El Colegio se une al Manifiesto Ecosocial presentado en el Congreso Internacional de Trabajo Social
El Colegio, al igual que el Consejo General, se ha adherido al “Manifiesto Trabajo Social Eco Social”, considerando que es fundamental impulsar y abordar esta cuestiones desde el Trabajo Social. Entre otras, expresa “la responsabilidad de la disciplina y la profesión del Trabajo Social para dar respuestas a las injusticias ecosociales que causan desigualdades y construyen barreras que impiden la liberación social, racial, política y económica de las personas y los pueblos. A la vez que dañan la biodiversidad de los sistemas ecológicos que sustentan la vida”.
SE PUEDE VER EL MANIFIESTO Y APOYARLO EN ESTE ENLACE, COMO INSTITUCIÓN COMO A NIVEL INDIVIDUAL
En el marco del Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS), el Consejo General del Trabajo Social ha participado en el Espacio Precongresual del Grupo de Trabajo Social Ecosocial, un interesante espacio en el que se ha reflexionado y debatido sobre cuestiones vinculadas a la perspectiva Ecosocial; y donde se ha presentado un manifiesto al que se ha adherido el Consejo General de Trabajo Social.
El Consejo General del Trabajo Social lleva en su programa de trabajo 2022 – 2026 el compromiso ecosocial como una de sus líneas transversales. En ese sentido, están trabajando para incorporarlo en las diferentes acciones que realicen.
En el programa de trabajo del Consejo General se refiere que que “habitamos ciudades, pueblos, comunidades insertas en un ecosistema social que nos conecta en red. Habitamos un planeta que forma parte de nuestra historia, nuestra cultura y nos proporciona recursos para la vida. Somos parte de un entorno que nos enseña que la sostenibilidad es la clave para lograr una adecuada convivencia, desde un Trabajo Social enfocado a la defensa del planeta, podremos contribuir a este equilibrio”.
Extracto del manifiesto
“Necesitamos a profesionales del Trabajo Social y sus organizaciones conscientes de los impactos ecosociales de nuestras intervenciones desde un enfoque ecofeminista, que fomenten los cuidados en todas las formas y niveles de intervención.
Necesitamos ampliar su posicionamiento epistemológico, ético y metodológico hacia una perspectiva ecocéntrica, incorporándola en los planes de estudio para la formación de trabajadoras/es sociales.
Necesitamos construir alianzas con organizaciones, movimientos y colectivos que se basen en prácticas comunitarias transformadoras para avanzar hacia un Trabajo Social posicionado con los enfoques anteriores.
En consecuencia, la equidad, la justicia y los derechos humanos son las bases angulares del Trabajo Social, por lo que es preciso que estos fundamentos se incorporen de forma multisistémica con la finalidad de promover tanto la justicia social como la justicia ambiental”.
Comentarios
Aún no hay comentarios