La Comunidad implicará a municipios y ONG en la crisis de los refugiados sirios
La consejera de Familia asiste hoy a una reunión con el Ministerio en Madrid para decidir el reparto El Ejecutivo crea una comisión interdepartamental.
Cerca de 25 familias se han mostrado dispuestas a acoger a asilados en sus propias viviendas.
La Asamblea organiza una marcha solidaria que encabezaría el atleta Miguel Ángel López.
La Comunidad ya está preparándose para abrir sus puertas a algunos de los refugiados sirios que huyen de la guerra. La consejera de Familia, Violante Tomás, acude hoy a Madrid a una reunión del Ministerio para decidir el reparto de los cerca de 15.000 exiliados que previsiblemente llegarán a España. El Ejecutivo regional, mientras tanto, ultima una comisión interdepartamental para coordinar la ayuda que se prestará a los asilados. Pretende implicar a ayuntamientos y colectivos sociales en esta tarea. MURCIA. La Comunidad ya se prepara para abrir sus puertas a un número –por ahora indeterminado– de los refugiados, principalmente sirios, que se agolpan a las puertas de Europa tratando de huir de la barbarie. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acudirá hoy a la conferencia sectorial de inmigración que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, convoca en Madrid y en la que se espera que se analice el reparto que se hará por regiones de los cerca de 15.000 refugiados que previsiblemente acogerá España, de acuerdo a las peticiones de Bruselas.
En este encuentro estarán representados los consejeros de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La reunión, que previsiblemente comenzará a las 12 horas, es la primera decisión tomada por la comisión interministerial del Gobierno, que se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España.Conferencia sectorial
El objetivo de la conferencia sectorial será estudiar el modo de poner en marcha todo el proceso. «Se trata de trabajar todos juntos de cara a ver qué capacidades tenemos, cómo podemos articular el sistema, porque el asilo es un régimen de derechos muy especial con una serie de garantías, respetando la legalidad internacional y conscientes de que en este asunto serán muchas las fases para llevar a cabo», explicó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, llegará a esta reunión con la propuesta del Ejecutivo regional de crear una comisión interdepartamental para coordinar la llegada a la Región de los exiliados. Según explicaron fuentes del Gobierno regional, esta comisión estará compuesta por las consejerías de Presidencia, Familia, Sanidad, Fomento, Educación y Portavocía y trabajará de forma coordinada con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno.
La Comunidad esperará a escuchar hoy la propuesta del Ministerio para comenzar a desplegar su hoja de ruta. El Ejecutivo regional no se aventuró ayer a ofrecer una cifra aproximada de los refugiados que espera o está dispuesto a acoger. Una vez que se analice la cifra con la ministra Báñez, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, convocará de forma urgente una reunión del Consejo de Alcaldes para valorar los recursos con los que cuenta cada ayuntamiento. A tenor de la disposición de cada municipio, se tomará una decisión respecto al reparto de los asilados.
La Consejería de Familia se encargará de coordinar, además, la colaboración de las ONG en la integración de los inmigrantes. Fomento, por su parte, tendrá como principal objetivo la búsqueda de viviendas a medio plazo para estas familias.
La Consejería de Educación también tendrá ‘deberes’ dentro de esta comisión, entre ellos, facilitar la escolarización de los niños de estas familias de refugiados y realizar trámites con las universidades para la localización de intérpretes que faciliten la comunicación con los asilados. La Comunidad pretende, además, ofrecer a éstos asesoramiento legal para que puedan hacer efectivo su derecho a asilo político y firmar convenios con entidades bancarias para gestionar la ayuda a largo plazo de estos inmigrantes. La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, destacó que la postura del Ejecutivo regional es «de colaboración y solidaridad».
La Generalitat Valenciana propondrá en la reunión con la ministra Báñez el establecimiento de un corredor humanitario marítimo por el Mediterráneo en el que estén involucradas, tanto comunidades autónomas, entre ellas Murcia, como ONG y navieras. Se planteará abrir posibles vías de colaboración entre navieras y organizaciones no gubernamentales para que las primeras aporten medios de transporte y se coordinen con el personal de las segundas en los posibles trayectos marítimos de ese corredor.
Una ola de solidaridad
No solo el Ejecutivo ha comenzado a movilizarse frente a la tragedia de estos refugiados, que recorren un largo camino huyendo de la guerra. Las imágenes desgarradoras de estos inmigrantes están generando una gran ola de solidaridad que sacude todo el país y que contagia a ciudadanos, colectivos sociales, colegios profesionales… Cerca de 25 familias se han puesto ya en contacto con la Plataforma de Ayuda a Refugiados Sirios de la Región mostrando su disposición a acoger a alguno de estos exiliados en sus propias viviendas, según informaron fuentes de la plataforma.
El Colegio de Enfermería de la Región también ofreció ayer su colaboración a la Comunidad, a los 45 ayuntamientos y a la plataforma ante la posible llegada de refugiados de guerra a la Región. La institución colegial se puso así a disposición de las distintas administraciones y asociaciones, ofreciéndoles asesoramiento técnico ante cualquier necesidad, así como la posibilidad de convocar personal voluntario enfermero. «Como representantes oficiales de la enfermería murciana, nos vemos obligados moralmente a no mirar a otro lado ante la necesidad de ayuda de miles de ciudadanos que huyen del horror y necesitan el apoyo de nuestra sociedad», remarcó la presidenta del colegio, Amelia Corominas.
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, aprovechó ayer su encuentro con el campeón mundial de 20 kilómetros marcha en el mundial de Pekín, Miguel Ángel López Nicolás, para pedirle que encabece una marcha en solidaridad con los millares de personas desplazadas por el conflicto de Siria. El atleta murciano se mostró encantado de colaborar, si su agenda lo permite, en este evento solidario que está perfilando el Parlamento murciano a instancias de distintos colectivos y ONG.
El mensaje del Papa
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha comenzado ya a hablar con Cáritas para vertebrar la ayuda que pueda ofrecer esta Diócesis. El papa Francisco, al finalizar el rezo del Ángelus el domingo, hizo un llamamiento a las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de toda Europa para que acojan a los refugiados, y Lorca Planes ya se ha puesto manos a la obra. «El Papa Francisco ha tomado la iniciativa, se ha puesto delante y nos pide solidaridad, mientras el mundo se está entreteniendo en conversaciones que no sé cuándo terminarán…», recalcó ayer el obispo. La Diócesis explicó que está analizando la viabilidad de ofrecer algunas viviendas para el refugio, aunque recalcó que no es «muy rica en patrimonio».
El coordinador de Cruz Roja en la Región, Juan Antonio Balsalobre, explica que actualmente la organización está analizando el número de residencias, albergues y pisos que podrían acoger a refugiados en la comunidad. Balsalobre asegura que es importante conocer «no solo la disponibilidad, sino la idoneidad» de los recursos y hace hincapié en que Cruz Roja suele llevar a cabo un programa con estas personas que dura cerca de 24 meses. En ese periodo, la ONG ayuda a los asilados ofreciéndoles residencia y ayuda para sus necesidades básicas, además de intervención psicológica, escolarización, asesoramiento legal y programas de empleo. «El objetivo es que tengan una integración efectiva», recalca.
Comentarios
Aún no hay comentarios