La Defensora del Pueblo reclama en el Senado que se garantice asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha defendido ante el Senado que se garantice la asistencia sanitaria a todas las personas, incluidos los inmigrantes en situación irregular, tras conocer el auto del Tribunal Constitucional que permite al Ejecutivo autonómico del País Vasco seguir facilitando la tarjeta sanitaria a este colectivo.
Enlace OMC
“Vamos a estar muy atentos, queremos que se garantice la asistencia sanitaria a todas las personas, también a las que están en situación irregular”, remarcó durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para presentar el informe del Defensor del Pueblo relativo a 2011.
Coordinación en materia sanitaria
Por otra parte, Becerril sugirió al presidente del Senado que esta cámara propicie la coordinación en determinadas materias y sobre todo en materia de Sanidad, sobre la que hay “multitud de quejas”, para “armonizar” o “al menos facilitar los desplazamientos y el poder ser atendido en distintos puntos”.
“Vemos que hay una falta de coordinación entre algunas comunidades cuando algunas personas quieren desplazarse o tienen que desplazarse y reciben una asistencia sanitaria”, precisó durante su comparecencia.
Además, sobre las quejas que reciben por parte de los ciudadanos sobre las pensiones, la Defensora ha asegurado que comprenden que haya personas que lamenten la subida de la edad de jubilación o que ahora el cálculo de los años para obtener la pensión sea más.
Alarma en la frontera
Además, señaló que, tras una visita a la ciudad de Melilla, se ha quedado “enormemente preocupada” por la situación de la frontera que “no está en condiciones”, concretamente sobre el centro de transeúntes que, según ha indicado, tiene capacidad para 500 personas y, sin embargo, alberga a 900, y sobre el personal (funcionarios y fuerzas de seguridad del Estado) que están encargados de la frontera sin más ayuda.
“No es justo que las fuerzas de seguridad del Estado y los funcionarios de Melilla sean en solitario los encargados de esa frontera, aquello sobrepasa todos los esfuerzos que se puedan hacer, lo mismo que el centro de transeúntes. Tiene capacidad para 500 personas y había 900 personas. Es absolutamente imposible que aquello esté en condiciones, a pesar de los esfuerzos del personal, que eran personas que tratan debidamente a las 900 personas”, apuntó.
Becerril, que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para comunicarle lo que ha visto, recordó que la frontera de Melilla no es sólo la de España sino también “la frontera de la Unión Europea” y, por ello, considera que “la UE tiene que apoyar a las autoridades españolas en estas fronteras”, también en la de Ceuta donde sospecha que ocurre algo muy parecido.
Comentarios
Aún no hay comentarios