El PP rechazará la iniciativa legislativa popular sobre la dación de pago retroactiva
Enlace RTVE.es
Alonso asegura que se “incorporará” a la ley que ya se está tramitando.
La iniciativa legislativa popular ha sido respaldada por 1,4 millones de firmas.
Ada Colau asegura que no admitirla supone una “falta de democracia”.
El Partido Popular ha confirmado que rechazará este martes en el Congreso la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social. La iniciativa, promovida entre otros por CC.OO., UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha conseguido 1,4 millones de firmas.
El portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, ha explicado la postura de su formación en la rueda de prensa tras la junta de portavoces. Alonso ha explicado que aunque rechacen la admisión a trámite de la ILP, su contenido se “incluirá” en real decreto aprobado por el Gobierno sobre este tema que se está tramitando en la Cámara baja como proyecto de ley.
A pesar de que los diputados del PP votarán contra la iniciativa legislativa popular, Alonso ha asegurado que el esfuerzo hecho por los promotores y firmantes “merecen un protagonismo” y que la ley que saldrá del Congreso sobre desahucios llevará el nombre de ILP en reconocimiento.
Antes de la confirmación de que el PP votaría en contra, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, aseguraba frente a la Cámara baja que supondría una “falta de democracia” que el Congreso rechazara su iniciativasobre desahucios que está respaldada por 1.402.854 firmas y tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía.
“Sería inconcebible que no se admita a trámite, es decir, que no se acepte debatir este gran esfuerzo de la ciudadanía (…) Si el Congreso no acepta debatir de esto tenemos un problema de democracia”, ha señalado Colau en la puerta del Congreso en referencia al trabajo realizado por las asociaciones sociales y sindicatos en la recogida de firmas.
La portavoz ha lamentado que los ciudadanos hayan cumplido los requisitos en el proceso de recogida de firmas, hayan logrado prácticamente el triple de las necesarias (más de 1.400.000 frente a medio millón) y, a pesar de ello, el Parlamento rechace la ILP.
Además de la dación en pago retroactiva y la moratoria de todos los desalojos, esta iniciativa solicita la creación de un alquiler social para las viviendas vacías de los bancos que sea superior al fondo de unos 6.000 inmuebles que fue constituido por el Gobierno hace un mes.
Coincidiendo con la votación de la propuesta para la dación en pago, el Congreso también debate la toma en consideración de la regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural, que parece podría salir adelante.
Esta iniciativa que fue presentada por la Federación de Entidades Taurinas, ha recabado unas 590.000 firmas de apoyo.
Comentarios
Aún no hay comentarios