El director del IMAS será juzgado por acoso a Cecilio Hernández el 26 de junio
Enlace La Opinión
El funcionario socialista acusó de maltrato a Fernando Mateo y otros exaltos cargos de Obras Públicas
El director del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Fernando Mateo, que fue director general de Carreteras de la consejería de Obras Públicas, será juzgado el próximo día 26 de este mes por maltrato al funcionario socialista de este departamento Cecilio Hernández. El ingeniero de Carreteras, que ocupaba la secretaría de Infraestructuras de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE en 2006, denunció a varios altos cargos de la Consejería por acoso laboral a raíz de un expediente disciplinario contra él.
Tras siete años de litigio, el Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia ha señalado el juicio contra Fernando Mateo para el próximo día 26 de junio. Las denuncias contra los demás altos cargos del equipo del entonces consejero de Obras Públicas, Joaquín bascuñana, han sido archivadas.
Cecilio Hernández, que había sido director general de Transportes de la Consejería durante el mandato socialista, ocupaba el puesto de coordinador del servicio de Conservación de Carreteras cuando fue trasladado a otro puesto fuera de la consejería, al Laboratorio de Mecánica. Ante su negativa a aceptar el traslado, Fernando Mateo, que entonces era el director general de Carreteras, le abrió un expediente disciplinario por falta grave.
El dirigente socialista se querelló contra Mateo, al que acusó de acoso laboral y maltrato, responsabilizándolo además de los problemas de salud que sufrió a partir de aquel momento, alguno de ellos de carácter irreversible.
Los jueces han admitido que Cecilio Hernández pudo haber sufrido “un trato degradante por parte de sus superiores” y haber sido objeto de lo que se conoce como ‘mobbing’ o acoso laboral.
El exdirigente socialista, que desde la secretaría de Infraestructuras realizaba frecuentes críticas contra la política del PP, ha mantenido ante los jueces que la decisión de la Consejería de apartarlo de sus responsabilidades como funcionario se debió a su actuación política.
Siete años después de la querella Fernando Mateo se sentará en el banquillo. La acusación pide para él varios años de cárcel, además de una indemnización económica y su inhabilitación para cargo público. De producirse una condena, el ahora director gerente del IMAS tendría que dejar el cargo. Mateo, que ahora es alto cargo de la consejería de Sanidad y Política Social, eludió pronunciarse ayer sobre el juicio.
Cecilio Hernández Rubira y Fenando Mateo.
El ingeniero de Carreteras acusó al que fue director general.
Comentarios
Aún no hay comentarios