"Día Mundial de la Salud"
Desde la Vocalía de Salud del Colegio, celebramos el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” . Por tanto, entendemos necesario continuar con la mejora de las ratios de profesionales de trabajo social en salud, imprescindible seguir reivindicando el reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria y definir una intervención coordinada entre todos los agentes implicados en el sistema sociosanitario, con el objetivo de responder a las necesidaes de la ciudadanía, especialmente de los colectivos más vulnerables.
Tal y como expone el Consejo General del Trabajo Social “el Trabajo Social Sanitario supone un ejercicio profesional diferenciado del de otros entornos y caracterizado por ejercer de forma cotidiana funciones de apoyo y ayuda a personas y familias inmersas en procesos de dificultades de salud, dirigiendo sus intervenciones a la recuperación, normalización y adaptación social, centrando su práctica asistencial en el incremento de la autonomía y la recuperación de la salud, y garantizando la toma de decisiones responsable, respetuosa con la autodeterminación, individualización y al ritmo que el proceso de cada individuo requiera desde el respeto a las particularidades”.
Desde el Colegio queremos poner en valor en trabajo que realizan los/as profesionales de Trabajo Social en Salud en todos sus ámbitos.
*Organización Mundial de la Salud
*
Fuente: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2022
Nuestro planeta, nuestra salud
En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.
La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud.
Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria. Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria. Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Comentarios
Aún no hay comentarios