La Comunidad redacta, tras casi 9 años, el borrador del decreto sobre la Renta Básica
Cuando la norma esté aprobada, el subsidio mínimo aumentará desde los 300 a los 425 euros.
Ahora, la Consejería de Familia e Igualdad, que preside Violante Tomás, acaba de anunciar la conclusión del borrador del decreto de reglamento que regulará la Renta Básica de Inserción (RBI), un paso fundamental ya que, entre otras cuestiones, la culminación de ese trámite permitirá actualizar las cantidades que ahora perciben los beneficiarios de renta básica, que están entre las más bajas de España (el subsidio mínimo en la Región está en 300 euros, cuando en el resto de comunidades supera los 400).
En este sentido, la consejera Tomás explicó que el borrador definitivo, elaborado por los integrantes de una comisión constituida para sacar adelante ese trabajo, recoge «la gran mayoría de las propuestas presentadas por los participantes, incluida la solicitud de la Red de Lucha contra la Pobreza en la Región (EAPN) de que la cuantía mínima a recibir ascienda al 80% del IPREM».
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones… y en la actualidad su cuantía mensual está fijada en 532 euros. Ello significa que, de aplicarse en estos momentos la cuantía mínima recogida en el borrador del decreto, el subsidio mínimo que recibirían los perceptores de la Renta Básica ascendería a 425 euros. Una cuantía que supera la media del resto de comunidades.
La mencionada comisión ha estado integrada por representantes de la Comunidad Autónoma, de la EAPN y del Colegio de Trabajo Social, además de profesionales de los servicios sociales municipales.
A partir de ahora, el borrador iniciará su andadora administrativa para su aprobación. Violante Tomás quiso resaltar «el compromiso del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con este asunto, pues ha sido un empeño personal suyo y ha prestado todo su apoyo para que este borrador saliera adelante».
Especialmente reivindicativo se había mostrado en los últimos años el Colegio de trabajo Social, que llegó a presentar una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y que motivó hasta tres tirones de oreja al Gobierno regional por el incumplimiento de lo previsto en la ley. Una cuestión que ahora parece ya en vías de solución definitiva.
La consejera también afirmó que este año se ha conseguido acabar con la lista de espera, de forma que a todas las familias que tienen derecho a recibir la RBI se le resuelve la solicitud en un máximo de dos meses. Este año son 5.297 quienes están percibiendo esas ayudas, que ascienden a un total de más de 10,5 millones.Comentarios
Aún no hay comentarios