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MURCIA

Dependencia: "Hay miles de personas que se han quedado en el camino"

martes 3 de enero de 2017 Fuente: La Opinión / P.B.

Los trabajadores sociales echan en falta datos oficiales que contabilicen los fallecidos y los que han desistido.

Que la evolución del número de beneficiarios sea un dato «positivo» es algo que no ponen en duda desde el Colegio de Trabajo Social de la Región, si bien se apunta que «hay miles de personas que se han quedado en el camino y otras tantas que desisten de presentar su solicitud, especialmente desde la implantación de tasas, sin que se publiquen datos oficiales al respecto».

Lorenzo Gutiérrez, trabajador social y portavoz del Colegio, destaca que superar la cifra de los 30.500 beneficiarios que llegaron a alcanzarse en el verano de 2012 es «muy significativo». Recuerda que en ese año cambió la dinámica hacia la reducción de beneficiarios, amparada por la Ley regional 6/2012 y el Real Decreto-ley 20/2012 «que ‘premian’ el incumplimiento de la Administración, archivando los expedientes de las personas que fallecen, por mucho tiempo que lleven esperando y eliminando el pago de atrasos, todo ello a pesar de las numerosas condenas» de los tribunales de la Región de Murcia.

La reforma por parte del Decreto-Ley regional 3/2015 sigue sin reconocer atrasos desde julio de 2012 hasta el momento de resolución, aunque hayan pasado años, cuando la normativa dice que el plazo de resolución es de seis meses.

Gutiérrez destaca que en la actualidad se sigue incumpliendo la ley con una amplia mayoría de personas que se encuentran en espera y que debían ser atendidas desde el cumplimiento del plazo máximo de seis meses, «con el consiguiente ahorro para las arcas regionales que ya no abonan los atrasos desde julio de 2012 salvo por sentencia judicial».

No obstante, el Colegio de Trabajo Social reconoce el esfuerzo de la actual Consejería por remediar la situación heredada del anterior ejecutivo regional «que paralizó la aplicación de la Ley y negó el derecho a muchas personas que necesitan la ayuda de otras para las actividades básicas de la vida diaria, como son hacer la compra, cocinar, comer, beber, vestirse o mantener la higiene, entre otras». Y se pone a disposición de la Consejería «para aquellas cuestiones que ayuden a mejorar el bienestar de la ciudadanía de la Región».

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