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MURCIA

El IMAS continúa el desmantelamiento de la Dependencia: recorta casi la mitad de la plantilla de trabajadoras sociales

viernes 14 de junio de 2013

La dirección del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha comunicado el cese a 14 de las 20 Trabajadoras Sociales, que serán reemplazadas por 6 Trabajadoras Sociales

La nueva ratio de atención queda en menos de 30 minutos al año por cada persona en situación de dependencia con grado protegible

El Colegio de Trabajo Social rechaza la medida adoptada por el IMAS: “No es ninguna sorpresa, sino otro reflejo más del esfuerzo del Gobierno Regional por desatender los derechos de las personas en situación de dependencia, que coincide con el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo”

Una semana después de que el Presidente de la Asamblea Regional ordenara la publicación de las resoluciones del Debate General sobre la Actuación Política del Consejo de Gobierno, celebrado el 4 y 5 de junio; instando en su resolución cuarta a la disposición de los fondos económicos necesarios para dar cumplimiento a la Ley de Dependencia, el Gobierno Regional avanza hacia la desatención de las personas en situación de dependencia, ignorando sus necesidades.

Los trabajadores sociales son los profesionales de referencia de los servicios sociales, tanto de atención primaria, como especializados, siendo el caso de la atención a la dependencia. En dependencia, son los profesionales que estudian cada caso y formulan propuestas de resolución vinculantes para la Administración Regional, a pesar de que ésta incumpla los plazos y mandatos legales.

Para el Colegio Oficial, “suprimir 2 tercios de la plantilla e incorporar a 6 nuevos profesionales, se corresponde con el desmantelamiento progresivo de un derecho reconocido por Ley”.

El pasado 22 de mayo remitió un Informe Técnico dirigido a Fernando Mateo, Director del IMAS y se puso en conocimiento de la Consejera de Sanidad y Política Social, a la que se le solicitó una reunión para tratar la gravedad de la evidencia del análisis de las estadísticas que publica el IMAS cada mes. Hasta la fecha no ha existido pronunciamiento por parte del Gobierno Regional. Por otra parte, el Consejo General del Trabajo Social de España respalda el Informe Técnico emitido por el Colegio y ha acordado dar traslado del mismo a la Ministra Ana Mato.

“Pese a todo, la Administración Regional continúa incumpliendo las leyes de manera consciente y sistemática, lesionando gravemente los derechos reconocidos legalmente a las personas en situación de dependencia; cuestión que se evidencia una vez más en la presente reducción de plantilla; y todo ello sin que se ruborice el Presidente Valcárcel al afirmar que se mantiene el Estado del Bienestar” lamenta el portavoz del Colegio de Trabajadores Sociales.

Comunicado de las Trabajadoras Sociales

Las Trabajadoras Sociales del IMAS dedicadas a dependencia han remitido un comunicado al Colegio poniendo en conocimiento los hechos “Las trabajadoras sociales nos encargamos de la gestión, tramitación, estudio, valoración social, diagnóstico social y seguimiento de las prestaciones y servicios del Sistema de la Dependencia en las diversas fases del proceso que conlleva la resolución de los expedientes”.

1 | Estudio de casos y diagnóstico social

Las Trabajadoras Sociales son las profesionales que realizan el estudio pormenorizado de cada uno de los casos, formulando una evaluación global del caso, sobre la que se hace la propuesta de resolución del servicio o prestación más adecuada a las diversas y complejas situaciones de necesidad del dependiente, en base al diagnóstico social. Cómo afecta la situación de Dependencia a la persona dependiente y a su entorno familiar, la detección de problemas, como la necesidad de la organización familiar, la sobrecarga del cuidador, los apoyos o los recursos con los que cuenta la familia o los servicios a los que puede acceder; la coordinación con los recursos sociosanitarios, son algunas de las funciones clave en las que están especializados los Trabajadores Sociales.

La atención adecuada a cada caso particular requiere de conocimientos especializados en los distintos ámbitos vinculados a las situaciones de dependencia: personas mayores, las múltiples tipologías de discapacidad, los problemas de salud mental, o cuestiones relativas a menores o a extranjería.

2 | Informe propuesta y resolución

En base al estudio realizado, el trabajador social emite un informe propuesta con carácter preceptivo y vinculante a la resolución que deben dictar los órganos directivos del IMAS; requiriendo, además, verificar la propuesta de resolución “teniendo en cuenta tiempo que transcurre entre que el caso fue estudiado inicialmente hasta el momento en el que se procede a resolver, dado que se producen continuos cambios que pueden conllevar nuevas actuaciones o incluso que supongan el no reconocimiento del derecho a la prestación o servicio solicitado”.

3 | Seguimiento

Una vez resuelto el caso, concedido el servicio o prestación, las trabajadoras sociales llevan a cabo el seguimiento del caso, garantizando que el servicio o la prestación es la adecuada y se desarrolla con normalidad; o por el contrario, adaptar cada caso a cuantas circunstancias se produzcan. Para ello se realiza un seguimiento pormenorizado de cada caso en el que se produzcan circunstancias cambiantes, y un seguimiento anual a todas las personas en situación de dependencia, tal y como establece la normativa.

El seguimiento anual de más de 20.000 personas en situación de dependencia, permite por un lado detectar las necesidades cambiantes y por otro lado, garantizar una correcta administración y gestión de los recursos públicos.

4 | Información

El Servicio de información “cuenta únicamente con un trabajador social que debe abarcar toda la información presencial, así como la atención telefónica, técnica y específica, a los trabajadores sociales y otros profesionales del ámbito socio-sanitario. Además realiza una atención telefónica personalizada a aquellos casos que requieren de una información y asesoramiento más especializado y técnico, y resolver las consultas diferidas que desde el servicio del 012 le trasladan, que por la complejidad de las mismas no pueden resolver este servicio. El volumen de atención que realiza este trabajador social muy elevado, precisando de mayor número de trabajadores sociales que le apoyen en este servicio, para poder dar una atención más inmediata y de calidad tanto a las personas dependientes como a los profesionales que requieren de información”.

Concluyen

“La situación actual en que se encuentra el Centro de Valoración y Tramitación de la Dependencia, hace a las trabajadoras sociales que llevamos trabajando en este centro en los últimos cuatro años, uno de los pilares fundamentales para su funcionamiento. El cese de los/las trabajadores/as sociales, supondría un menoscabo importante en el funcionamiento y la correcta tramitación de los expedientes de dependencia”.

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