Empleo: la Comisión propone ayudar a los parados mejorando la eficacia de los servicios públicos de empleo
Los servicios públicos de empleo (SPE) de los Estados miembros deben desempeñar un papel fundamental para ayudar a los 26 millones de desempleados en Europa a conseguir un puesto de trabajo. Por este motivo, la Comisión Europea ha propuesto una Decisión por la que se ayuda a los servicios públicos de empleo a maximizar su eficacia a través de una cooperación más estrecha para responder mejor a las necesidades de los desempleados y de las empresas.
Es fundamental disponer de unos servicios públicos de empleo eficaces para que los Estados miembros puedan poner en práctica políticas de empleo como la denominada «Garantía Juvenil». Por ejemplo, los servicios públicos de empleo están en una buena posición para ofrecer orientación a los demandantes de empleo en lo relativo a la formación, el aprendizaje profesional, las prácticas y otras oportunidades educativas adaptadas a su situación y a las necesidades de las empresas.
Por otra parte, los servicios públicos de empleo son también esenciales para conseguir una mejor correlación entre los demandantes de empleo con unas capacidades determinadas y las empresas que buscan precisamente esas capacidades. En el último número de la publicación European Vacancy Monitor se muestra que, a pesar de unas tasas de desempleo sin precedentes en Europa, en la UE quedan 1,7 millones de puestos vacantes sin cubrir.
«Es esencial mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos de empleo, que tienen que desempeñar un papel fundamental en las políticas activas del mercado laboral, para luchar contra el alto nivel de desempleo», ha declarado el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor. «Esta propuesta contribuirá a que los servicios públicos de empleo cumplan este papel fundamental y a respaldar una mayor coordinación europea de las políticas de empleo».
La Decisión que se ha propuesto pretende crear una plataforma para comparar los resultados de los servicios públicos de empleo en relación con indicadores de referencia pertinentes, identificar las mejores prácticas y fomentar el aprendizaje mutuo. Los propios servicios públicos de empleo han indicado que, con un sistema de este tipo en funcionamiento, podrían detectarse antes los problemas del mercado laboral.
La Red ofrecerá, además, apoyo para la puesta en práctica de políticas de empleo por parte de los Estados miembros. Un ejemplo destacado de ello es la puesta en práctica de la Garantía Juvenil que acordó el Consejo de Ministros de la UE, con la que se pide a los Estados miembros que garanticen que se ofrezca a todos los jóvenes una oferta de empleo, educación continua, una formación de aprendiz o un período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal (véanse las notas IP/12/1311, MEMO/12/938, SPEECH/12/910 y MEMO/13/152).
La Red podría ayudar a los Estados miembros a aplicar las recomendaciones específicas por país para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos de empleo, publicadas por el Consejo en el marco del Semestre Europeo (véase la nota de prensa IP/13/463).
Se ha convocado a los servicios públicos de empleo a debatir una cooperación reforzada en una Cumbre sobre el desempleo juvenil que se celebrará el 3 de julio en Berlín. En este acto, deben presentarse medidas concretas para la aplicación de la Garantía Juvenil y está previsto debatir cómo funcionará la ayuda mutua en el ámbito de los SPE.
La Decisión que acaba de proponerse se transmitirá seguidamente al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo para su adopción, y está prevista su aplicación a partir de 2014.
Una vez que se haya adoptado la Decisión, cada Estado miembro designará, de entre los directivos de su servicio público de empleo, un miembro titular y un suplente para formar parte del Consejo de Administración de la Red de SPE. La Comisión también designará a un miembro titular y a un suplente para el Consejo de Administración.
Antecedentes
En la mayor parte de los Estados miembros se está redefiniendo el papel de los servicios públicos de empleo con el fin de convertirlos en proveedores de servicios más ágiles, modernos y orientados al cliente que puedan ofrecer soluciones de empleo activas. Unos servicios públicos de empleo modernos y eficientes necesitan desarrollar una mayor cooperación con las instituciones de educación y formación, fomentar las sinergias con otros operadores privados y del campo del empleo, prestar más atención a las necesidades de las empresas y al desarrollo de capacidades y recurrir cada vez más a las tecnologías de la información y de las comunicaciones de un modo inteligente.
Desde 1997 existe un Grupo informal europeo de expertos de los servicios públicos de empleo, que ha realizado aportaciones útiles y oportunas a la Comisión en cuestiones relativas al empleo.
La Decisión propuesta no solo formalizará su estatuto y definirá claramente sus tareas, sino que también facilitará la ejecución de proyectos relacionados con el mercado laboral financiados por el Fondo Social Europeo (FSE).
Los servicios públicos de empleo seguirán cooperando entre sí en EURES, la red paneuropea de búsqueda de empleo.
Comentarios
Aún no hay comentarios