Saltar al contenido principal
MURCIA

Dependencia: Hoy, se ha dado carácter legal a una página para la vergüenza en la Región de Murcia

jueves 4 de julio de 2013 Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

En relación a la ley aprobada esta mañana en la Asamblea Regional, consideramos una grave injusticia que 1 de cada 3 dependientes reconocidos, con derecho a servicio o prestación, hasta ahora no recibían ni servicio ni prestación y ahora se les aplique con carácter retroactivo medidas negativas que no tienen en cuenta las necesidades de las personas dependientes.

Resulta lamentable escuchar en la tribuna de la Asamblea Regional que, esta modificación regional de la ley, a quien va a molestar es a los hijos que querían cobrar una paga por cuidar de sus padres dependientes. La prestación económica de cuidados en el entorno es la prestación que se da al dependiente para que haga frente a los gastos necesarios para su cuidado, no se ingresa a los familiares, aunque resulta evidente que si una persona está cuidando de su familiar, no está formándose ni está buscando empleo ¿Se ha preguntado el Gobierno Regional quién hará frente al cuidado de los dependientes si los familiares no tienen apoyos? Es de rechazo escuchar esas palabras cuando los familiares cuidan a sus familiares, cumpla el Gobierno Regional la ley, o la incumpla como sucede actualmente.

La Ley de Dependencia es una ley de servicios, y lo fue desde su aprobación. La Región de Murcia siempre ha estado a la cabeza de la prestación porque no hay servicios públicos suficientes. El principal servicio de la dependencia es la ayuda a domicilio, la necesitan entre el 93 y 99% de los dependientes (Cifras del Gobierno Regional), y en nuestra Región no se ha puesto en marcha. Crearía 1 puesto de trabajo directo por cada 2 grandes dependientes. Crearía empleo en los municipios de menos de 5.000 habitantes (8 de los 10 municipios con mayor tasa de dependientes), habría un importante retorno en seguros sociales. Se dice que si existe la ayuda a domicilio, cierto, pero ninguna persona dependiente de la CARM la recibe según datos del IMSERSO y de la CARM.

Si no hay plazas públicas, las personas pueden acudir a un servicio y una vez pagado, deben remitir la factura al IMAS que les reembolsará lo pagado en exceso de acuerdo con su copago. ¿Sabe el Gobierno Regional cuantas personas mayores disponen de 1.100 euros al mes, para anticiparle al Gobierno la parte que les corresponde por Ley en un Centro de Día? Mucho menos para el coste de una residencia. ¿Sabe explicar el Gobierno Regional porque las personas que han acudido a plazas privadas, han pagado la factura y la han presentado al IMAS, siguen consumiendo sus ahorros sin que la Administración reconozca su obligación de pago? Ni lo conoce, “ni se le espera”.

Pues bien, la nueva Ley indica que mientras haya una plaza libre pública, o en su defecto privada (pagada anticipadamente por el dependiente), no se tendrá derecho a recibir prestación económica. Las personas con menos ingresos serán quienes se vean afectadas, y las personas con mayores recursos no harán uso de la ley, porque tendrán que pagarla de manera íntegras como si fuera una residencia privada, por lo que ¿Para qué hacer el trámite?. La Región de Murcia da carácter legal al desmantelamiento progresivo y definitivo de la Ley de Dependencia, si la Justicia no lo impide, se ignoran las necesidades de los murcianos y murcianas, aquellas por las que hacemos frente a nuestros impuestos.

No se está aplicando la ley, y no hay consecuencias para el Gobierno Regional. Y si las hay, son por vía de demanda judicial individual, y cuyas condenas a la Administración se pagan con los impuestos de los murcianos, motivo que explica el reiterado incumplimiento de la legalidad vigente, ya que no existe sanción penal para los responsables, ni son ellos quienes deben de abonar las costas judiciales, los letrados o las condenas.

Una vez se conozca el texto definitivo de la ley aprobada hoy, procederemos a su análisis en profundidad y difusión de los resultados de los mismos. Hoy, se ha dado carácter legal a una página para la vergüenza en la Región de Murcia.

Frente a la postura del Gobierno Regional, encontramos la postura del Gobierno de Castilla y León (PP), que presume del buen cumplimiento de la Ley. Remitimos un extracto de la noticia publicada por la Junta de Castilla y León hace menos de un mes:

http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372057130/_/1284273816957/Comunicacion

Castilla y León es la comunidad con la mayor cobertura de Servicios Sociales en España, según el Índice DEC

Castilla y León continúa a la cabeza de los Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades valora como muy positivo que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales considere a la Comunidad entre las que mejor desarrollan los Servicios Sociales. “Una vez más los Servicios Sociales de Castilla y León dan muestra de su buen hacer y son ejemplo de España; lo dicen estos profesionales independientes”, ha señalado Marcos, para quien “Castilla y León, de nuevo, es referente nacional, no sólo en la concesión de prestaciones, sino en la adecuación de éstas a las necesidades de las personas”. Para Milagros Marcos, “lo más importante” es que “Castilla y León lo hace con medidas eficaces de gestión y de racionalización del gasto, haciendo más con menos”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro