El Colegio de Abogados de Lorca asesorará gratis a los vecinos en riesgo de desahucio
Enlace La Verdad
El Ayuntamiento suscribirá un convenio con el organismo colegial para financiar estas gestiones de intermediación ante las entidades financieras para evitar el mayor número posible de desalojos.
El Colegio de Abogados de Lorca prestará asesoramiento jurídico gratuito a ciudadanos del municipio en riesgo de desahucio por ejecución hipotecaria e intermediará por ellos ante las entidades financieras con el fin de evitar el mayor número posible de desalojos de la vivienda habitual.
El Ayuntamiento de Lorca suscribirá un convenio con el organismo colegial para financiar sus gestiones contra los desahucios en el marco de las acciones emprendidas por la comisión municipal constituida para ayudar a familias en riesgo de ser desalojadas de sus casas.
El concejal de Vivienda y la concejala de Servicios Sociales, Agustín Llamas y María del Carmen Ruiz, respectivamente, han explicado hoy que el convenio será suscrito a propuesta del alcalde, Francisco Jódar, y han señalado que Lorca será la primera ciudad de la Región donde se lleva a cabo una iniciativa de estas características.
Los letrados del Colegio de Abogados se comprometen a asesorar, acompañar e intermediar entre los lorquinos que se enfrenten a procedimientos de ejecución hipotecaria y las entidades bancarias con las que suscribieron los créditos.
Según los ediles, los abogados informarán a las familias sobre las posibilidades para abordar las dificultades de pago de las hipotecas, les asesorarán de forma personalizada sobre los procedimientos que hay que realizar antes de o al inicio de la situación de impago, les ayudarán a encontrar pactos con los bancos en las situaciones que tienen perspectivas de mejora y en la búsqueda de soluciones efectivas que no deriven en la ejecución hipotecarias.
Asimismo los miembros del Colegio de Abogados utilizarán los mecanismos de “intermediación residencial” para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias, han añadido los concejales.
Podrán beneficiarse de este servicio familias residentes en Lorca que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria o que puedan verse afectadas por situaciones de “riesgo residencial” y que puedan derivar en el desahucio de sus casas por ejecución de la hipoteca en la vivienda habitual.
También serán beneficiarios de este convenio familias que, aunque no hayan dejado de pagar las cuotas hipotecarias a su banco, necesiten información sobre las consecuencias derivadas de un futuro impago o aquellas que busquen una solución con la entidad financiera en la previsión de que no podrán seguir pagando las letras y requieran negociar con el banco nuevas condiciones.
Llamas también ha apuntado que entre los posibles beneficiarios se encuentran familias en situación de impago contra las que aún no se ha puesto demanda de ejecución hipotecaria y aquellas contra las que sí se ha interpuesto y se encuentran en alguna de las distintas fases procesales, incluida la de lanzamiento.
Comentarios
Aún no hay comentarios