El Colegio participa en la presentación por parte del Gobierno regional de las líneas de actuación en Servicios Sociales 2016-2020, consensuadas con ayuntamientos y Tercer Sector
El documento de trabajo, analizado con 140 técnicos que colaboran en su redacción, diagnostica déficits, planifica actuaciones, define un modelo de financiación estable y propone actualizar la normativa.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó hoy, junto al presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), José Luján Alcaraz, el documento ‘Líneas Estratégicas de Actuación en Servicios Sociales 2016-2020’ (LEAS).
Violante Tomás destacó la “importancia” de este texto y el alto grado de participación en su elaboración. “Se ha redactado en un documento único el marco genérico en el que aparecen las grandes líneas de actuación en este materia, fruto de un trabajo de planificación iniciado en respuesta al mandato de la Asamblea Regional”, indicó la consejera. Para ello, añadió, “se ha contado con la participación de todos agentes implicados en política social en la Región, como responsables políticos, administraciones local y regional, organizaciones del Tercer Sector y empresas de iniciativa social”.
Asimismo, la consejera explicó que “los objetivos que cumple el documento son fijar el marco de acción y la adaptación de la acción pública a los cambios actuales, para dar respuesta a las necesidades de las personas desde una perspectiva realista y factible”.
A la jornada de trabajo asistieron los 140 técnicos que han participado en su redacción, representantes de los ayuntamientos, Mancomunidades de Servicios Sociales, empresas de iniciativa social y los organismos integrados en la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias Región de Murcia (CERMI), Cruz Roja Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM).
El documento ‘Líneas Estratégicas de Actuación en Servicios Sociales’ 2016-2020 (LEAS) ha permitido la realización de un diagnóstico de los principales problemas que afectan a los servicios sociales de la Región y la priorización técnica y política de los déficits detectados en los diferentes ámbitos de la intervención social, es decir, aquellos más relevantes y con soluciones viables.
La consejera apuntó que este texto “servirá para planificar los recursos disponibles, unificar los sistemas de información entre los técnicos que trabajan en el ámbito de la asistencia social, definir un modelo de financiación estable y actualizar el cuerpo normativo vigente, como la futura Ley de Servicios Sociales”.
Objetivos y líneas de actuación
A grandes rasgos, en el documento se han fijado 11 objetivos generales o estratégicos, que darán lugar a otros 51 objetivos específicos relacionados con las áreas de planificación, gestión informática, Tecnologías de la Información, financiación, coordinación e inspección, entre otras.
Una de las acciones más novedosas es la que tratará de definir un conjunto mínimo de indicadores (CMBD Social) que permita conocer las características básicas de los recursos sociales, públicos y privados, y verificar el cumplimiento de sus estándares de eficiencia, eficacia, transparencia y calidad; así como procurar que la implantación de los recursos y servicios se ajuste a los criterios de equidad territorial y social, teniendo en cuenta las necesidades no cubiertas en cada área geográfica y sector de población.
Las líneas estratégicas contemplan también la creación y puesta en marcha de la Comisión Técnica de Estudios y Programas (COMTE), integrada por profesionales de las áreas de gestión y planificación de servicios sociales, que se encargará de elaborar la propuesta anual y el seguimiento de las actividades de investigación, planificación y evaluación de los departamentos competentes en materia de servicios sociales.
Comentarios
Aún no hay comentarios