El Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia defiende el fortalecimiento del Sistema Público de Servicios Sociales y el uso del nombre de “Marea Naranja” para esa finalidad.
El Colegio de Trabajo Social de Murcia, al igual que han hecho otros colegios profesionales como el de Málaga, manifiesta la importancia de fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales y defiende el término “Marea Naranja” asociado a este movimiento.
Tras peticiones de colegiadas/os sobre el posicionamiento del Colegio respecto al término “Marea Naranja”, que han empleado algunos medios de comunicación para referirse a las manifestaciones ante la reforma de la Ley de Educación, el Colegio quiere aclarar que dicha protesta no está relacionada con la “Marea Naranja” que viene reivindicando unos Servicios Sociales Públicos para todas y todos de calidad, desde que tuvo lugar la primera convocatoria el 15 de septiembre de 2012.
La actual emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas ha puesto en evidencia que los Servicios Sociales son un servicio público esencial, que promueve la protección y la garantía de unas condiciones de vida dignas para las personas más vulnerables. Desde el Colegio seguiremos reivindicando el fortalecimiento del Sistema Público de Servicios Sociales y la necesidad de que la “Marea Naranja”, como fuerza de participación social, continúe visibilizándolo y promoviendo este fin.
Extracto de la Declaración de Alcalá de Henares de 2012 (Fuente: www.cgtrabajosocial.es):
“La Marea Naranja: nuestro símbolo, nuestra protesta y nuestra propuesta”
“Hoy día 15 de diciembre de 2012 en este lugar tan lleno de significado histórico y cultural, la Asamblea de Colegios Oficiales de Trabajo Social y su órgano representativo el Consejo General del Trabajo Social queremos reafirmar que el ejercicio de nuestra profesión se sustenta sobre los valores de la dignidad humana, la libertad y la igualdad, y por tanto en la defensa de los derechos humanos y sociales de cada ciudadano y ciudadana.
Nuestro símbolo también está lleno de significado: La marea es fuerza en movimiento, que tiene y tendrá momentos de alta y de baja, pero sabemos que nunca se para. Por tanto, tenemos que garantizar que allí donde estemos vamos a propiciar la unidad de esfuerzos, ser cada vez más, sumar y sumar movimientos.
El Naranja es el color de la energía, de la transición, de la iluminación y la confianza. Conocemos mucho de potencialidades, de sacar desde el barro, verdaderas obras de arte en las personas en los grupos y en las comunidades.
Nuestra protesta está cargada de razones y cada vez de mayor envergadura.
Nos centramos en la visualización de los recortes en el Sistema Público de Servicios Sociales, el más invisible y al que quieren hacer retroceder al modelo de beneficencia contra el que tanto hemos luchado como profesión.
Por todo ello declaramos que:
*_1. La Marea Naranja es constante e imparable y será nuestra referencia para la Acción Social.*_
2. Seguiremos trabajando por la construcción de Alianzas y dando a conocer multitud de experiencias de defensa de los derechos humanos y sociales.
3. Participaremos en la Cumbre Social desde cada Colegio, aunque ésta adquiera otras denominaciones porque ya se estuviera trabajando previamente.
4. Nuestros principios son nuestra fortaleza, haciéndolos visibles, difundiéndolos y practicándolos nos acredita y empodera a la ciudadanía de argumentos y de razones.
CONOCEMOS, TRABAJAMOS, PODEMOS Y QUEREMOS: SERVICIOS SOCIALES PARA TODAS Y TODOS ¡¡¡NO NOS CALLAREMOS!!!”
Comentarios
Aún no hay comentarios