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MURCIA

El Colegio publica el informe de resultados del "VI Cuestionario de Valoración del Colegio"

lunes 1 de julio de 2024 Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

Publicación: 1 de julio de 2024 (datos: mayo y junio de 2024).
Edita: Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia.
Enlace: https://www.cgtrabajosocial.es/murcia/evaluacion_colegio

8 de cada 10 personas recomendaría el Colegio a otra/o profesional de trabajo social.

El Colegio obtiene una puntuación media de notable.

En 2014, con la finalidad de conocer la valoración que hacen las personas colegiadas sobre el Colegio y así poder corregir los errores y reforzar los puntos fuertes, se inició un cuestionario anónimo. Desde entonces cada dos años se viene realizando para conocer la opinión de las/os colegiadas/os.

*En 2024 las personas que han respondido han aumentado al año 2024, habiendo recibido 188 respuestas. La muestra no es representativa, las conclusiones y resultados se limitan a las personas que han participado de forma voluntaria y anónima.

A continuación, se presenta de manera sintética las principales conclusiones:

COLEGIACIÓN
- El 45,2% de las encuestadas/os lleva más de 10 años colegiadas/os.
- El principal motivo de colegiación sigue siendo el “compromiso con la profesión” (40,4%), seguido de los “servicios que se prestan” (33%).

SITUACIÓN LABORAL
- El 90% de las personas encuestadas se encuentran empleadas.
- Más de la mitad, el 64,8% trabaja en la Administración Pública. Un 45,7% trabaja en el ámbito privado, el 33 % en entidades del Tercer Sector (asociaciones o fundaciones) y el 12,2 % en empresas y/o como autónomas/os.
- El 9,6 % se encuentra en desempleo, casi su totalidad con experiencia en Trabajo Social y un 1,1% sin experiencia, cifra que ha aumentado respecto al año anterior.

DEMANDAS Y RETOS
- La principal demanda es la “formación” (34,6%), seguida de la “promoción de la profesión de trabajo social” y la “defensa intereses profesionales”, con un 33,5%.
- Los principales retos pendientes del colegio detectados se centran en aumentar la visibilidad y reivindicaciones en todos los sectores y conseguir mayor implicación de las/os colegiadas.

PARTICIPACIÓN
- Un 72,9% conoce la Asamblea y tiene la información, pero solo un 11,2% puede participar.
- Un 82% refiere participar en consultas y acciones del colegio, especificando el 62% que lo hace “en la medida que le resulta posible”, frente al 11,7% que “participa frecuentemente”.
- La opción online resulta ser la forma más referida para aumentar la participación colegial.

CUOTA
- Más del 60% manifiesta que el precio de la cuota es adecuado. Siendo la ordinaria de 140€ anuales y aplicando bonificaciones del 25%, 35% y 50% por precariedad laboral y desempleo.

SERVICIOS Y ATENCIÓN
- Más del 70% están satisfechos con la atención prestada en cuanto a gestiones y trámites administrativos, resolución de cuestiones técnicas e información y transparencia.
- Más del 80% manifiestan que la información que reciben es adecuada y de utilidad, mostrando el 66% interés por todos los boletines, sin excluir ninguna temática.

VALORACIÓN DEL COLEGIO
- Casi el 90% valoran al Colegio con una puntuación igual o mayor a 5; otorgándole casi el 70% una puntuación de notable o superior.
- Un 30,8% lo califica con sobresaliente, un 38,8% con notable, un 12,2% con bien, un 7,4% con suficiente, un 5,9% con insuficiente y un 4,8% en la opción muy deficiente.
- La opinión del Colegio respecto al año anterior para el 53,7% “se mantiene igual”, seguida de quienes opinan que “ha mejorado” (31,4%).

GRACIAS A TODAS/OS LAS/OS COLEGIADAS/OS QUE HAN PARTICIPADO.

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