La Consejería eleva a más de 350 las plazas disponibles para los refugiados
Foto: Refugiados sirios en la isla griega de Lesbos, esta semana. / EFE.
Solo 13 de los 45 municipios de la Región han ofrecido recursos para atender a los asilados sirios.
Apenas han llegado a España 12 de las 17.680 personas a las que el Gobierno central se ha comprometido a atender
La Consejería de Familia e Igualdad eleva a más de 350 el número de plazas disponibles en la Región para los refugiados sirios que huyen de la guerra civil que desangra su país. Como informó ‘La Verdad’ a finales de noviembre, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene preparadas 136 plazas en las residencias de El Peñasco (Mazarrón) e Isla Plana (Cartagena). Además, la ONG Accem abrió en octubre un Centro de Acogida a Refugiados con capacidad para atender a otras 18 personas. Al dispositivo se han unido Cruz Roja, Cáritas y trece ayuntamientos que pondrán a disposición de los solicitantes de asilo ayudas al alquiler y los servicios sociales municipales.
«De manera inicial, contamos con más de 350 plazas repartidas en residencias, albergues y pisos de alquiler», resume la consejera de Familia, Violante Tomás. Además de los recursos propios de la Comunidad –fundamentalmente, las residencias del IMAS–, la Consejería coordinará la acción de las ONG y de los trece municipios que han mostrado su disposición a colaborar en la acogida. Se trata de Los Alcázares, Blanca, Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Las Torres de Cotillas y Ricote.Familia e Igualdad ha elaborado un «inventario» con los recursos de alojamiento, educativos, sanitarios, de apoyo psicológico, aprendizaje en idiomas y orientación sociolaboral que las distintas administraciones y organizaciones no gubernamentales tienen preparadas.
La llegada de los primeros refugiados sigue siendo, sin embargo, una incógnita, sobre todo después de los atentados de París, que han provocado un cierre en las fronteras europeas. En principio, el Gobierno central se ha comprometido a recibir a 17.680 refugiados, entre los que además de sirios hay afganos, iraquíes y eritreos. Todavía está por ver –suponiendo que finalmente España acoge a ese contingente– cuántos asilados asume cada comunidad autónoma. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está a la espera de que el Ministerio convoque una reunión para la toma de estas decisiones.
Podemos: «Es insuficiente»
La indefinición del Gobierno central está provocando quejas entre las ONG. También en la Región se han escuchado voces críticas. Podemos tachó de «insuficiente» el dispositivo que está preparando en la Comunidad. «Ahora más que nunca se requiere altura de miras, y es necesario que los gobiernos locales y autonómicos muestren intencionalidad política ante sus gobiernos nacionales, ofreciendo recursos humanos, económicos y materiales», subrayó el diputado Andrés Pedreño. Más de 350.000 refugiados se agolpan en las fronteras europeas, pero España ha acogido de momento solo a 12 personas, ninguna de las cuales ha llegado a Murcia.
Dos fases para la integración
La acogida se realizará en dos fases. En los primeros seis meses, a los refugiados «se les proporcionará manutención, asistencia psicológica y social», explica la consejera de Familia, Violante Tomás. En una segunda fase, «de integración», se les buscará una vivienda y trabajo. «Queremos hacer y coordinar bien la acogida con todas las entidades que van a participar, desde un primer momento, para que no haya disfuncionalidades posteriores», explica Violante Tomás. «Se trata de un proceso complejo y de grandes dimensiones. No es solo un asunto económico, no solo hay que hacer bien la acogida; también la integración, y de ahí que se estén armonizando recursos», advierte. El Ejecutivo regional mantiene una «estrecha colaboración» con la Delegación del Gobierno, con los ayuntamientos y con las organizaciones no gubernamentales. Se ha creado una comisión interdepartamental para mejorar la coordinación sobre la base de cuatro tipo de recursos: «los dispositivos propios de la Comunidad, los medios dependientes de las ONG, las iniciativas de otras administraciones y las propuestas de colaboración solidaria de personas y familias». La consejera rechaza hablar de «cuotas». «Se trata de personas para quienes la Región puede ser una oportunidad, un hogar», subraya.
EL DISPOSITIVO
- Instituto Murciano de Acción Social (IMAS): 136 plazas en las residencias de El Peñasco (Mazarrón) e Isla Plana (Cartagena).
- Accem: Acaba de abrir un Centro de Acogida a Refugiados en Murcia, y cuenta con tres pisos con 18 plazas disponibles.
- Cruz Roja: Pondrá a disposición sus recursos dirigidos a población inmigrante. Plazas sin concretar.
- Los Alcázares: Unidad de Acogida y servicio de Atención a Extranjeros.
- Blanca: Varias familias se han prestado a acoger a población siria.
- Cartagena: El Ayuntamiento facilitará ayudas al alquiler de viviendas.
- Fuente Álamo: 8.000 euros para ayudas de emergencia social, incluyendo alquileres.
- Mazarrón: 6.000 euros para ayudas de emergencia.
- Molina de Segura: El Ayuntamiento ofrece intérpretes de árabe, psicólogos y profesores de castellano.
- Murcia: El Ayuntamiento ofrece ayudas de emergencia social (sin concretar). Se pondrán a disposición de los refugiados el comedor de Jesús Abandonado y el Banco de Alimentos del Segura. Hay previstas ayudas de integración social y empleo, así como servicio de atención a menores y clases de idioma.
- Ojós: Servicio de atención social y educativa, además de apoyo del Banco de Alimentos.
- Puerto Lumbreras: Partida presupuestaria sin concretar para cobertura de necesidades básicas, incluyendo el alquiler de viviendas.
- San Javier: Ayudas de alquiler para 3 o 4 familias.
- San Pedro del Pinatar: Asistencia jurídica y psicológica, acompañamiento y clases de español.
- Las Torres de Cotillas: Partida presupuestaria, sin concretar, destinada a ayudas para cobertura de necesidades básicas, incluyendo alquiler. Acompañamiento, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y clases de español.
- Ricote: Algunos servicios propios del municipio, que no se concretan.
Comentarios
Aún no hay comentarios