Saltar al contenido principal
MURCIA

La Comunidad elimina las tasas a discapacitados, familias numerosas y dependientes

lunes 5 de octubre de 2015 Fuente: La Verdad

El Gobierno regional también suprimirá el copago del 33% por los servicios de los centros de día.

Las tasas que se anularán el próximo año fueron tachadas de «antisociales» por el CES en 2011.

El PSOE recuerda que fue el PP el que impuso tasas a dependientes, discapacitados y familias numerosas.

TASAS QUE DESAPARECEN

Familias numerosas. -Tasa por expedición de títulos y certificados (por familia): Categoría general, 15,77 euros; categoría especial, 26,27 euros; certificados y renovación, 10,50 euros. -Tasa por expedición de duplicados de los títulos anteriores: 4,20 euros.

Dependientes. -Tasa por solicitud de revisión de grado de dependencia reconocido: 31,52 euros. -Copago del 33% en los servicios de centro de día de la dependencia para discapacitados y personas mayores: unos 60 euros al mes por persona

Discapacitados. -Tasa por solicitud de revisión de grado de dispacidad: 21,02 euros. -Tasa por solicitud de certificación de grado de discapacidad: 10,50 euros.

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, anunció ayer la supresión de las tasas que la Comunidad Autónoma cobra a discapacitados, familias numerosas y dependientes y que fueron calificadas de «antisociales» por el Consejo Económico y Social (CES) cuando se aprobaron hace cuatro años.

Las tasas que pasarán a mejor vida a partir del próximo año son las que ahora deben abonar los discapacitados a la hora de solicitar la revisión o certificación del grado de discapacidad, la que pagaban los dependientes por pedir la revisión de su grado de dependencia y las que debían liquidar las familias numerosas para obtener el carné correspondiente y también para su renovación cada año.

Todas ellas fueron aprobadas en 2011 durante la etapa de Joaquín Bascuñana como consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, dentro un paquete de recortes sociales, y merecieron duras críticas de parte del CES, sindicatos y organismos sociales.

El presidente regional informó de la eliminación de estas tasas, de las que apuntó que afectan «a quienes menos recursos tienen», tras participar en el palacio de La Zarzuela en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre la Discapacidad, que estuvo presidido por la Reina Letizia.

Estas medidas se incluirán en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2016 con el objetivo de «seguir poniendo en marcha reducciones que afectan a quienes menos recursos tienen», porque, según dijo el presidente de la Comunidad, «no podemos gravarles con una tasa precisamente para reconocer que tienen menos recursos y acceder a otro tipo de ayudas. Eso es una contradicción y queremos eliminarla en los próximos presupuestos regionales».

Dictamen ignorado

Similares argumentos empleó el CES para rechazar la aprobación de estas tasas en octubre de 2011 en un dictamen que el Gobierno regional, presidido entonces por Ramón Luis Valcárcel, ignoró.

Pedro Antonio Sánchez adelantó que el Gobierno regional eliminará también el copago del 33% de los servicios de centros de día que ahora abonan dependientes, discapacitados y personas mayores, todos ellos con pensiones no contributivas. La anulación de este copago, que se empezó a aplicar en 2013 y que recibió la críticas unánimes de todas las organizaciones de discapacitados, beneficiará a 1.237 personas, según informó el Gobierno regional.

«A las personas que tienen las pensiones más pequeñas, les vamos a eliminar el copago del 33% para servicios como los centros de día porque entendemos que a quienes tienen menos recursos hay que ayudarles más». «Será una de las medidas que pongamos en marcha a corto plazo», remarcó Pedro Antonio Sánchez.

El jefe del Ejecutivo autónomo destacó las medidas de apoyo a los colectivos sociales que el Gobierno regional ha puesto en marcha en sus primeros cien días y que han sido «pioneras en el ámbito nacional», como la constitución de la Mesa del Tercer Sector y la modificación de la ley del Sistema de Servicios Sociales de la Región, que garantiza que más de 10.000 personas beneficiarias de servicios sociales puedan acogerse a esta nueva normativa.

El Ejecutivo recordó que la Comunidad ha puesto en marcha también la tarjeta del discapacitado para mejorar los accesos a beneficios sociales y fiscales a más de 150.000 murcianos. Pedro Antonio Sánchez destacó el apoyo del Gobierno regional a las políticas sociales para «mejorar la vida de los colectivos y personas que requieren de más ayuda». Asimismo, explicó que el Gobierno regional «está trabajando en la elaboración de la ley que garantice los derechos de personas con discapacidad para facilitar su inclusión social».

El PSOE recuerda que fue el PP el que impuso tasas a dependientes, discapacitados y familias numerosas

La diputada Consuelo Cano asegura que esa medida fue aprobada con los votos a favor de Pedro Antonio Sánchez y de Violante Tomás sin que ninguno de los dos reclamara justicia para los más necesitados

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, señaló este martes que fue el PP el que en 2011 impuso tasas a las personas dependientes, discapacitados y familias numerosas, aunque ahora quieran vender que se las devuelven como si ellos no hubiesen sido los ejecutores de ese innecesario recorte”.

Cano aseguró que “nos alegra escuchar de boca del presidente de la Comunidad que van a rectificar donde tanto erraron en 2011, ya que esta medida, aprobada entonces, fue muy polémica, terriblemente injusta y recriminada al Gobierno del PP por parte del PSOE, colectivos, sindicatos, organismos sociales y Consejo Económico y Social”.

Asimismo, la diputada explicó que “aprobaron esta medida con la excusa de la crisis y no les tembló el pulso para recortar a los más débiles, por lo que ahora no entendemos la argumentación que Pedro Antonio Sánchez da cuando habla de injusticia hacia los más desfavorecidos, cuando fue él mismo o la consejera Violante Tomás los que hicieron posible esa situación con su voto a favor del tijeretazo y su silencio cómplice”.

Cano recordó al presidente de la Comunidad que con este anuncio “no regala nada a los más necesitados, sino que les devuelven lo que les quitaron hace cuatros años sin escuchar los argumentos que ahora da, curiosamente, a dos meses de las elecciones generales”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro