La mayoría de usuarios del centro de Espinardo todavía espera su traslado
Enlace La Verdad
El IMAS ya les ha asignado una nueva plaza, pero su incorporación no se ha hecho efectiva.
Al menos 62 usuarios del ya extinto centro ocupacional de Espinardo no pudieron incorporarse ayer, primer día del curso, a los centros de día designados por el IMAS para su reubicación, según pudo confirmar ‘La Verdad’. La asociación de padres denunció que hay familias que todavía no han recibido la resolución que hace efectivo el traslado, mientras a otras les llegó precisamente ayer. «Yo todavía no la tengo, y además estoy a la espera de que el nuevo centro me informe de los horarios y la línea del autobús que pasará a recoger a mi hija», explica Josefa Pérez, presidenta de la asociación.
La mayoría de usuarios van a ser reubicados en centros de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace) y la Asociación de Personas con Trastornos Generalizados de Desarrollo de la Región (Aspapros). Ambas organizaciones confirmaron que los discapacitados aún no se han incorporado. «Esta mañana nos han llamado del IMAS para avisarnos de que las resoluciones con los traslados ya estaban listas, así que mañana (por hoy) iremos a recogerlas», explica Emilio Molina, director del centro de Aspapros. Sin ese documento, la incorporación no es posible.
Pero eso no significa que ya hoy puedan empezar el curso los 35 usuarios de Espinardo destinados a estas instalaciones. «Los padres tienen primero que venir a firmar los documentos y a informarse. Algunos todavía no nos han enviado todos los papeles que necesitamos», aclara. «Durante el mes de agosto hemos estado recibiéndoles, el proceso está en marcha y nosotros lo tenemos todo preparado», subraya. Mientras, Astrapace, que acogerá a 27 discapacitados de Espinardo, ha planificado una incorporación paulatina a lo largo de 15 días para facilitar la acogida y adaptación. «Iremos llamándolos poco a poco. En las resoluciones queda claro que hay 15 días de plazo», explica Rosa García, presidenta de esta asociación.
Las versiones tanto de Astrapace como de Astrade contradicen las explicaciones que Fernando Mateo, director del IMAS, ofreció a este periódico. «Los contratos de las plazas son efectivos desde el día 1, con lo que en principio no debería haber ningún problema para que estas personas vayan ya a sus nuevos centros», aseguró. Por su parte, PSOE e IU denunciaron que el retraso se debe a que el IMAS no ha aprobado aún los convenios con las asociaciones. Mateo lo negó, y aseguró que los trámites están ya completados.
Comentarios
Aún no hay comentarios