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MURCIA

Entrevista a Catalina Lorenzo, Consejera de Sanidad y Política Social

domingo 20 de abril de 2014 Fuente: La Verdad / Javier Pérez Parra

«Es cierto que durante un año no se ha podido incluir más gente en la prestación económica de la Dependencia, pero ya se ha desbloqueado»

«Se pueden reducir gastos sin meter la tijera y sin tocar al personal»

«Nadie espera más de 30 días para ser operado si se trata de un proceso grave y prioritario»

La nueva consejera es partidaria de optimizar la cartera de servicios. Señala que el hospital del Rosell complementa al de Santa Lucía.

Catalina Lorenzo Gabarrón (Águilas, 1958) ha llegado con ímpetu a la Consejería de Sanidad y Política Social. Conoce perfectamente el departamento que le toca dirigir porque viene de la gerencia del área III de salud (Lorca) y de la Asamblea Regional, donde ha sido portavoz de Sanidad del PP. Médico y también paciente –superó un cáncer de mama– deja claro que la revisión de la cartera de servicios va a ser su prioridad para reducir gastos.

– Se va a estrenar usted prácticamente con el nuevo plan de reequilibrio. La Comunidad debe reducir su gasto en hasta 320 millones de euros. ¿Llega con las tijeras en la mano?

– Yo nunca llevo tijeras. Las tijeras son un elemento indispensable en la cocina y si te dedicas al corte y confección.

– En lugar de tijeras podemos llamarlo de otra manera. Por ejemplo, recortes.

– Creo que se puede reducir gasto sin tener que meter la tijera, buscando las ineficiencias del sistema. Esa es la línea de trabajo de los últimos cuatro años. De hecho, el gasto ha venido disminuyendo en el Servicio Murciano de Salud. Pienso que en un tiempo prudencial, marcando unas directrices, se puede llegar a conseguir sin tener que llegar a retocar el capítulo 1 (personal).

– El gasto en el SMS se ha reducido, pero hay quien considera que no lo suficiente a la vista de los datos de déficit. ¿Viene bajo la tutela de la Consejería de Hacienda?

– No, yo vengo con la tutela del presidente Garre, que es quien ha confiado en mí como consejera de Sanidad y Política Social. Desde esa perspectiva vengo con muchas ganas de trabajar, con mucha ilusión, con mucho entusiasmo y con la idea de contar con la colaboración de los magníficos profesionales que se encuentran en la Consejería, en el IMAS y en el SMS.

– ¿Qué nos puede adelantar de la reorganización anunciada en el SMS y el IMAS?

– Estamos viendo si hay posibilidad de reestructurar alguna dirección general en el IMAS y el SMS. De momento, las cuatro direcciones generales que había en la Consejería las hemos dejado en tres. Además hemos intentado quitar duplicidades. Todo lo relativo a la construcción de centros lo hemos pasado al SMS. Hasta ahora, cuando se construía un centro de salud nuevo, lo hacía la Consejería. Pero cuando había una reparación, se encargaba el SMS. Pensamos que es mucho más coherente unificar todo en el SMS.

– ¿Hasta dónde va a llegar la reducción de direcciones generales en el SMS y el IMAS?

– El SMS tampoco tiene una gran estructura administrativa. Cuenta con un gerente, un director general asistencial, un director de Recursos Humanos y una dirección general de Prestación Económica. Quizá podamos prescindir de la Dirección de Prestación Económica dado que la secretaria general técnica lleva muy bien todo el tema del gasto del SMS. Y en el IMAS estamos valorando si lo dejamos como está, con un gerente y las tres direcciones que dependen de él, o si se puede eliminar alguna.

– ¿Se van a centralizar en un hospital las analíticas del Reina Sofía, Morales Meseguer y Lorenzo Guirao de Cieza? La medida se anunció en su momento, pero no se ha puesto en marcha.

– Bueno, no le puedo decir porque llevo dos días. Lo que sí puedo comentarle es que muchas veces creo que no sabemos explicarle las cosas a los ciudadanos. Al paciente de Cieza le van a hacer la extracción en su centro de salud, y el médico va a tener los resultados a las doce de la mañana en su ordenador. Con lo cual, a ese paciente le da igual si (el análisis de su sangre) se hace en el Reina Sofía o el Morales Meseguer. Si hay que hacer 60.000 determinaciones analíticas se harán. ¿Dónde? Pues donde sea más eficiente, donde se haga con más rapidez y cueste menos dinero. Hay cosas que se pueden reunificar, siempre que no se perjudique al paciente, estableciendo servicios o centros de referencia.

