El IMAS garantiza a los usuarios de Espinardo una plaza en instalaciones más modernas
Enlace La Verdad
El gerente del Instituto Murciano de Acción Social se reúne con la Comisión de la Discapacidad para explicar los detalles del cierre del centro ocupacional de la pedanía murciana.
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) garantizará a todos los usuarios del Centro Ocupacional de Espinardo, 28 en la residencia y 74 en el Centro de Día, una plaza pública en instalaciones más modernas y confortables, según ha asegurado este lunes el gerente de este organismo, Fernando Mateo, durante la reunión mantenida con la Comisión de la Discapacidad.
Mateo explicó que en Espinardo se localiza un complejo social, transferido por el IMSERSO a la Comunidad Autónoma, que históricamente reunía a enfermos mentales, mayores dependientes y personas con discapacidad, “a los que poco a poco hemos ido desalojando porque el conjunto de edificios, que datan de la década de los 60-70, no reunían las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios que se ofertan actualmente en este tipo de centros”.
Así, recordó que desde 2008 se inició el traslado de enfermos mentales y personas mayores a otras plazas públicas, “y ahora hemos tomado la decisión de hacer lo propio con las personas con discapacidad porque el complejo de Espinardo es obsoleto y presenta deficiencias tanto estructurales como funcionales”.
Oferta a las familias
El responsable del IMAS remarcó que los usuarios “se van a reubicar en instalaciones mucho más preparadas que el actual Centro Ocupacional y se van a respetar las condiciones del servicios que venían recibiendo”, por lo que subrayó que las familias de los usuarios “sólo tendrán que elegir entre la oferta de plazas la que más les convenga”.
El IMAS va a reunirse con las familias de cada una de las personas que acuden o viven en el Centro Ocupacional de Espinardo “para tratar de manera individualizada cada caso y buscar la opción más adecuada a cada usuario, bien en residencia, Centro de Día o viviendas tuteladas, en su caso”.
El objetivo de esta medida es que el próximo 1 de septiembre, una vez concluido el plan de vacaciones del centro, “cada usuario esté ubicado en su nueva plaza”.
De igual modo, Mateo indicó que se estudiará cada caso del personal al servicio de este centro con el objetivo de reubicarlo en el puesto más adecuado a sus características profesionales y necesidades personales.
El gerente del IMAS mostró su convencimiento de que “en muy corto espacio de tiempo, las familias valorarán el esfuerzo que supone para el IMAS el traslado de los usuarios del centro de Espinardo a otras residencias y centros de día, porque van a comprobar cómo mejoran las condiciones de espacio y confortabilidad de los usuarios”.
Comentarios
Aún no hay comentarios