La Red CAVI presta asistencia en lo que va de año a 1.378 víctimas de violencia de género
La atención psicológica, con 4.877 sesiones, fue el servicio más requerido por las víctimas, seguido por el de asistencia social con 2.988 sesiones y de asesoramiento jurídico, con 2.371.
Un total de 1.378 mujeres víctimas de violencia de género han acudido en lo que va de año a uno de los centros que integran la Red de Centros de de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI), dependiente de la Consejería de Presidencia. Esta cifra supone un aumento del 19,4 por ciento con respecto al mismo período del año 2012, en el que se atendieron 1.151 víctimas.
De ellas, 927 mujeres acudieron por primera vez a un CAVI de la Región para recibir el tratamiento que les proporcione la protección y el apoyo necesarios con el fin de potenciar sus competencias sociales y psicológicas, con el objeto de afrontar con éxito las experiencias vividas. Con respecto a 2012, se han registrado 103 nuevas mujeres en la Red CAVI, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento.
A este respecto, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, valoró “positivamente” que cada vez más las víctimas de esta lacra social rompan la barrera del silencio que les impide poner de manifiesto esta situación de desigualdad”.
“El paso de la denuncia es un paso hacia una vida de libertad y seguridad para la mujer y sus hijos e hijas”, recalcó el consejero, y añadió que la línea “prioritaria” de trabajo del Ejecutivo regional es la “prevención de la violencia de género para evitar las consecuencias de este tipo de violencia”.
La Red CAVI, dotada con 600.000 euros, cuenta con 15 centros CAVI comarcalizados y 6 Puntos de Atención Especializadas (PAE), además del servicio de itinerancia de algunos PAE, que permite prestar una atención integral desde el ámbito psicológico, social y jurídico. Cualquier víctima puede acudir a un CAVI llamando al teléfono de cita previa 901 101 332.
Atención, apoyo y protección
Con la llegada de una víctima al CAVI, un equipo de profesionales proporciona una asistencia integral y personalizada, que da a la víctima cobertura a las diferentes necesidades derivadas de la situación de violencia y facilita el acceso a todos los recursos y prestaciones que resulten más idóneas, en función de las circunstancias personales y sociales de cada caso.
Del 1 de enero al 30 de junio, los equipos multidisciplinares de profesionales del trabajo social, la psicología y el derecho de los CAVI realizaron 10.236 atenciones con el objetivo de garantizar una cobertura integral, que permita un completo abordaje de la problemática desde las diferentes disciplinas y en cada una de las manifestaciones concretas de esta lacra social.
La atención psicológica, con 4.877 sesiones, fue el servicio más requerido por las víctimas, quienes también necesitaron apoyo en materia de trabajo social con 2.988 sesiones, en las que obtuvieron información sobre las medidas de protección existentes en la Comunidad Autónoma y orientación social.
Igualmente, las afectadas realizaron 2.371 consultas a los servicios especializados de los centros que integran la red regional CAVI para recibir asesoramiento jurídico en la realización de denuncias y otros trámites judiciales.
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