyo del Ayuntamiento” a las víctimas. “No tenemos recuerdo de una circunstancia tan dramática y estamos consternados”, ha añadido. También ha informado de que los servicios sociales están activados desde anoche para atender las necesidades de esta familia.
Comentarios
Aún no hay comentarios