El IMAS asegura que acabará con las colas de la dependencia en 15 días, en la calle Campos
El director general afirma que «no ha habido ningún retraso» en el trámite ni en la concesión de ayudas y que el plazo legal de tres meses se está cumpliendo.
La Consejería de Hacienda dice que no hay desigualdad en la atención al público entre Murcia y Cartagena.
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha pedido dos semanas de plazo para incorporar una persona especializada en atención a la discapacidad y la dependencia en el Edificio Foro, en la calle Campos. Su objetivo será acabar con las colas que se forman prácticamente cada día en la ventanilla única de la Administración Regional, a la que han sido derivadas las personas que antes eran atendidas en el Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO) , en la Alameda de San Antón.
Nueve mil personas de toda la comarca acudieron el año pasado al mostrador del EVO para realizar diversos trámites en relación con su discapacidad. Allí podían pedir las revisiones médicas, las evaluaciones de su estado y las ayudas referidas a las mismas, incluida la de la dependencia. La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el representante de Comisiones Obreras, Francisco Saura, denunciaron la semana pasada que ese servicio había sido suprimido, tras la Navidad, con el traslado a Murcia de la persona que se encargaba de él.
«Eso es cierto, pero no lo es que se haya causado retraso alguno en la tramitación de los expedientes y mucho menos en lo relacionado con las ayudas a la dependencia», aseguró ayer Miguel Ángel Miralles, poco antes de comparecer ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Regional por otros asuntos. «Las peticiones de esas ayudas a personas dependientes tienen un trámite reglado de tres meses desde su registro hasta que se reconocen o se deniegan. Eso se hace por orden de recepción y se está cumpliendo. No depende de las colas que se puedan formar. Todos los expedientes van a Murcia y allí es donde son valorados», aseguró el alto cargo.
«Castejón ha mentido»
«La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, mintió cuando vinculó la espera en el mostrador con un posible retraso en el trámite de las ayudas», apuntó Miralles. Para el máximo representante del IMAS, ella no tenía «ningún motivo para hacer esas afirmaciones».
Durante la comparecencia de Castejón, hace una semana, ella y Francisco Saura advirtieron de que la supresión del registro del EVO es el último capítulo de una lista de discriminaciones en la atención al público por parte de la Administración regional. Ambos aseguraron que en Murcia hay nueve ventanillas únicas, en la que se acepta todo tipo de documentos dirigidos a la Comunidad Autónoma, y veinte de carácter específico; y apuntaron que en Cartagena solo hay una general y tres especializadas.
Fuentes de la Consejería de Hacienda, de la que dependen estas terminales administrativas, indicaron que son cuatro los registros especializados que hay en Cartagena. Además, subrayaron que es «natural que cada consejería disponga de una ventanilla única de carácter general en su sede central en Murcia». En cuanto a las veinte de registro especializado, las fuentes consultadas lo atribuyeron a la existencia de una serie de oficinas de descentralización que dependen del Ayuntamiento de Murcia y que también admiten documentos.
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