El 80% de profesionales de Trabajo Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria señala un aumento generalizado de la demanda, que incluso ha llegado duplicarse o triplicarse
Enlace descarga informe de resultados y propuestas
*El Colegio de Trabajo Social hará público el Informe de resultados y propuestas, presentándolo en unas jornadas de trabajo y reconocimiento a la labor de los y las profesionales de Trabajo Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Región de Murcia, frente a la pandemia por el COVID-19, jornadas que cuentan con una participación de unos 150 asistentes, entre profesionales y estudiantes de Trabajo Social, concejales/as, alcaldes/as, diputados/as regionales, autoridades, entre otros.
*
El informe responde a dos objetivos, que son visibilizar la realidad de dichos profesionales frente al COVID-19, así como identificar las propuestas de mejora a partir de la experiencia de los mismos.
El presidente del Colegio de Trabajo Social, Juan Carrión, destaca “la alta participación, contando con las aportaciones de más del 60% de trabajadores sociales de Servicios Sociales de Atención Primaria, participando profesionales del 100% de los Centros de Servicios Sociales”. El estudio se ha realizado entre enero y junio de 2021, siendo presentado a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social el pasado 3 de septiembre y a la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional el 29 de septiembre.
Algunas de las conclusiones que destacan son:
- El 80% de los trabajadores sociales destaca el aumento generalizado de la demanda en Servicios Sociales de Atención Primaria, percibiendo uno de cada tres que ha llegado a duplicarse o triplicarse, frente a un 8% que la considera similar o el 11% que indica que no se aplica en su puesto de trabajo o no contesta.
- Las citas para la atención al público en Servicios Sociales de Atención Primaria tienen una demora de entre dos semanas y dos meses (50,49%), incluso en algún caso, más de dos meses, frente al 38% que señala que la atención es inmediata o sobre una semana.
- En el caso de las ayudas de emergencia o urgente necesidad de las entidades locales, a la demora en la cita previa debe sumarse el periodo de tramitación y pago de dichas prestaciones, que los/as profesionales calculan que puede tardar incluso más de seis meses (7%), un 19% entre dos y seis meses y un 22% de uno a dos meses; frente al 45% que indica que tarda menos de un mes.
- Cerca de 3 de cada 4 profesionales (74%) identifica como principal dificultad el uso del teletrabajo en el acceso a otros recursos: SEF, SEPE, Seguridad Social, entre otros, lo que acaba aumentando la demanda en Servicios Sociales donde acuden las personas por la brecha digital.
- Cerca de 8 de cada 10 profesionales (76,47%), demanda a la Consejería y al IMAS adaptar la Renta Básica de Inserción al Ingreso Mínimo Vital y coordinarse para evitar retrasos y reintegros. Dos de cada tres profesionales (65%) solicita la agilidad en la tramitación y resolución en plazo (65%).
- El 81% de profesionales aprueba la respuesta global de la Consejería y el IMAS (un 10% menos que al Centro de Servicios Sociales) frente al 19% que la suspende.
Las principales propuestas del Colegio son:
- Reforzar con urgencia las plantillas de Trabajo Social con mayores ratios de cobertura de población, mayores porcentajes de personas atendidas y mayores esperas para la cita previa, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y una cita previa inferior a dos semanas.
- Progresivamente, incrementar las plantillas, al menos, hasta una ratio máxima de 3.000 habitantes por Unidad de Trabajo Social (UTS).
- Eliminar trabas burocráticas en el acceso a los servicios y prestaciones.
- Reducir la brecha digital de las personas usuarias.
- Promover la aprobación de una moción de reconocimiento y apoyo a la labor de los/as profesionales del Trabajo Social por el ingente esfuerzo realizado durante la pandemia, habitualmente, con escasez de recursos y medios.
A las entidades locales:
- Facilitar espacios de trabajo adecuados y seguros.
- Aprobar o modificar la ordenanza de ayudas de necesidades sociales, de emergencia o urgente necesidad, cuando sea necesario, así como analizar el procedimiento para su resolución y abono en el menor tiempo posible.
- Mejorar los medios tecnológicos.
- En los Ayuntamientos y Mancomunidades, elaborar un Plan Local de Mejora de Servicios Sociales que analice la situación, las necesidades de profesionales y del Centro de Servicios Sociales, los objetivos, los recursos disponibles y necesarios, que sirva para optimizar, reforzar, eliminar trabas burocráticas, calendarizar y presupuestar las mejoras necesarias.
A la Consejería / IMAS:
- Sin duda, la medida más demandada ha sido adaptar la Renta Básica de Inserción al Ingreso Mínimo Vital, coordinándose para evitar retrasos y reintegros. No debe recaer la gestión del Ingreso Mínimo Vital en el Sistema de Servicios Sociales que ya se encuentra sobrecargado y no es su ámbito. Recuperar el presupuesto de Renta Básica de Inserción destinando los créditos disponibles a dar respuesta a las necesidades que no queden cubiertas por el Ingreso Mínimo Vital, así como desarrollar el Plan de Inclusión Social pendiente desde el año 2007.
- Impulsar medidas extraordinarias para agilizar los procedimientos y cumplir con los plazos.
- Identificar las necesidades comunes en los Servicios Sociales de Atención Primaria y calendarizar y presupuestar un Plan de Actuación, al menos cada año o dos años.
- Impulsar la modernización tecnológica del sistema de Servicios Sociales.
- Coordinar la acción de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
- Impulsar jornadas de trabajo anuales.
- Estudiar y, en su caso, promover la financiación plurianual de las entidades locales.
“Desde el Colegio agradecemos a todas las instituciones que han hecho posible este estudio y las jornadas, así como a los más de 1.300 profesionales de Trabajo Social que han hecho frente a la pandemia desde diferentes ámbitos, si bien en esta ocasión estamos analizando y reconociendo la labor realizada por los profesionales de Trabajo Social de los Servicios Sociales de Atención Primaria”, señala el presidente.
Igualmente, el Colegio agradece a los patrocinadores oficiales: Tunstall-Televida, Academia CES formaopositores, Academia Máster D, a los patrocinadores: CASER residencial y CASER cuidados, a las entidades participantes: Ayto. de Leioa (Bizkaia), Colegio Oficial de Trabajo Social de Bizkaia, Consejo General del Trabajo Social, Ayto. de Murcia, Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
El Colegio también agradece la participación de profesionales de los Centros de Servicios Sociales, de concejales y concejalas de Servicios Sociales, alcaldes y alcaldesas que acompañan a sus técnicos a la recogida de los reconocimientos.
Comentarios
Aún no hay comentarios