El consumo de tabaco, cannabis y cocaína repunta entre los adolescentes
Cae la incidencia del alcohol y los tranquilizantes, al igual que ocurre en el resto de España.
El director de Salud Pública, Molina Boix, tacha los resultados de «preocupantes».
Las chicas fuman y beben más, mientras los chicos prueban más porros que ellas.
Cerca de 11.000 escolares reciben cada año formación para aprender a evitar las drogas.
Tres de cada diez pasan más de 4 horas al día en internet.
El consumo de tabaco, cocaína y cannabis repunta entre los adolescentes murcianos, mientras cae la incidencia del alcohol y de los tranquilizantes sin receta. Así se desprende de la última Encuesta sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias y Bachillerato (Estudes) 2014-2015, elaborada por el Ministerio de Sanidad con datos que en lo relativo a la Región son remitidos por la Consejería. Los resultados reflejan una realidad «preocupante» e invitan a intensificar las políticas de prevención, advierte el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix.
Las campañas contra el tabaco han ido poniendo coto al consumo de cigarrillos tanto en la Región como en el resto de España a lo largo de la última década. Sin embargo, el informe Estudes arroja un sorprendente incremento en el curso 2014-2015 con respecto a la encuesta anterior, del año 2012. Si entonces admitían fumar al menos una vez al mes el 22,8% de los adolescentes murcianos, ahora ese porcentaje se sitúa en el 24,3%.
En el caso del cannabis, el incremento alcanza los cinco puntos con respecto al estudio anterior, de forma que el 15% de los chicos y chicas admiten haber probado esta sustancia en el mes anterior a la encuesta. Mientras, el consumo habitual de cocaína llega al 2,1% de los estudiantes encuestados, cuando en el año 2012 apenas el 0,9% confesaba tomar esta droga. Tanto en el caso de la cocaína como del cannabis, hay que remontarse a 2008 para encontrar niveles de consumo superiores a los actuales, lo que representa un paso atrás en toda regla.
‘Atracones’ y botellón
En el lado positivo de la balanza, la encuesta refleja un descenso en la incidencia del alcohol tanto en la Región como en el conjunto de España, aunque el consumo entre los adolescentes sigue siendo muy alto. Así, si en el año 2012 bebían de forma habitual el 72,4% de los murcianos de 14 a 18 años, ahora el porcentaje se queda en el 69,8%. El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, destaca el dato, aunque admite que el problema dista de estar resuelto: el 19,5% de las chicas y el 18% de los chicos confiesan emborracharse de forma habitual, y más del 30% de los encuestados se han apuntado a la moda del ‘binge drinking’ o atracón de alcohol, que consiste en empezar la noche tomándose de golpe todas las copas que haga falta hasta estar borracho. Pero todavía hay datos más preocupantes: más de la mitad de los chicos y chicas de 14 años beben de forma habitual. El estudio confirma que, tal y como apuntaban informes anteriores, las chicas prueban el alcohol más que los chicos. El 72,1% de ellas beben habitualmente, frente al 66,7% de sus compañeros varones.
Sin embargo, los chicos se apuntan más a los ‘atracones’ y al botellón. Las chicas también fuman más (un 25,2% se enciende un cigarrillo al menos una vez al mes, frente a un 23,1% de chicos). Por el contrario, el consumo de cocaína y cannabis es más alto entre los varones. Uno de los aspectos más positivos del estudio es el descenso en el abuso de tranquilizantes. La tendencia al alza parecía imparable en los últimos años, sobre todo entre la población femenina, pero en el curso 2014-2015 bajó el consumo sin receta de estos medicamentos. El 3,2% de los encuestados los toma ahora de forma habitual, frente al 4,7% del año 2012. En cuanto a su consumo esporádico (al menos una vez al año), se ha pasado de un 7,3% a un 4,7%.
