Saltar al contenido principal
MURCIA

El consumo diario de tranquilizantes se ha triplicado desde 2009

lunes 9 de marzo de 2015 Fuente: La Verdad / Javier Pérez Parra

48.000 murcianos están enganchados a estos medicamentos, según se desprende de la última encuesta domiciliaria sobre drogas.

Cerca de 48.000 murcianos toman tranquilizantes a diario, mientras otros 25.000 echan mano de somníferos. Así se desprende de la última encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas (el denominado estudio EDADES) que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad. El informe refleja un fuerte incremento en el consumo de estos medicamentos desde 2009: el número de enganchados a los tranquilizantes se ha triplicado, mientras se ha duplicado la población que necesita somníferos diariamente para poder conciliar el sueño. El jefe de la Unidad de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, Juan Jiménez, no duda en relacionar esta tendencia con la crisis. «Un aumento de este tipo solo puede obedecer a un factor externo que ha influido en la salud mental de la población», advierte.

En 2009, justo cuando empezaba a arreciar la crisis económica, el 1,5% de los murcianos de entre 15 y 65 años tomaban tranquilizantes a diario, porcentaje que en 2013 (último año con cifras disponibles) alcanzaba ya el 4,8%. Pese a todo, en la Región se siguen consumiendo menos tranquilizantes y somníferos que en el conjunto de España, destaca Juan Jiménez. Aproximadamente, Murcia se sitúa un punto y medio por debajo de la media nacional.

14.000 lo toman sin receta

Pero el estudio refleja otro dato preocupante: unos 14.000 murcianos hacen uso de estos medicamentos esporádicamente sin receta médica. Además, y como ya señalaban encuestas anteriores, la adicción a los tranquilizantes es mayor entre la población femenina: el 7% de las mujeres los toman a diario, frente a un 2,9% de varones. En el caso de los somníferos, sin embargo, el consumo diario es algo más habitual entre los hombres que entre las mujeres.

Aunque la mayoría de los enganchados a estos medicamentos tienen más de 35 años, un 2,4% de los murcianos de entre 15 y 34 años admiten consumir tranquilizantes de forma más o menos habitual (al menos una vez al mes), mientras un 1,3% hace lo mismo con los somníferos.

Para llegar a estas conclusiones, reflejadas en el estudio EDADES, los técnicos han entrevistado a mil habitantes de la Región. Se trata de una encuesta rigurosa no solo por el número de participantes, sino sobre todo porque se realiza cada dos años siguiendo los mismos criterios, señala Jiménez, jefe de la Unidad de Drogodependencias de la Consejería. Sus conclusiones, subraya, permiten comprobar dónde deben incidir las políticas de prevención, y dónde se están consiguiendo resultados positivos.

En este sentido, el estudio ofrece una de cal y otra de arena. Hay tendencias positivas, aunque con matices, en alcohol y tabaco, mientras repunta el número de adictos a los porros y se mantiene la tradicionalmente alta presencia de la cocaína en la Región.

El consumo diario de alcohol se reduce. Si en 2009 bebía de lunes a domingo el 12,2% de la población de la Región, ahora lo hace el 8,3%, lo que coloca a Murcia por debajo de la media nacional, situada en un 9,8% de bebedores diarios.

Frente a esta buena noticia, se percibe un ligero incremento de consumidores habituales pero no diarios de alcohol: un 65,6% de los murcianos de entre 15 y 65 años beben alguna vez al mes, frente al 63% que lo hacía en 2011. Aunque los hombres siguen abusando del alcohol más que las mujeres, un 4,7% de la población femenina bebe a diario, y un 57,7% lo hace al menos una vez al mes. El estudio EDADES analiza también el fenómeno onocido como ‘binge drinking’, un atracón a alcohol (cinco copas en dos horas, o unas siete cervezas en ese lapso de tiempo) que se ha convertido en práctica demasiado habitual sobre todo en los adolescentes, pero no solo entre ellos. Así, un 12,1% de los encuestados admite haberse pegado algún atracón en el mes anterior a la realización del estudio, porcentaje que en el conjunto de España asciende al 15,5%.

Pero quizá lo más esperanzador de la encuesta es el descenso, de nueve puntos porcentuales, del número de fumadores (quienes consumen tabaco diariamente). Si en 2011 eran adictos al tabaco el 36,3% de los murcianos, en 2013 el porcentaje se situaba en un 27,2%. Es un descenso sorprendente si se tiene en cuenta que el 45% de la población asegura haber fumado al menos un cigarro en el mes anterior a la encuesta. «La interpretación de todo esto es que hay mucha gente intentado abandonar el tabaquismo», asegura Juan Jiménez.

29.000 fuman porros a diario

¿Hasta qué punto son fiables los datos del estudio? Quizá no se puedan tomar al pie de la letra, porque se trata de encuestas en domicilios y puede haber respuestas poco sinceras. Pero, aún contando con que haya un consumo oculto que no refleja el informe, lo importante son las tendencias que se apuntan. Y mientras en el caso del tabaco se observa una evolución positiva, en el cannabis ocurre lo contrario. En 2011, el 2,1% de los encuestados admitió fumar porros a diario. Ahora, ese porcentaje es del 2,9%. A los expertos no les sorprende. «Hay un repunte. Que unas 29.000 personas consuman cannabis a diario es preocupante, y además hablamos sobre todo de gente joven», señala Consuelo Puerta, psicóloga clínica y responsable del programa de prevención en drogodependencias de la Consejería de Sanidad. Nada menos que el 11,3% de los menores de 34 años consumen marihuana o hachís habitualmente (al menos una vez al mes).

El consumo de cannabis supera la media nacional, y también el de cocaína. Un 2,7% de los murcianos confiesan que toman esta droga con periodicidad como mínimo mensual, frente a un 1% en el conjunto de España. Se mantiene así una tónica habitual desde hace años. En cuanto a la heroína, el estudio refleja un consumo muy residual. Apenas un 0,4% de la población asegura haber probado esta sustancia en su vida. No se percibe el repunte sobre el que se ha especulado en los últimos tiempos.

Tranquilizantes y somníferos «El incremento es un reflejo de la crisis», advierte Juan Jiménez, jefe de la Unidad de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad.

Tabaco El brusco descenso en el porcentaje de fumadores diarios refleja «que hay mucha gente intentando dejar este hábito».

Alcohol Baja el consumo cotidiano, y además el porcentaje de población con riesgo de alcoholismo es inferior a la media nacional.

Cannabis 29.000 murcianos fuman porros a diario; crece el número de enganchados a la marihuana y el hachís.

Cocaína La presencia de esta droga sigue siendo mucho mayor en la Región que en el conjunto de España.

Heroína El estudio no detecta repunte alguno pese a las especulaciones sobre el regreso de esta sustancia, especialmente dañina.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro