El 1-1-2 Región de Murcia y la UME ultiman el intercambio de información entre sus plataformas tecnológicas en caso de catástrofe
Enlace CARM
Los servicios técnicos del 1-1-2 y de la UME realizan prácticas operativas y pruebas técnicas en la Región con el fin de evaluar la interconexión y mejorar la coordinación en las emergencias.
Murcia es la primera comunidad en afiliarse a la Red Renem, que interconecta sistemas de información para proyectar una visión integral de la emergencia.
El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están efectuando los trabajos necesarios para implantar la Red Nacional de Emergencias (Red Renem), red de sistemas de información y telecomunicaciones que dará acceso a los sistemas de alerta y emergencias, con el objetivo de disponer de la información necesaria para la gestión de la emergencia y garantizar una respuesta rápida y eficaz.
De hecho, los técnicos del 1-1-2 Región de Murcia y efectivos del III Batallón de la UME, con base en Bétera (Valencia), están realizando durante estos días prácticas operativas y pruebas técnicas en la Región, con el fin de comprobar y evaluar la efectividad del intercambio de información entre los dos organismos a través de la Red Renem.
Estas pruebas se enmarcan dentro del plan previsto para establecer los correspondientes mecanismos y procedimientos de acceso a una estructura avanzada de telecomunicaciones, que ofrezca la oportunidad de mejorar la gestión y coordinación del dispositivo de medios humanos y materiales durante la atención e intervención en emergencias, en beneficio de una elevada capacidad, seguridad, flexibilidad y control sobre la situación.
La principal ventaja de la Red es “su capacidad para difundir y compartir información en tiempo real sobre el incidente, como por ejemplo, el momento y lugar precisos en que se ha producido, la causa, la evolución previsible, las medidas de protección adoptadas o previstas, así como la posición de unidades”, explicó el consejero de Presidencia, Manuel Campos.
Los servicios técnicos del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y de la UME, subrayó Campos, “han conseguido, en tiempo récord, que el Centro 1-1-2 pueda acceder a los servicios de la Red Renem como portal web, correo electrónico, mensajería instantánea y, lo que es más importante, que sea posible la transmisión de datos sobre una emergencia a tiempo real y el conocimiento instantáneo de la posición geográfica de los recursos intervinientes en la emergencia”.
Además, se llevarán a cabo actuaciones de formación y preparación técnica sobre la Red Renem en materia de protección civil y gestión de emergencias por ambas partes, para alcanzar una mayor interoperabilidad, al tiempo que se realizarán pruebas de integración de Puestos de Mando.
Estas actuaciones se realizan en desarrollo de los acuerdos firmados en noviembre de 2012 entre la Consejería de Presidencia y la Unidad Militar de Emergencias. En concreto, del Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la CARM en materia de protección civil y gestión de emergencias, y del Acuerdo técnico de colaboración entre el Ministerio de Defensa, a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM) y la Consejería de Presidencia de la CARM, para el intercambio de información de utilidad en situaciones de emergencias.
Pionera en España
La Región de Murcia es la primera comunidad de España en integrarse a la Red Renem, que se perfila como una red de sistemas de información de ámbito nacional que, a través del intercambio de la información, facilita la toma de decisiones y sincroniza las actuaciones de los organismos y actores intervinientes.
Esta puntera herramienta, además de la coordinación de un elevado y diverso número de actores, facilita la vigilancia y alerta, la anticipación a la evolución de la emergencia y la rápida toma de decisiones de alto impacto.
Esta Red integrará las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las organizaciones nacionales de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y corporaciones privadas a cargo de Infraestructuras Críticas del Estado, facilitando con ello una visión integral y global de los riesgos de la emergencia en todas sus fases.
Comentarios
Aún no hay comentarios