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MURCIA

El 112 atiende cada día una media de nueve llamadas de maltratadas

miércoles 13 de abril de 2016 Fuente: La Verdad

El dispositivo de atención telefónica urgente prestó ayuda el pasado año a 2.325 víctimas de violencia de género.

Cada día, una media de nueve mujeres maltratadas descuelgan el teléfono para recibir, al otro lado de la línea, la ayuda de las cinco trabajadoras sociales que integran el dispositivo de atención telefónica urgente. Este es un recurso gratuito, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que recibe todas las llamadas de mujeres víctimas de violencia de género derivadas desde el 112.

El pasado año este servicio recibió 3.302 llamadas y a través de él fueron atendidas 2.325 mujeres maltratadas. La consejera del ramo, Violante Tomás, visitó ayer las instalaciones de este dispositivo acompañada por la directora general de Mujer, Alicia Barquero, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán. «Gracias a la integración de este dispositivo en el 112, estamos ofreciendo de manera inmediata un servicio que abarca todas las áreas en las que una víctima tiene que ser atendida», explicó la consejera.

«En muchos casos se trata de una llamada que sirve para salvar la vida de esa mujer que está en peligro, a manos de su maltratador». Este teléfono, además, según explicó Tomás, «proporciona ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a las mujeres y a sus hijas e hijos, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica, así como de protección policial, y facilita, si fuera preciso, alojamiento de urgencia en un centro de emergencia».

Gratuito y siempre operativo

La Consejería hizo hincapié en las ventajas que genera el hecho de que este servicio se preste a través del 112. Entre ellas, destacó que es un teléfono fácil de recordar, gratuito para móviles, teléfonos fijos y cabinas, que funciona siempre (las 24 horas de todos los días del año) y que permite identificar el teléfono desde el que se realiza la llamada, para poder socorrer a la víctima, y su localización. Además, se puede efectuar la llamada incluso desde un teléfono sin tarjeta SIM y se atienden llamadas en varios idiomas inglés francés, alemán y árabe.

Muchas de las llamadas que recibe el 112, explicaron las fuentes, provienen del Teléfono 016, en virtud del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad. Este dispositivo cuenta con una financiación por parte de la Consejería de 281.627 euros para el periodo 2016-2018, lo que, explicaron las fuentes, supone un incremento del 14% con respecto a lo presupuestado en el año 2015.

La consejera explicó que «este dispositivo ofrece a través de una sola llamada todos los recursos que tiene el Gobierno regional para atender a las víctimas». Tomás recalcó que «se reciben muchos avisos que sirven para prestar información y asesoramiento a estas mujeres, a sus familiares, y derivar, en su caso, al recurso más apropiado».

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