Saltar al contenido principal
MURCIA

Familia inicia la elaboración de la nueva Ley de Servicios Sociales

martes 26 de enero de 2016 Fuente: La Verdad (Javier Pérez Parra)

La norma fijará las competencias de Comunidad y ayuntamientos.

Foto: Representantes del tercer sector, ayer en el CES en la presentación de las Líneas Estratégicas de Acción Social. / J. Carrión / AGM.

La Consejería de Familia e Igualdad empezará en febrero la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales que fijará el reparto de competencias entre Comunidad Autónoma y ayuntamientos con el objetivo de acabar con la actual indefinición. Además, el texto incorporará los cambios introducidos desde la creación del sistema de la Dependencia.

Lo anunció ayer la consejera Violante Tomás durante la presentación de las Líneas Estratégicas de Acción Social (LEAS) 2016-2020. La actual Ley de Servicios Sociales data de 2003 «y se ha quedado obsoleta» por los numerosos cambios producidos en la última década, explicó la consejera. Entre ellos, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que obliga a un nuevo reparto de competencias, y la creación del sistema de Dependencia. La nueva norma es reclamada desde hace años por las organizaciones sociales, que piden que el acceso a los servicios sociales, y con ello a prestaciones como la renta básica, sea considerado un derecho exigible por el ciudadano cuando cumple los requisitos.

El primer paso para la elaboración de la nueva ley serán unas jornadas que se celebrarán en febrero. En ellas participarán representantes de todos los sectores implicados. Organizaciones sociales, federaciones de la discapacidad, sindicatos y ayuntamientos han colaborado ya en la confección de las Líneas Estratégicas de Acción Social 2016-2020, que se presentaron ayer en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

El documento servirá «para planificar los recursos disponibles, unificar los sistema de información entre los técnicos que trabajan la asistencia social, definir un modelo de financiación estable y actualizar las normativas», explicó Violante Tomás.

La financiación es una de las asignaturas pendientes de los servicios sociales. Por ello, se plantea como objetivo «desarrollar un modelo de financiación que garantice la calidad de los servicios y la estabilidad y sostenibilidad del sistema». Se buscan fórmulas para que los conciertos de servicios sociales con los municipios puedan contar con financiación plurianual, que blinde la continuidad de programas a medio y largo plazo, explica Verónica López, directora general de Familia y Políticas Sociales.

Mejorar la coordinación

Las Líneas Estratégicas contemplan también «la revisión de la normativa regional de Dependencia, con el fin de llevar a cabo su actualización y mejorar los procedimientos de gestión». Se pretende sobre todo engrasar la coordinación entre los ayuntamientos y la Comunidad en esta materia.

Además, se creará el «expediente único», de forma que toda la información sobre cada beneficiario de los servicios sociales esté disponible en un documento compartido por todas las administraciones responsables.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro