El IMAS admite que el decreto de la renta básica se retrasará «algunos meses»
Miguel Ángel Miralles achaca la demora a los distintos informes que necesita el reglamento para ser aprobado.
El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, reconoció ayer que el reglamento que desarrollará la Ley de Renta Básica de Inserción (RBI) tardará «algunos meses» en publicarse y, por tanto, la demora afectará a la aplicación de las subidas en esta ayuda. El decreto está pendiente de aprobar desde que se acordó la citada ley en 2007.
Durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social de la Asamblea Regional, Miralles justificó este nuevo retraso porque hacen falta los informes de Presupuestos, Consejo Asesor Local, Consejo Económico y Social y Consejo Jurídico. Sin esos documentos no se puede aplicar la ayuda del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el umbral mínimo establecido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Miralles también achacó a la «crisis económica» la paralización de la tramitación del reglamento, ya que en 2008 empezó a incorporarse a esta ayuda un gran contingente de parados. La previsión del IMAS es que la renta básica pase de 300 a 426 euros mensuales para la mayoría de los más de 15.000 murcianos que la recibirán este año. «Son el cien por cien de todas las que tienen derecho».
Otra novedad es que flexibilizará los requisitos para percibir la ayuda, además de ampliar de 12 a 24 meses la percepción de la renta cuando los beneficiarios estén participando en un proyecto de inserción y sea imprescindible. El plazo será «indefinido» para las familias con todos sus miembros incapacitados para trabajar.
PSOE y Podemos criticaron ayer que la tramitación del reglamento es la «historia de un incumplimiento», y que la Región ostenta el «título bochornoso de estar en el primer puesto en desigualdad y en menor cobertura de la renta básica, con sólo 300 euros mensuales». Por su parte, Ciudadanos mostró sus «dudas» de que todos los murcianos en situación de pobreza estén incluidos en el sistema. «Hay 80.000 personas en situación de pobreza».
Comentarios
Aún no hay comentarios