– Los casi 20.000 trabajadores del SMS están pendientes de que se resuelva una duda: ¿se va a recortar en el capítulo de personal? – Vuelvo a la palabra eficiencia. Creo que hay un trabajo importante que se está desarrollando ahora mismo por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria conjuntamente con Calidad. Los distintos especialistas de los diferentes hospitales de la red pública se están reuniendo para determinar qué es lo que se hace en cada centro en su especialidad. Se trata de determinar la cartera de servicios. Cuando mi cartera de servicios es igual a la tuya, debemos dar los dos la misma asistencia. Es decir, debemos ver el mismo número de pacientes, establecer qué tiempo le dedicamos a primeras consultas… Se debe hacer igual en Yecla, en Santa Lucía, en Los Arcos del Mar Menor. Eso nos lo están demandado los profesionales porque ven que hay diferencias significativas entre unos sitios y otros.

– Ahí está apuntando a otra medida, pero le preguntaba por recortes en personal.

– Estamos hablando de reorganizar. Es que podemos aumentar la actividad (en jornada ordinaria) y ahorrar al no tener que pagar peonadas por las tardes. Es cuestión de trabajar y ver cómo con los mismos recursos podemos hacer más cosas, y con calidad.

– Ángeles Palacios trató de reducir el precio de las guardias de los médicos, y también barajó reducir jornada a los eventuales e imponer jornada de turnos en Urgencias y UCI. Nada de eso pudo hacerse por la oposición del Sindicato Médico. ¿Va usted a volver a intentarlo?

– En la UCI del Rafael Méndez, de donde yo vengo, no puedo establecer turnos de UCI porque la plantilla es la justa y necesaria para atender las camas. Con los turnos llegaría un momento en que faltaría gente. A lo mejor se puede plantear en otro hospital, pero a eso es a lo que no hay que llegar. Hay que establecer una homogeneización.

– ¿Y con respecto a las guardias médicas?

– Pero es que con las guardias prácticamente ya se ha hecho casi todo.

– El precio no se ha tocado.

– No, no se ha tocado. Se ha llegado a un acuerdo, era lo pactado. No sé si habrá que llegar a un acuerdo o no, pero de momento no creo que ese sea el problema que más le preocupa al personal que hace guardias, bien sean médicos o enfermeros…

– Que se toque el precio sí les preocuparía.

– Hombre, claro, a nadie le gusta que le hagan un retoque. Pero no es ese el meollo de la cuestión.

– Durante estos años, la Consejería ha defendido que las medidas de ajuste no han tenido impacto en la calidad del sistema sanitario. Sin embargo, hay quien denuncia que sí ha habido consecuencias, sobre todo en las listas de espera. Según los últimos datos que conocemos (junio de 2013) la espera media para una intervención quirúrgica se ha incrementado en 20 días en un año.

– Tengo que decir que durante estos años de crisis, en los que sí ha habido una reducción en el capítulo 1 (personal), la actividad asistencial ha aumentado un 10% en jornada ordinaria. Hay que analizar cuánta gente ha entrado en lista de espera, porque no solo se trata de cuántos pacientes hay: también cuántos entran y cuántos salen. Por otra parte, si nos comparamos con el resto de España, Murcia no es la región en que más han aumentado (las esperas). Tenemos mejores datos que la media nacional tanto en Cirugía como en consultas y pruebas diagnósticas. Algo no estaremos haciendo tan mal. No es que lo hagamos todo bien, pero tan mal tampoco. Hay que ver, además, el tipo de espera. No es lo mismo un proceso leve que uno grave, como puede ser un cáncer. Nadie espera en esta región más de 30 días para una operación si tiene una prioridad uno. Por otra parte, yo creo que el concepto de lista de espera debería cambiarse a nivel nacional. Ya lo hacen los países nórdicos, donde se tiene en cuenta primero la gravedad de la patología, pero también las características sociales y laborales del paciente. Podemos tener el caso de una persona mayor con cataratas. No es una urgencia vital pero quizá no puede estar esperando seis meses porque se puede caer en la casa, porque no ve, y tener una fractura de cadera.

– De lo que estamos hablando es de un incremento muy importante de las esperas en el sistema sanitario. El número de pacientes que tienen que aguardar más de 180 días para entrar al quirófano se multiplicó por 15 entre 2010 y 2012. ¿Está diciendo que este aumento espectacular no debe achacarse a las medidas de ajuste, como la reducción de peonadas (horas extraordinarias en los quirófanos)?

– Bueno, peonadas hace tiempo que se echan muy poquitas. Solo se han estado haciendo en el Morales Meseguer, en el programa de prevención de cáncer de colon.

– Pero lo que le pregunto es si las medidas de ajuste, como esa reducción de peonadas, han tenido un efecto en las listas de espera.

