El IMAS sigue sin dar ayudas a nuevos dependientes pese a recibir dinero 'extra' de Madrid
Autor: Javier Pérez Parra @jperezparra
Aunque la Comunidad cuenta con una inyección de 19 millones para Dependencia, Murcia es la tercera región que más beneficiarios pierde.
La Dependencia en la Región
Personas dependientes con derecho reconocido a ayudas
Según la Comunidad Autónoma: 673 personas menos (-1,7%)
39.421 A cierre 2013
38.748 A 1 de marzo
Según el Ministerio: 585 personas menos (-1,2%)
46.027 A cierre 2013
45.442 A 28 de febrero
Personas dependientes que están recibiendo las ayudas
Según la Comunidad Autónoma: 400 personas menos (-1,45%)
27.449 A cierre 2013
27.049 A 1 de marzo
Según el Ministerio: 478 personas menos (-1,7%)
27.951 A cierre 2013
27.473 A 28 de febrero
Personas dependientes con derecho reconocido a ayudas que todavía no las están recibiendo
Según la Comunidad Autónoma: 273 personas menos (-2,2%)
11.972 A cierre 2013
11.699 A 1 de marzo
Según el Ministerio: 107 personas menos (-0,5%)
18.076 A cierre 2013
17.969 A 28 de febrero
Dependientes con derecho a ayudas que no las están recibiendo
30,1% según datos de la CARM
39,5% según datos del Ministerio
Los gobiernos central y autonómico cerraron en noviembre del año pasado un acuerdo que ha permitido a la Región recibir una inyección de 19 millones de euros para el sistema de la Dependencia. Con esta aportación se pretendió saldar el déficit de financiación que venía atendiendo a unos 3.600 dependientes a los que el Estado no reconocía por no estar contabilizados en sus estadísticas. La consejera de Sanidad y Política Social, Ángeles Palacios, anunció que estos 19 millones, junto a otros 7 millones que llegarán a lo largo de 2014 gracias también a esta actualización de datos, permitirían incorporar al sistema de la Dependencia a varios miles de personas que, pese a tener reconocido el derecho a recibir ayudas, llevan meses e incluso años esperándolas.
Pero, de momento, esto no ha ocurrido. Los datos oficialmente muestran que la concesión de nuevas prestaciones sigue bloqueada en la Región. Tanto es así que Murcia es la tercera comunidad autónoma en la que más se ha reducido el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia desde enero, según el Ministerio de Sanidad. Así, a 1 de marzo había en la Región 27.049 dependientes con ayudas, 478 menos que a finales de 2013. Solo Andalucía y Cataluña han perdido más beneficiarios en este tiempo. El propio Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), engargado de gestionar las ayudas, admite que no se ha concedido una sola prestación económica en enero y febrero, aunque asegura que la situación se ha desbloqueado y que empezarán a llegar ayudas en los próximos meses.
De momento, lo que reflejan las estadísticas oficiales es que la dependencia sigue languideciendo en la Región a mayor ritmo si cabe que en 2013. Los datos de la Comunidad Autónoma y los del Ministerio difieren, pero señalan una misma tendencia: el número de personas que reciben ayudas es cada vez menor, al tiempo que la lista de espera es enorme: 11.699 personas según la Comunidad, y 17.969 personas según el Ministerio, siguen sin recibir las prestaciones a las que tienen derecho. Representan, dependiendo de la fuente, entre un 30 y un 39% de los dependientes murcianos. Desde diciembre, la lista de espera se ha reducido levemente, pero el Colegio de Trabajo Social advierte de que no se puede achacar a una agilización en la concesión de nuevas ayudas, sino al fallecimiento de muchos dependientes y al menor número de solicitudes. “No se puede en ningún caso afirmar que la lista de espera se ha reducido por un aumento de los servicios o prestaciones”, advierte el Colegio. Bien es cierto que ha aumentado el número de plazas en centros de día y residencias, pero la caída en prestaciones económicas es muy superior.
No solo quienes están en lista de espera tienen motivos para quejarse. Los dependientes que ya reciben sus ayudas han sufrido durante enero y febrero retrasos en los pagos pese a que la Comunidad ya tiene en sus arcas los 19 millones prometidos por el Estado. El IMAS achacó esa demora a un cambio en la clasificación de los grados de la dependencia que obligó a ajustar las nóminas.
La Consejería asegura que ha aprobado 237 nuevas prestaciones.
La Consejería de Sanidad y Política Social admite que la concesión de ayudas ha seguido bloqueada durante enero y febrero pese a que ya han llegado a la Región los 19 millones de euros que el Gobierno central prometió para paliar el déficit de financiación del sistema de la Dependencia en la Región. La Consejería afirma que las miles de solicitudes que permanecen paralizadas meses e incluso años empezarán a ver la luz próximamente, y asegura que en marzo ya ha aprobado 237 nuevas prestaciones.
Comentarios
Aún no hay comentarios