Sin rastro de la heroína
Con respecto al resto de sustancias, el informe Estudes no ofrece demasiadas novedades. Pese a lo mucho que se ha especulado sobre la vuelta de la heroína, entre los adolescentes la presencia de esta droga sigue siendo testimonial. El 1% la ha probado alguna vez en la vida, y el 0,5% asegura consumirla de forma más o menos habitual, prácticamente el mismo porcentaje que en la encuesta anterior. Tampoco se detectan repuntes en el éxtasis, el ‘speed’ o los alucinógenos.
En relación al resto de España, el consumo es inferior en la Región en el caso del cannabis (18,6% frente a 15,5%), tranquilizantes (3,2% frente a 6,2%) y tabaco (24,3% frente 25,9%). Por el contrario, es mayor en cocaína (2,1% en la Región y 1,8% en España) y en alcohol (69,8% frente a 68,2%).
El director de Salud Pública, Manuel Molina Boix, defiende que, pese a que los resultados son muy mejorables, hay aspectos positivos, como la reducción en la incidencia del alcohol. Atribuye la tendencia a los programas de prevención. 10.600 de los 17.000 alumnos de 13 años que aproximadamente hay en la Región han participado en el proyecto Argos, que incluye formación por parte de médico de familia y enfermeros de los centros de salud.
A los 13 años
Los 13 años son la clave, porque el estudio confirma que es a esa edad cuando los adolescentes fumadores prueban el primer cigarrillo. A los 14, ya se han enganchado. Lo mismo ocurre con el alcohol: la edad de inicio se sitúa a los 13, y a los 14 se empieza con el consumo habitual. El 26% de los chavales de 16 años hacen botellón, y el 11% de los chicos y chicas de 14 años se emborrachan de forma habitual. A los 18 ya son cuatro de cada diez.
Entre los murcianos de 15 años, el 7,7% fuma tabaco a diario, el 16,2% fuma porros de forma habitual y el 40% consume bebidas energéticas también habitualmente, pese a que los expertos advierten de los riesgos que conlleva abusar de estos productos. El informe Estudes 2014-2015 se ha realizado a partir de encuestas a 1.296 alumnos de entre 14 y 18 años, lo que supone una muestra suficientemente amplia y representativa. De los estudiantes que han participado, el 24,3% admite salir habitualmente las noches de los fines de semana y regresar después de las tres de la madrugada. Otro 43,7% también sale pero vuelve antes de la una. En cuanto al dinero del que disponen, el 44,6% cuenta con unos 10 euros semanales para sus gastos, y el 50% supera esa cantidad.
Cerca de 11.000 escolares reciben cada año formación para aprender a evitar las drogas.
Más de 1.100 profesionales sanitarios participan en las tareas preventivas que realiza la consejería de Sanidad. Los centros de salud amplían este año el programa de atención del cánnabis.
Cerca de 11.000 alumnos de 12 años de toda la Región de Murcia reciben formación acerca de cómo prevenir el consumo de drogas, según destacó este viernes la consejera de Sanidad, Encarna Guillén. “El despliegue de programas innovadores, cuya estrategia es fortalecer el papel de la Atención Primaria en la prevención, detección precoz, intervención, formación e investigación, hace que las acciones del Servicio Murciano de Salud se adelanten a las demandas de los ciudadanos y despierten conciencia social sobre el impacto que el alcohol y otras drogas provoca en la salud de los murcianos”, explicó la consejera.
A través del programa ‘Alcohol: Conciencia con ciencia’, durante el curso escolar 2014/2015 fueron formados 10.528 alumnos de primero de ESO, de 19.096 escolarizados: un 55 por ciento de la población escolarizada de ese nivel se formó mediante la aplicación de las tres unidades didácticas. En este proyecto educativo están implicados 141 centros de Secundaria Obligatoria y 57 centros de salud, además de 33 ayuntamientos.
Por otra parte, el programa Argos de la Consejería de Sanidad ha formado ya a casi la totalidad de profesionales sanitarios de atención primaria en el consumo de alcohol y ahora lo hace respecto al cánnabis. Argos es un programa de continuidad de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, concebido para implicar en la prevención a los equipos de atención primaria de los centros de salud de la Región, que ha formado desde 2010 a más de 1.125 médicos y enfermeros, en el 93 por ciento de los centros de salud de la Región.