– Evidentemente, en los procesos poco importantes es posible que sí. Cualquier persona que está enferma tiene una queja y una pérdida de salud. Pero cuando hablamos del conjunto tenemos que priorizar. Para lo importante, le puedo asegurar que nadie está esperando más de lo necesario.

– ¿Qué va a pasar con el Rosell?

– El Rosell forma parte del complejo hospitalario Santa Lucía-Virgen del Rosell. El área 2, Cartagena, tiene ahora unas magníficas instalaciones sanitarias, con tecnología punta y un número de camas adecuado a la población que atiende, con unos servicios que están siendo ya referencia regional. El Rosell es un hospital complementario, debe complementar la actividad del Santa Lucía. Incluso puede ser referencia en algunas patologías de cirugía mayor ambulatoria (CMA) que no necesitan ingreso.

– ¿Se van a cerrar las Urgencias del Rosell?

– Ahora mismo Santa Lucía tiene suficiente capacidad para atender todas las urgencias del área 2. Están cambiando el sistema de trabajo y de triaje de pacientes, porque muchas veces no es cuestión de número de personas sino de organización del trabajo. Yo calculo que cuando eso esté perfectamente funcionando –no sé cuándo porque llevo aquí dos días y no tengo los datos exactos– perfectamente la puerta del Santa Lucía va a estar capacitada para poder llevar a efecto ese trabajo. Yo si viviera allí iría al Santa Lucía.

– La cuestión es si un centro sin UCI, sin casi hospitalización y sin Urgencias puede denominarse hospital.

– Me parece una alarma social decir esto con tanta alegría como yo lo he escuchado en la Asamblea Regional. Hay hospitales de esta región sin UCI. Yecla no tiene UCI. Tampoco Cieza y Caravaca. ¿No son hospitales? Lo que no podemos es confundir a la gente. En un área donde tienes 60.000 o 50.000 habitantes, como pueda ser Cieza, disponer de un servicio de UCI cuando hay un hospital cercano y tenemos UME (unidad medicalizada de emergencias)… Muchas veces queremos poner en cada puerta una asistencia sanitaria, y no nos damos cuenta de el profesional necesita habilidad y practicar mucho. Si intubo una vez al año no lo voy a hacer bien. Sé cómo se hace pero no tengo práctica.

– Hablemos de Dependencia. La concesión de prestaciones económicas está paralizada desde 2012, según denuncian los trabajadores sociales. Hay 11.699 personas en espera. ¿Se van a desbloquear estas ayudas?

– Me gustaría precisar algunas cosas. La Ley de Dependencia es una magnífica norma, pero quizá todas las expectativas que generó no se han cumplido. La ley intentaba crear puestos de trabajo en teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día. También se abría la posibilidad de que un familiar se hiciese cargo del dependiente y cobrase un sueldo. Pero eso no era el fundamento de la ley, era el escalón quizá menos definido. Creo que la crisis ha provocado que lo que era meramente excepcional se haya generalizado. Una vez hecha esta premisa, sí he de decir que es cierto que durante más de un año no se ha podido incluir más gente en la prestación económica. Pero en abril, y este no es un trabajo que haya hecho yo, sino la anterior consejera, se ha empezado a desbloquear la situación, y más de 240 personas van a cobrar ya. Paulatinamente, hasta final de año, todos los expedientes aprobados se van a ir pagando. Hay cosas que mejorar y tendremos que trabajar mucho en este tema.

– El presupuesto para 2014 destinado a la renta básica de inserción ya está comprometido, lo que significa que 1.400 solicitudes quedarán aparcadas hasta 2015 a no ser que el Gobierno regional aumente la partida. ¿Está en condiciones de concretar si se va a producir o no una aportación extraordinaria?

– Lo que conozco de la renta básica es por mi experiencia en la Asamblea. No le puedo dar datos. La renta básica empezó hace cinco años con 800.000 euros y ya llevamos 6,7 millones. ¿Es poco? Puede ser que sea poco ante la necesidad social. Pero el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante. Si no hay más dinero es algo que tendré que comprobar, y si hay situaciones urgentes, lógicamente la Administración tiene que hacer frente a eso.

– La Ley de Renta Básica, que nació en 2007, debía desarrollarse en un reglamento que todavía no se ha aprobado. La Defensora del Pueblo le ha recordado recientemente a la Comunidad Autónoma su «deber legal» de hacerlo.

– Bueno, pues habrá que tomar cartas en el asunto. Si hay que desarrollar la norma, habrá que hacerlo. A los imperativos legales hay que darles cumplimiento. Para eso hemos jurado cumplir con las leyes.

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