Extracto de referencias del Consejo de Gobierno
Sanidad y atención social
2,3 millones para el acogimiento residencial de 73 menores con medidas de protección 1,2 millones para actuaciones en materia de servicios sociales de Atención Primaria Casi 500.000 euros para 24 plazas residenciales para mayores en el municipio de Alcantarilla Casi 20.000 euros para un programa para el desarrollo integral del pueblo gitano en Murcia y Cartagena La Comunidad y la Asociación Habito continuarán colaborando en beneficio de las personas en riesgo de exclusión social2,3 millones para el acogimiento residencial de 73 menores con medidas de protección
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una inversión de 2.398.050 euros de la Consejería de Sanidad y Política Social para llevar a cabo el acogimiento residencial de 73 menores con medidas de protección.
De este modo, el Ejecutivo autonómico prorroga el contrato con la Fundación Arcos del Castillo durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre del mismo año.
En la actualidad, la Consejería cuenta con más de 250 plazas residenciales distribuidas en distintas entidades y centros de acogida de la Región de Murcia para ofrecer una atención integral a aquellos menores que se encuentran bajo medidas de protección.
Asimismo, existen diferentes programas de acogimiento para posibilitar que los menores se desarrollen y reciban educación en un entorno próximo y familiar.
1,2 millones para actuaciones en materia de servicios sociales de Atención Primaria
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad y Política Social a suscribir 22 adendas para modificar los convenios suscritos entre la Comunidad y distintas entidades locales. De este modo, se destinan 1.258.599 euros al desarrollo de diferentes actuaciones en materia de servicios sociales de la red de Atención Primaria.
Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el marco del convenio-programa suscrito con la Administración central para desarrollar las prestaciones básicas de Servicios Sociales. Por ello, el Ejecutivo autonómico aporta 471.975 euros, el Gobierno de España otros 471.975 euros y los ayuntamientos y entidades locales 314.649 euros.
En total son 22 entidades locales de la Región las que se beneficiarán de esta subvención para el mantenimiento de los centros de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
En concreto, se trata de Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Lorquí, Torre Pacheco, Lorca, Campos del Río, Molina de Segura, Blanca, Archena, Yecla, Alhama de Murcia, Jumilla, Puerto Lumbreras, San Javier y la Mancomunidad de la Comarca Oriental, así como las del Noreste, Río Mula y Valle del Ricote.
Casi 500.000 euros para 24 plazas residenciales para mayores en el municipio de Alcantarilla
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el Ayuntamiento de Alcantarilla por el que se destinan 488.897 euros a la contratación de 24 plazas residenciales para mayores en dicho municipio.
Se trata de un contrato para el periodo 2014-2015, que permite asegurar la disponibilidad de estas plazas en la residencia de personas mayores Virgen de la Salud, gestionada por el Consistorio de Alcantarilla.
El objetivo de este acuerdo es prestar una atención integral a las personas mayores en situación de dependencia que precisan de unos servicios y cuidados en las actividades de la vida diaria que ya no pueden recibir en su entorno debido a causas socio-familiares.
Casi 20.000 euros para un programa para el desarrollo integral del pueblo gitano en Murcia y Cartagena
El Ejecutivo regional ha aprobado una subvención de la Consejería de Sanidad y Política Social por un importe global de 19.594 euros a los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para la prestación de los servicios derivados del programa para el desarrollo integral del pueblo gitano.
El citado programa, dotado con un importe total de 48.985 euros, comprende la realización de diversas actuaciones dirigidas a la realización de proyectos concretos de intervención con familias gitanas inmersas en diversas problemáticas, con la finalidad de repercutir positivamente en su desarrollo personal y social.
Mediante esos proyectos se pretende prevenir la exclusión social, potenciar la integración, favorecer el acceso al empleo y promover una mejora de la cualificación profesional, así como incrementar el éxito académico del alumnado de Primaria y la finalización de la Secundaria por parte de la población gitana.
Así, para llevar a cabo el proyecto, el Consistorio de Murcia recibirá 24.492 euros, de los que 14.695 son aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y 9.797 por la Comunidad. Por su parte, Cartagena, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales, contará con una cuantía similar, 24.492 euros (14.695 del Ministerio y 9.797 de la Comunidad).
La Comunidad y la Asociación Habito continuarán colaborando en beneficio de las personas en riesgo de exclusión social
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adenda al convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Asociación Habito de Murcia para la realización de actividades que contribuyan a favorecer el acceso a la vivienda de ciudadanos en riesgo de exclusión social.
El acuerdo adoptado hoy prorroga por cinco años más, hasta el 31 de diciembre de 2018, el convenio que terminaba este mes. Dotado con 500.000 euros, permitió la adquisición de cinco viviendas en las pedanías murcianas de Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Alquerías y Torreagüera, en las que han sido realojadas distintas familias con el objetivo de facilitar su integración social.
Así, la Asociación Hábito de Murcia continuará asumiendo las obligaciones previstas en relación con la gestión de las viviendas y el seguimiento y acompañamiento social de las familias realojadas en ellas.
Comentarios
Aún no hay comentarios