El incumpllimiento por el PP de la Ley de Renta Básica nos lleva a acciones judiciales
González Tovar (@RafaGTovar) justifica esta decisión porque “el Gobierno regional del PP se muestra totalmente insensible por la vía política y no aplica una ley aprobada hace 7 años”
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, anunció que su partido está preparando una denuncia judicial “por el sistemático incumplimiento del Gobierno regional con la Ley de Renta Básica”, ya que, desde que en 2007 se aprobase esta Ley el Gobierno de Valcárcel la viene incumpliendo”.
“La Renta Básica no es una limosna, tampoco es una subvención. Se trata de un derecho recogido por ley que obliga al Gobierno regional a disponer de los recursos indispensables para concederla a todas las personas que reúnan los requisitos y, además, tiene un plazo de dos meses desde que se presentan las solicitudes para hacerla efectiva”, subrayó.
“Hace de esto siete años y ya estamos hartos. Basta ya de la indolencia del Gobierno del PP con las personas que más lo necesitan, basta ya de de infringir una ley de obligado cumplimiento que garantiza derechos a aquellas personas que no tienen ni para comer. Vamos a exigir en los tribunales que se cumpla la ley, ya que por la vía política el PP se muestra totalmente insensible”, insistió Tovar, que recordó que el Gobierno regional “no ha escuchado ni al Defensor del Pueblo regional –cuando existía-, ni a las 17 organizaciones que componen la Red de Lucha contra la Pobreza, ni a la Asamblea Regional, ni al Colegio de Trabajadores Sociales, ni a la Defensora nacional de el Pueblo”.
Actitud indecente
El líder socialista señaló que el Gobierno regional está obligado a pagar todas las ayudas que esta ley garantiza y no puede escudarse en una falta de presupuesto. “Es absolutamente indecente que digan que no tienen dinero para pagar todas las ayudas de renta básica y se estén pagando 22.000 euros diarios por los intereses del préstamo del aeropuerto –sin contar los 182 millones de ese préstamo- dinero que debía pagar la empresa adjudicataria”.
González Tovar explicó que en nuestra Comunidad Autónoma hay 1.762 familias percibiendo la Renta Básica y que, como no hay más presupuesto, otras 407 familias con el expediente resuelto tienen que estar en espera de que haya baja entre las anteriores para empezar a percibirla. Además, hay 1.400 expedientes sin resolver que tendrán que esperar a 2015 si no se amplía esta partida presupuestaria. Por otra parte, hay 693 familias que han agotado el periodo de un año y que, al no estar el reglamento aprobado, no tienen posibilidad de prórroga.
Y subrayó que, en el informe de los directores de Trabajo Social publicado en 2013, la Renta Básica en España la recibe una persona de cada 84. “Pues bien, en la Región de Murcia la percibe una persona de cada 316 ciudadanos. Somos la segunda comunidad española que peor trata a las personas con necesidad”.
Denegaciones
Por su parte, la diputada regional Teresa Rosique denunció que, en muchas ocasiones, cuando los expedientes para recibir ayudas llegan a la Comunidad ya informados favorablemente por los servicios sociales de los ayuntamientos, la propia CARM los desestima. “Además, el Gobierno regional incumple la Ley de Renta Básica incluso con las personas que la están recibiendo, en cuanto a las cuantías y en cuanto a los plazos”.
Comentarios
Aún no hay comentarios