El Gobierno aprueba hoy el decreto que permitirá a 1.305 dependientes cobrar ayudas
La norma beneficiará a quienes se les aplicaron los recortes de 2013 pese a que habían presentado la solicitud años antes.
La Comunidad retirará los recursos presentados contra sentencias que condenan al IMAS por no pagar a estos beneficiarios.
El Consejo de Gobierno aprobará hoy un decreto ley, avanzado por ‘La Verdad’ el pasado mes de septiembre, que abre la puerta a que 1.305 personas dependientes puedan cobrar las ayudas que les fueron denegadas en su día por culpa de los recortes. El decreto modifica una ley de 2013 que estableció requisitos mucho más restrictivos que los hasta entonces vigentes para poder solicitar la prestación económica de la Dependencia. Esos nuevos criterios se aplicaron con carácter retroactivo a centenares de solicitudes que habían sido presentadas antes de 2013, y que seguían sin ser aprobadas porque el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) mantenía paralizados los expedientes para reducir el gasto. Lo que hará hoy el Consejo de Gobierno es eliminar ese carácter retroactivo de la ley, de forma que 1.305 dependientes recuperarán su derecho al cobro de la prestación. La medida supondrá un coste de 5,8 millones.
Los beneficiarios se incorporarán al sistema una vez que el IMAS reactive de oficio sus expedientes. En los casos en que el dependiente ha fallecido, sus familiares cobrarán en concepto de atrasos las mensualidades no percibidas en su día. Esos atrasos los recibirán también el resto de beneficiarios. Cobrarán, eso sí, solo las mensualidades que les correspondan desde el momento en que hicieron la solicitud hasta julio de 2012, cuando el Gobierno central eliminó el derecho a recibir atrasos. Algunos jueces, sin embargo, están condenando al IMAS a pagar atrasos posteriores a esa fecha al entender que la paralización de expedientes durante años no ha estado justificada.
La medida que se aprueba hoy llega después de un goteo de sentencias condenatorias por la aplicación de la Dependencia en la Región. Los jueces han llegado a acusar al IMAS de «vulnerar la más elemental idea de lo justo» y de incumplir sus obligaciones legales al paralizar las ayudas. Las sentencias han sido recurridas por la Consejería y, de hecho, los servicios jurídicos de la Comunidad presentaron el pasado 20 de julio un nuevo recurso en los tribunales en el que se defiende la aplicación retroactiva de los recortes con argumentos que la propia consejera ya ha rechazado públicamente. Ayer, fuentes de la Consejería de Familia aseguraron a este periódico que se retirarán todos los recursos que se refieran a la aplicación retroactiva de la ley, algo que aplaude el Colegio de Trabajo Social. «Valoramos positivamente el anuncio de reforma de las restricciones normativas aprobadas en 2013 y la posible retirada de los recursos contras las condenas», explicó Lorenzo Gutiérrez, coordinador del Colegio.
El decreto ley introduce algunas otras modificaciones. Por ejemplo, será compatible ser cuidador de un dependiente lo que permite el cobro de la ayuda económica y tener actividad remunerada. Con los últimos recortes, la condición de cuidador se había hecho incompatible incluso con la prestación por desempleo. Además, se reduce de 672 a 160 el número de horas dedicadas al cuidado del dependiente que son necesarias para cobrar la ayuda íntegra.
Comentarios
Aún no hay comentarios