El Colegio conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
El Colegio manifiesta su firme compromiso de seguir trabajando y aunando esfuerzos para favorecer la inclusión social, especialmente de los colectivos más vulnerables.
El INE publicó en febrero de 2024 la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) con los datos de pobreza del año 2023. El AROPE (riesgo de pobreza y exclusión social) es del 30,5%. Esto supone casi medio millón de personas: 467.222. (En España es del 26,5%). Somos la 5ª CCAA con más AROPE.
El Colegio forma parte actualmente de la Comisión para la elaboración de la Estrategia Regional de Lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia, a la que aporta información sobre necesidades detectadas por las/os profesionales de Trabajo Social, orientaciones y propuestas de actuación posibles.
NOTICIAS
Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/day-for-eradicating-poverty
Acabar con el maltrato social e institucional
La pobreza tiene múltiples vertientes, algunas visibles y otras invisibles, pero todas interrelacionadas. El tema de este año destaca una de las vertientes más difíciles de ver de la pobreza: el maltrato social e institucional que sufren las personas que viven en la pobreza. Además, se estudiarán formas de actuar conjuntamente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Las personas que viven en la pobreza son blanco de actitudes hostiles. Se les estigmatiza, discrimina, juzga, por ejemplo, por su aspecto, acento, su discurso —o la falta del mismo—, se les culpa de su situación y se les falta al respeto.
El maltrato social da lugar al maltrato institucional, con una combinación de conductas nefastas, como la desconfianza y la falta de respeto, y el control de políticas y prácticas discriminatorias, que niegan a las personas sus derechos humanos fundamentales, por ejemplo, el acceso a la atención sanitaria, la educación, la vivienda y el derecho a la identidad jurídica.
El maltrato social e institucional se retroalimentan y se conforman como una violencia de doble filo, que ahonda en la injusticia. Esto se agudiza aún más para las personas que se enfrentan ya a otras formas de prejuicio, por temas de género, orientación sexual, raza o etnia. Es fundamental comprender la pobreza y cómo las diferentes formas de violencia y dominación interactúan entre sí y afectan a las personas que viven en la pobreza. Experimentar a diario la injusticia y la deshumanización mina la autoestima, destruye la autonomía personal, priva a las personas de su dignidad y de la posibilidad de salir de la pobreza. El maltrato social e institucional supone una pérdida catastrófica de potencial humano para la sociedad._
UNESCO https://www.unesco.org/es/days/poverty-eradication
La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada año ante estas placas para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres. En su resolución 47/196, la Asamblea General invitó a todos los Estados a que dediquen el Día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia.
Comentarios
Aún no hay comentarios