El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad buscará reforzar los programas de apoyo a las familias de niños con cáncer
Enlace Ministerio
Este Programa recibió el pasado ejercicio una financiación de 180.000 euros distribuidos entre las CCAA, y el objetivo del Ministerio, tal y como ha subrayado Juan Manuel Moreno, consiste en reforzarlo durante los próximos años.
Hoy es el Día Internacional de los Niños con Cáncer.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, destaca este compromiso del Ministerio que dirige Ana Mato y que tiene su cristalización en el Programa de Apoyo Psicosocial y Económico a los niños con cáncer y a sus familias, cuyos fondos provienen de las subvenciones sociales del IRPF.
Entre las medidas de este programa figuran el alojamiento gratuito en casa de acogida de la Federación de Padres de Niños con Cáncer o los vales de comida para el acompañante del niño hospitalizado.
“Somos perfectamente conscientes de que el cáncer infantil sacude personal, emocional, laboral e incluso económicamente a toda una familia, y por eso, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estamos comprometidos con los niños, con sus familias y con las asociaciones que les dan apoyo”. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha pronunciado hoy estas palabras durante un acto celebrado en Madrid para conmemorar el Día Internacional de los Niños con Cáncer El Departamento que dirige Ana Mato se ha propuesta reforzar en los próximos años los programas de ayuda a estas familias.
Lo hará a través del Programa de Apoyo Psicosocial y Económico a las Familias de Niños con Cáncer y de las aportaciones que, como subvenciones del IRPF con fines sociales, recibe la Federación Española de Padres de niños con esta enfermedad. Se trata, ha precisado Juan Manuel Moreno, de aumentar en la medida de lo posible la cuantía de 180.000 euros que la organización citada recibió el pasado ejercicio.
Acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el número dos del Ministerio ha desgranado algunas de las importantes ventajas del programa, como el alojamiento gratuito en las casas de acogida de la Federación de Padres de Niños con Cáncer para quienes deban moverse de sus hogares para recibir tratamiento, o los vales de comida para el acompañante del niño hospitalizado o el préstamo, también gratis, de sillas de ruedas, muletas o camas articuladas el tiempo que sea necesario. La batería de medidas se completa con apoyo psicológico y con seguimiento educativo.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido que “quedan muchas cosas por hacer”, si bien ha expresado su satisfacción por la existencia, al menos, de un punto de partida. Un punto en el que coinciden administraciones y organizaciones, “una magnífica ola de solidaridad que arrasa a la indiferencia y suma personas unidas por la lucha contra el cáncer”.
El compromiso contra el cáncer debe alargarse todo el año, no basta acordarse de él sólo en un día de conmemoración como el de hoy, así que ciudadanos y profesionales, gestores y asociaciones, tienen que trabajar juntos en un diagnóstico lo más rápido y certero, según sus palabras.
Comentarios
Aún no hay comentarios