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MURCIA

La Región alcanza la tasa de abandono educativo más baja de su historia

lunes 11 de febrero de 2013 Fuente: CARM

Enlace CARM

Sotoca subraya los más de 17 millones de euros destinados en los tres años de vigencia del Plan Regional, y “la importante reducción” de la tasa de abandono en casi 10 puntos.

La Consejería presenta un borrador del II Plan con medio centenar de medidas para seguir luchando contra este fenómeno.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidió hoy la Mesa Regional de Absentismo, donde anunció que “la Región de Murcia ha alcanzado la tasa de abandono educativo más baja de su historia, casi diez puntos menos que hace tres años, cuando pusimos en marcha el Plan Regional contra el Absentismo y el Abandono Educativo”.

En este sentido, recordó que “la Región partía de una tasa del 37,3 por ciento en el curso 2009-2010, y el último dato reconocido por el Ministerio a cierre de 2012 nos sitúa en el 27,7 por ciento y nos convierte en la cuarta comunidad que mejor evolución ha registrado en este periodo”.

Para Sotoca, “se trata de una evolución extraordinaria que pone de manifiesto la eficacia de muchas medidas y actuaciones que hemos puesto en marcha y que han sido determinantes para plantear un cambio de tendencia, absolutamente necesario y prioritario para la Consejería”. En concreto, hizo un balance de las iniciativas más destacadas en el marco del Plan Regional, que finalizará su vigencia durante este curso escolar y en el que la Consejería ha invertido más de 17 millones de euros.

Así, destacó, entre otras, la creación de la Mesa Regional, que “ha supuesto la participación activa de todos y cada uno de los departamentos públicos, instituciones y organizaciones implicados en la lucha contra el absentismo y el abandono”.

El consejero citó, además, “la implantación de los planes para la mejora del éxito escolar, a los que hemos destinado 1,3 millones de euros, o los más de 200 programas de Cualificación Profesional inicial que ya atienden a más de 4.000 alumnos en la Región”. Asimismo, valoró la Red de Aulas Ocupacionales, a la que durante estos tres años de vigencia del Plan han destinado 9 millones de euros. Para Sotoca, estas aulas ocupacionales están permitiendo a muchos jóvenes con un desfase curricular importante, encontrar una segunda oportunidad”, y aseguró que “el 75 por ciento de los alumnos que participan en ellas, retoman sus estudios”.

Normativa pionera para controlar y prevenir el absentismo

Una de las medidas más importantes, subrayó el titular de Educación, ha sido la puesta en marcha del Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo. “Una normativa pionera que definía, por primera vez, qué entendemos por absentismo, y determinaba de forma muy concreta los protocolos a seguir para identificar, controlar y erradicar los casos que se detecten”.

En este sentido, recordó que este programa, que ya se está aplicando en el 75 por ciento de los centros educativos de la Región, “no sólo recoge medidas preventivas y de sensibilización, sino que también sistematiza todas las actuaciones que han de aplicar los centros para el control, seguimiento y cierre de expedientes por absentismo”. En definitiva, concluyó “sabemos qué hacer, cuándo, cómo y quién debe hacerlo, siguiendo un criterio uniforme”.

II Plan Regional contra el Absentismo y el Abandono Educativo

Para el consejero, “el balance de estos tres años de vigencia del Plan no puede ser más que positivo”, por lo que presentó a los miembros de la Mesa Regional un borrador de lo que será el II Plan Regional contra el Absentismo y el Abandono Educativo para los próximos tres años. Un documento, dijo, que “renueve los esfuerzos de todas las partes implicadas y nos permita seguir reduciendo nuestros índices de absentismo y abandono”.

La Consejería consensuará con los miembros de la Mesa el contenido de este segundo Plan, aunque ha presentado un propuesta inicial con 50 medidas, “algunas de ellas que darán continuidad a las que ya hemos emprendido, y otras serán más novedosas” explicó su titular. En este sentido, avanzó que reforzarán la colaboración con las corporaciones locales para singularizar los protocolos de prevención, seguimiento y control, adecuándolos a la realidad de cada localidad.

Además, la Consejería quiere subrayar el papel de figuras como “el profesor técnico de servicios a la Comunidad, el policía-tutor o profesionales externos al ámbito educativo, como mediadores, educadores municipales o profesionales y técnicos de organizaciones y asociaciones que puedan colaborar con nosotros”.

Nuevas oportunidades para quienes abandonaron el sistema

Otro de los objetivos que el titular de Educación anunció que fijará el nuevo Plan, será “reincorporar al sistema educativo a aquellos estudiantes que abandonaron el sistema sin cualificación”. “Queremos atraer de nuevo a estos alumnos para que adquieran la formación y la titulación necesarias que les abran mejores perspectivas de futuro”, aseguró Sotoca.

Para ello, pondrán en marcha en colaboración con los ayuntamientos programas de identificación, seguimiento y apoyo académico que les brinde información sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para volver al sistema.

La Mesa Regional contra el Absentismo y Abandono Educativo está compuesta por las consejerías de Educación, Formación y Empleo, Presidencia, Sanidad y Política Social, el Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, administraciones locales y comarcas de la Región, directores de centros educativos, orientadores, profesores técnicos de servicios a la Comunidad, técnicos de las distintas administraciones públicas, y representantes de las organizaciones sindicales, Ucoerm, FAPA Juan González, Confapa, Concapa y Feremur.

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