El IMAS ultima el nuevo Decreto de Renta Básica con las organizaciones de la lucha contra la pobreza
El Gobierno regional destina este año casi nueve millones de euros para la partida de Renta Básica de Inserción y en estos momentos son más de 1.700 familias que perciben dichas ayudas.
El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Leopoldo Navarro, se compromete con las asociaciones en presentar un texto definitivo antes de dos meses.
El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Leopoldo Navarro, mantuvo hoy un encuentro con representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en la Región (EAPN), así como representes de diversas entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión social con el fin de crear un grupo específico de trabajo para poner en común definitivamente el Decreto de Renta Básica de Inserción.
Según indicó Navarro, “el objetivo de esta reunión de trabajo es favorecer el diálogo y adoptar criterios unánimes que permitan iniciar los trabajos de discusión del decreto del reglamento de desarrollo de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia antes del próximo mes de abril”.
El director gerente manifestó que “en este proceso es fundamental escuchar las propuestas de las entidades, conocer su experiencia y adoptar decisiones de forma consensuada que nos permitan diseñar estrategias orientadas a ayudar a las personas más necesitadas”.
Renta Básica de Inserción
En la actualidad, según los últimos datos disponibles en el Instituto Murciano de Acción Social, son 1.711 familias de la Región las que están percibiendo las ayudas de Renta Básica. Leopoldo Navarro precisó “de este modo estamos atendiendo directamente a 4.620 personas”.
Para el año en curso, el Ejecutivo autonómico tiene una partida presupuestaria destinada a Renta Básica de Inserción que asciende a 8,7 millones de euros. No obstante, puntualizó Navarro, la Comunidad Autónoma pone a disposición de los ciudadanos más necesitados otras ayudas como son, por ejemplo, las destinadas a becas de comedor o a la compra de libros.
A todo ello, según afirmó, hay que sumar las ayudas económicas de las Pensiones No Contributivas por valor de 82 millones de euros que “aunque es un dinero procedente desde el Estado lo gestionamos aquí, en la Región a través del IMAS”.
Incremento presupuestario en 2014
El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Leopoldo Navarro, indicó que “unas de las máximas preocupaciones del Ejecutivo autonómico en estos momentos es seguir prestando ayuda a las personas más desfavorecidas de la Región, para ofrecerles una atención integral que contribuya a paliar sus necesidades”.
En este sentido, subrayó que el pasado año, gracias a los 450.000 euros del Plan de Acción Contra la Pobreza Infantil aprobado por el Gobierno regional en agosto, se incrementó la partida presupuestaria de Renta Básica de Inserción hasta los 7,2 millones de euros, posibilitando la entrada al sistema de 444 nuevas familias.
Asimismo, el pasado año 2014 desde el Gobierno regional se movilizaron 2,6 millones de euros para acciones contra la pobreza infantil, que se repartieron entre las entidades locales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.
Comentarios
Aún no hay comentarios