Hasta ahora, la formación de los sanitarios del Programa Argos recaía en la atención al consumo de bebidas alcohólicas, y este año se ha ampliado la intervención al cánnabis, de creciente interés por la población general, en la que la percepción de riesgo de consumo de esta droga ilegal, es baja (por debajo de la percepción del tabaco). De los datos facilitados por el Observatorio Regional sobre Drogas se extrae que el 4,4 por ciento de los murcianos y el 1,1 por ciento de las murcianas fuman esta droga.
Los datos de la encuesta ‘Estudes’ realizada por el Ministerio de Sanidad exponen que, sobre una muestra de 1.296 estudiantes de entre 14 y 18 años, el alcohol continúa siendo la sustancia más consumida, seguida del tabaco y el cánnabis.
En cuanto a las drogas legales (alcohol y tabaco) se ha visto reducido su consumo tanto experimental, como en el último año y mes con respecto a los datos del 2012. El consumo de cánnabis en Murcia en este sector de población es inferior a la media nacional, situada en un 18 por ciento, mientras que en Murcia es del 15,5.
Consumo en adultos y adolescentes
La intervención en pacientes con consumo de cánnabis está justificada “por la alta prevalencia de consumo en población adulta y adolescente y por las consecuencias para los hijos de las mujeres embarazadas y lactando, de ahí la importancia de sistematizar el diagnóstico de consumo y la intervención por personal sanitario de primera línea, ya que con motivación y atención apropiada resulta mucho más fácil que estas personas disminuyan e incluso suspendan su consumo”, expuso la consejera de Sanidad.
La Unidad Técnica de Coordinación Regional de Adicciones de la Consejería desarrolla este programa en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), con el apoyo del Servicio Murciano de Salud, la Consejería de Educación y los ayuntamientos. Está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por considerarlo pionero y de gran interés sanitario.
La importancia de este programa viene avalada por los datos de la Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias. El año pasado se abrieron 5.613 historias clínicas en centros de drogodependencias de la Región, de los cuales 1.790 se corresponden a dependencia a opiáceos, 929 a cocaína, 628 a cánnabis, 1.906 a alcohol y 247 a ludopatías.
Estos datos “invitan a creer que la línea de trabajo emprendida es óptima en la intervención en cánnabis y alcohol, pues las cifras que se manejan desde el Observatorio Regional sobre Drogas nos dicen que existe un porcentaje altísimo de población que no solicita tratamiento”, concluyó la titular de Sanidad.
Tres de cada diez pasan más de 4 horas al día en internet.
El 26,4% de los encuestados admiten que en ocasiones prefieren conectarse en vez de pasar el tiempo con la familia o los amigos.
Tres de cada diez adolescentes murcianos permanecen enganchados a internet más de cuatro horas diarias, según el informe Estudes, que por primera vez ofrece datos sobre los hábitos de los chicos y chicas de 14 a 18 años en la Red. Los fines de semana, el tiempo de conexión a internet se dispara: uno de cada cuatro supera las seis horas delante del ordenador o de la pantalla del móvil.
El estudio trata de detectar los posibles problemas psicosociales o de adicción que pueden esconderse detrás de estos hábitos. El 26,4% de los encuestados admiten que en ocasiones prefieren conectarse a internet en vez de pasar el tiempo con la familia o los amigos. Al 41% de los adolescentes les resulta a veces difícil con mayor o menor frecuencia desconectarse para realizar otras tareas.
Pero lo más preocupante del informe es lo relativo al ‘bullying’. Uno de cada diez alumnos de 14 a 18 años confiesa haberse sentido acosado o amenazado a través de internet. Además, el 38,8% ha utilizado la web alguna vez como válvula de escape para olvidar sus sentimientos negativos. El estudio muestra que los casos de ludopatía a través de internet son muy escasos entre adolescentes.
Comentarios
Aún no hay comentarios