Saltar al contenido principal
MURCIA

El Ayuntamiento ejecuta un recorte del 17% en los servicios de sus centros de día

jueves 7 de abril de 2016 Fuente: La Verdad (Javier Pérez Parra)

Los usuarios contarán con menos horas de atención por parte de trabajadores sociales, enfermeros y fisioterapeutas.

La concejal Ruiz defiende que se mantiene «la calidad»

Críticas del PSOE y Trabajo Social

El ajuste se produce porque el Consistorio ha reducido la aportación municipal, con la que hasta ahora se completaba el convenio con el IMAS

Los cien usuarios de los centros de día para personas mayores de Beniaján, Cabezo de Torres y Barriomar verán reducidos los servicios que reciben fruto del recorte que el Ayuntamiento de Murcia ha aplicado en el nuevo contrato de adjudicación de las instalaciones, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM). El ajuste, del que ya informó ‘La Verdad’ el pasado mes de enero, ronda el 17% e implicará un menor número de horas de atención por parte de enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales sociosanitarios.

El concurso ha sido adjudicado a la empresa Valoriza por 805.509 euros, lo que representa aproximadamente un 17% menos que la cantidad fijada en la licitación anterior, del año 2014. Con todo, la oferta de la empresa ha mejorado las condiciones mínimas previstas en el pliego, de forma que el recorte en servicios sociosanitarios no será tan extremo como el inicialmente previsto (llegaba casi al 80% en algunos casos).

Pero la disminución sigue siendo muy destacada. Los centros de día pasarán de contar con un trabajador social a media jornada a disponer de estos profesionales solo durante 12 horas a la semana en el caso de Barriomar, 10 en Cabezo de Torres y 15 en Beniaján. En cuanto a los enfermeros, en Barriomar y en Cabezo de Torres su presencia se reduce a poco más de una hora al día (5,5 a la semana), cuando hasta ahora había un profesional a media jornada en ambos centros, según consta en los pliegos del anterior contrato. Mientras, en Beniaján habrá servicio de Enfermería durante 7 horas semanales.

En terapia ocupacional, se pasa de un profesional a tiempo completo en Barriomar, Cabezo de Torres y Beniaján a un terapeauta a media jornada en el primer caso, 18 horas semanales en el segundo y 26 en el tercero. También hay recorte en el servicio de Fisioterapia, que se queda en 15 horas a la semana en Barriomar y Cabezo de Torres y en 20 en Beniaján. El ajuste es idéntico en Psicología.

La reducción también afecta a los auxiliares de Enfermería, aunque en menor medida que en otros servicios. Si hasta ahora había seis profesionales a tiempo completo en los centros de Barriomar y Cabezo de Torres, con el nuevo contrato uno de ellos verá reducida la jornada. En Beniaján, donde había nueve, ocurrirá lo mismo.

Un 20% menos de horas

Según los cálculos ofrecidos por el Ayuntamiento, «la reducción en el cómputo de dedicación de horas semanales de atención directa por parte de los profesionales» de los distintos servicios sociosanitarios es de «una media de un 20%». Para el Consistorio, «esto significa que los usuarios seguirán recibiendo los mismos servicios con calidad y sin necesidad de recurrir al mismo número de horas».

El recorte aplicado al contrato de servicios sociosanitarios en los centros de día se explica por la reducción del dinero que hasta ahora ponía el Ayuntamiento para completar la subvención que llega desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). El Consistorio ha defendido esta decisión por la aplicación de la Ley nacional de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece que los servicios sociales son competencia de las comunidades y deben ser sufragadas por tanto por las administraciones regionales. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene obligación legal alguna de aplicar esa medida en 2016 porque la propia norma incluye una prórroga, según advierten tanto el PSOE como el Colegio de Trabajo Social. Pero, además, el Tribunal Constitucional anuló el pasado mes de marzo la prohibición de que los municipios ofrezcan servicios sociales y sanitarios.

De las 100 plazas con que cuentan los centros de Beniaján, Cabezo de Torres y Barriomar, 80 están conveniadas con el IMAS, y son ocupadas por tanto por personas mayores valoradas como dependientes. La Comunidad Autónoma abona 700 euros al mes por cada una de ellas. Las otras 20 plazas son financiadas por el Ayuntamiento. Con el nuevo contrato, su precio será también de 700 euros. Según el Ayuntamiento, esas 20 plazas pasarán a incluirse en el convenio con el IMAS en el futuro.

La concejal Ruiz defiende que se mantiene «la calidad»

«Seguirán recibiendo los mismos servicios sociosanitarios sin necesidad de recurrir al mismo número de horas», sostiene.

La concejal de Derechos Sociales, Concepción Ruiz, defiende que los cien usuarios de los centros de día de Beniaján, Barriomar y Cabezo de Torres «seguirán recibiendo los mismos servicios sociosanitarios con calidad y sin necesidad de recurrir al mismo número de horas». Según la edil, que respondió a este periódico a través de un comunicado, el nuevo contrato «garantiza la continuidad en la atención que reciben los mayores dependientes en todos y cada uno de los servicios de atención sociosanitaria que hasta ahora se venían prestando, incluido el servicio de transporte y manutención». La reducción en el número de horas dedicadas por los profesionales a la atención a los usuarios es generalizada y afecta a enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares de Enfermería, psicólogos y fisioterapeutas. El Ayuntamiento calcula que la disminución es del 20% en el conjunto de servicios, aunque en casos como el de los enfermeros supera el 50%, según ha podido comprobar ‘La Verdad’.

Mantenimiento del empleo

La nueva adjudicación conlleva «la subrogación del personal que venía prestando el servicio en el contrato anterior», explica Concepción Ruiz. «Por ello, se mantiene la plantilla existente en la empresa adjudicataria previa, salvo en el caso en el que el propio trabajador optase voluntariamente por no continuar». Los profesionales sufrirán, en cualquier caso, reducciones de horario y por tanto de salario.

«Como es práctica común en todas las contrataciones, a partir de este momento el Ayuntamiento realizará un exhaustivo seguimiento de la atención recibida por los usuarios de este servicio a través de los estudios técnicos que correspondan, a fin de introducir las mejoras que, en caso de valorarse necesarias, se tengan que poner en marcha», explica la edil.

«Para la Concejalía de Derechos Sociales, uno de los objetivos prioritarios es la atención a los mayores, y los tres centros de estancias diurnas son un valioso recurso», concluye Ruiz.

Críticas del PSOE y Trabajo Social

La concejal del PSOE Susana Hernández denuncia el «importante recorte» en los centros de día municipales, de forma que «los enfermeros estarán con los usuarios poco más de una hora al día». «¿Qué servicio se puede ofrecer con eso?», se pregunta. Los socialistas subrayan que el Ayuntamiento no tenía obligación alguna de eliminar ni reducir este año la subvención municipal a los servicios sociosanitarios, cuando además «hay dinero para mantener» esa aportación. Por su parte, el Colegio de Trabajo Social lamenta que aunque en la adjudicación «hay algunos aumentos notables» en el número de horas de atención sociosanitaria con respecto a los pliegos iniciales, «lo cierto es que el servicio está por debajo, al menos en trabajo social, de lo que se requiere para realizar un trabajo adecuado de apoyo y seguimiento a las personas que acuden al centro y a sus familiares».

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro