La oposición exige garantías de que no habrá recortes en los centros de día
La concejal Conchita Ruiz dice que las condiciones del convenio con la Comunidad se mejorarán con un terapeuta y más horas de atención.
Solo una empresa ha superado la primera fase del procedimiento de licitación para la prestación del servicio de actividades sociosanitarias de los centros de día de mayores del municipio en Barriomar-La Purísima, Beniaján y Cabezo de Torres, según confirmó ayer la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, que garantiza que la atención que recibirán los usuarios será «de calidad». Ruiz reaccionó así a las críticas de los grupos de la oposición, que pidieron en bloque que no se apliquen recortes en estos centros, que suman 100 plazas.
La oposición culpó a la edil de no haber ejercido presión ante la Comunidad Autónoma para evitar los ajustes de hasta un 70% en terapia ocupacional y atención social. Fuentes de la Comunidad Autónoma indicaron que esta administración no va a recortar sus ayudas a estos centros en 2016 y seguirá sufragando el 80% de las plazas que ofertan. Del 20% restante hasta ahora se hacía cargo el Ayuntamiento, y no queda claro, según la oposición, que lo vaya a seguir cubriendo ya que las competencias de este servicio son al 100% de la Comunidad Autónoma.
No obstante, en diciembre se firmó una prórroga según la cual los municipios de la Región pueden seguir prestando estos servicios siempre que gocen de salud financiera, como es el caso de Murcia. La oposición exigirá en el Pleno, con una moción conjunta, que la Comunidad mantenga toda la cobertura.
Según la Concejalía, la dotación de personal se ajustará al convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma. La edil Ruiz argumenta que el nuevo pliego de condiciones mejorará el servicio porque incorpora una figura profesional no contemplada antes, como la del terapeuta ocupacional. De hecho, el pliego ha incrementado nuevos criterios de mejora en detrimento del precio, «que redunda en la mejora de los equipos profesionales».
La oferta que ha pasado la primera criba incluye un incremento de horas semanales en distintas figuras profesionales de atención sociosanitaria directa de un 9% para los centros de Barriomar y Beniaján y un 6% para el centro de Cabezo de Torres.
El Colegio de Trabajo Social no comparte esta visión y exige transparencia respecto a los costes de los servicios, ya que alerta de que el profesional de Trabajo Social dispondrá de 12 minutos a la semana por usuario y familia para favorecer la integración de personas dependientes en los programas de apoyo y de orientación.
La Ley nacional de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local seguirá prorrogada hasta 2017. La reforma plantea que los servicios de gestión primaria y de servicios sociales y promoción y reinserción social seguirán siendo ejercidas, este año, por los municipios o por las mancomunidades.
Comentarios
Aún no hay comentarios